Pedro Sánchez anuncia que la industria volverá al trabajo el 13 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que la industria y la construcción podrán recuperar la actividad, aunque no sean esenciales, el próximo 13 de abril, además de prorrogar el Estado de Alarma hasta el 26 de abril.

Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa

En la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha confirmado que se prorroga el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, avisando que el Gobierno decretará sucesivos estados de alarma con posterioridad.

El sector industrial catalogado como no esencial, cuyas actividades requieren la presencia de personas en el proceso, y que se vio obligado a parar su actividad el pasado 30 de marzo, recuperará su actividad para la Semana Santa.

El presidente ha dicho que los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará.

Pedro Sánchez, sobre las medidas de paralización de actividades no esenciales: "Tenemos que ver la evolución de los datos. El pasado domingo planteamos una medida, pero es que se nos planteó que necesitábamos niveles de movilidad de fin de semana en los días laborables. Los niveles de ahora de movilidad permiten cumplir los objetivos. Eso no significa que cuando venza el plazo, creo que el 9 de abril, se prorrogue, sino que volvamos al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de ese decreto ley".

TE INTERESA: Café Conecta #3 con Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

También se ha adelantado que la recuperación de la actividad industrial se hará aumentando las medidas de seguridad para evitar una segunda oleada de contagios con un sistema sanitario debilitado.

Ha puesto en valor la capacidad productiva e industrial del país, comentando y reparando en las capacidades de fabricación y de adaptación de numerosas industrias fabriles de nuestro territorio, especializadas en todo tipo de productos para adaptar sus procesos industriales para la fabricación de equipos de protección individual para sanitarios como batas, mascarillas, máscaras, respiradores o guantes. Incluso ha comentado el estudio de disponer de fondo para mantener una capacidad nacional de fabricación de productos esenciales para en sistema sanitario y estar preparados para futuras pandemias.

En la comparecencia del presidente se ha pasado de puntillas por el problema del desempleo, del parón de la economía y de la recuperación económica aunque ha reconocido el problema del aumento de la deuda pública: "Es evidente que la economía española se va a tener que endeudar. Vamos a detraer recursos a las nuevas generaciones. Ellos entenderán que lo hagamos si fortalecemos lo público, si luchamos contra el cambio climático, será el legado que podremos dejar a esas generaciones."

Desde Conecta Industria, recordamos que este contenido se ha creado en base a la comparecencia del presidente del Gobierno, pero que está pendiente de ratificarse, y se debe mantener la cautela hasta la publicación de un Real Decreto Ley que confirme esta información de transcendencia crítica para la industria.