"La oportunidad de digitalización en estos momentos es muy importante"

luis diaz gijon impulsa

Entrevista Luis Díaz Gutiérrez, director gerente de Gijón Impulsa con motivo de la crisis del COVID-19. "Hemos decidido no facturar los alquileres del mes de abril ni los servicios prestados a las empresas"

Conecta Industria | 14/04/2020 - 11:26h.
  • ¿Cómo llevas el confinamiento personalmente?

Bien, la situación es buena. En casa estoy desde el pasado lunes día 30, las dos semanas anteriores estaba por nuestras instalaciones, tratando de combinar el trabajo presencial y teletrabajo.

  • Suponemos que en Impulsa os habéis visto afectados en muchos ámbitos, ¿cómo lleva el equipo el teletrabajo?

Muy bien. El viernes anterior a la declaración del Estado de Alarma, como ya se intuía lo que iba a pasar, nos fuimos preparando para ello, probablemente pensábamos que estábamos menos digitalizados de lo que realmente estamos, ya que en solo un fin de semana lo pudimos arreglar todo. Las 22 personas están trabajando desde casa, con todas las tareas marcadas y las conexiones necesarias.

  • En general, ¿crees que las empresas están preparadas para trabajar desde casa?

En general, es difícil poder asegurarlo. Nosotros, en la Milla del Conocimiento, desde el primer día del Estado de Alarma hemos visto una afluencia mínima de personas, solo aquellas que estaban preparando algún dispositivo que necesitaban para el teletrabajo, o algún mantenimiento específico de equipos, pero el 90% de los trabajadores se quedaron en casa desde los primeros días. Sin embargo, hay otros ámbitos empresariales en los que es un poco más costoso ya que es difícil el teletrabajo.

Si algo positivo tiene esto, es que la gente se reinventa, esta haciendo un esfuerzo adicional para poder mantener un mínimo de actividad. Se aprovechan momentos para realizar algunas actividades que están en cartera pero que uno nunca encuentra tiempo. En conclusión, la gente esta siendo ágil en esa adaptación, pero no se puede generalizar en este ámbito porque hay situaciones bastante complicadas.

  • Esas empresas que os trasladan dudas, ¿cómo les está afectando?

Hay empresas que están viendo la oportunidad en este momento de realizar determinado tipo de actividad que puede aportar mucho a otras empresas que están en peores condiciones. Por ejemplo, en el ámbito TIC, hay mucha gente que esta facilitando a los demás disponer de los sistemas que permiten mantener, al menos en mínimos, la actividad.

La formación online está avanzando de manera espectacular, desde el Grupo Talento, nos comentan que hubo un aumento en esta actividad porque es un buen momento para formarse. En el equipo de Impulsa activamos un plan de formación online que pueda complementar las tareas del trabajo día a día con el poder trabajar en el ámbito más personal.

  • Volviendo a las medidas que estáis tomando desde Impulsa, ¿cómo estáis intentando ayudar a esas empresas?

Aquí hay un doble plano, en las 198 empresas que se encuentran en nuestras instalaciones, hemos decidido no facturar los alquileres del mes de abril ni los servicios prestados a las empresas, lo cual para nosotros tiene un impacto importante, rondando los 150.000 euros.

Con esto, buscamos que la gente no tenga la presión de que la factura del mes de abril va a llegar. Además, hemos aprobado a través del Consejo de Administración de Gijón Impulsa una moratoria de 3 meses en el pago de las cuotas mensuales de los beneficiarios de préstamos participativos, las cuotas del préstamo no llegarán en abril, mayo y junio, ampliando la duración del préstamo y que estos meses se paguen al final, o estudiaremos las fórmulas particulares, ya que la situación puede ser muy distinta en función de cada empresa, y tendremos que saber adecuarnos.

Por otra parte, hemos establecido un sistema de pago semanales, todos nuestros proveedores están cobrando todas sus facturas antes de una semana. Siempre hemos sido ágiles en este sentido, ayer mismo, mediante una medición, observamos que nuestro plazo de pago a proveedores está en 3 días.

Desde Gijón Impulsa, hacemos todo lo posible para que las empresas que tienen relación con nosotros tengan liquidez. En el ámbito de las empresas de Gijón, lo que queremos es ser un elemento facilitador, disponer de esa información de tantas y tan complejas medidas que salen día a día, que las empresas y los autónomos encuentren en Gijón Impulsa esa administración que les puede aclarar dudas, facilitar una gestión, ponerles en contacto con la institución oportuna para los trámites.

Por el momento, todo es muy confuso y estamos a golpe de BOE y BOPA leyendo cosas, algunas de las cuales necesitan más claridad. Nuestro equipo y nuestro esfuerzo esta día a día tratando de empaparse de esa información para estar actualizados.

  • ¿Alguna medida más para facilitar la liquidez de las empresas?

Nosotros debemos jugar un papel de complementariedad a las medidas que haya. En Gijón hay más de 16.000 autónomos y alrededor de 7.000 sociedades. No podemos salir al mercado ofreciendo recursos para todo ese abanico de empresas, debemos de procurar facilitarles que accedan a las medidas de nivel estatal y autonómico que existan, y nosotros debemos de buscar la oportunidad y dar cobertura a esos huecos que quedan más desprotegidos.

Actualmente estamos en el momento de recopilar información para dar ese efecto de complementariedad. Por otra parte, estábamos en el marco de negociación del Acuerdo de Concertación Social, lo que va a requerir que revisemos medidas de las que ya teníamos sobre la mesa con un nivel de acuerdo bastante importante y sea necesario realizar otra reunión para replantear medidas y adoptar aquellas decisiones, de manera consensuada, que nos permitan atender de la mejor manera posible a las empresas y emprendedores, así como velar por los recursos de los que Gijón Impulsa dispone.

Nuestras cuentas se ven afectadas por todo esto, y debemos también medir hasta donde podemos llegar y con que recursos poder contar.

  • En Gijón tenemos una gran diversidad de empresas industriales y tecnológicas, ¿crees que les está afectando por igual?

No, lamentablemente no. Muchas empresas tecnológicas están manteniendo su actividad, incluso incrementándola, aprovechando la oportunidad para tareas que tenían pendientes que van a suponer una mejorar sustancial, para realizar determinada planificación estratégica de la empresa que les permita afrontar la situación de crisis que se avecina en los próximos meses.

Hay otras, que por el tipo de actividad, con cierta dependencia de sectores grandes y potentes que sufren un parón, carecen de encargos o han tenido que formalizar ERTES. Pedimos que todo el mundo arrime el hombro para mantener el empleo de la mejor manera posible para poder recuperar este motor de actividad económica nuevamente.

  • ¿Estáis disponibles para aclarar todos los temas relacionados con ERE, ERTE?

Si, en la parte más laboral, sabremos conducirles al organismo adecuado para esos trámites. En el ámbito de la financiación, los avales, préstamos, disponemos con detalle de la información actual, además de nuestras propias líneas de avales que tenemos concertadas con Asturgar, un acuerdo que estaba puesto en marcha antes de esta situación y que ahora adquiere mucha vigencia porque también permite financiar actividades empresariales.

  • Hemos analizado que Gijón, además de ser dinámico y flexible en esas medidas, vais a intentar ir un paso más allá de las medidas que tome el Gobierno. ¿Tenéis alguna pensada, en el caso de que esto continúe?

Tenemos diferentes medidas, pero debemos someter al acuerdo de los agentes sociales y empresariales estas cuestiones, valorarlas económicamente, ver cómo acaba de desplegarse el abanico de medidas a nivel estatal y autonómico, porque las administraciones locales en los ámbitos de promoción económica no tenemos competencias propias, tenemos que regularnos con la comunidad autónoma y que ellos nos autoricen la implementación de esas medidas.

Estamos manejando diferentes escenarios y modelos de medidas que pudieran impactar sobre la mejora y apoyar un poco el dinamismo que debemos alcanzar dentro de poco, debemos de hacerlo de una manera muy consensuada con agentes sociales económicos y también coordinadamente con nuestra comunidad autónoma.

  • ¿Qué podemos hacer desde Asturias para salir reforzados de esta situación?

Se trata de buscar la oportunidad en estos momentos. La oportunidad de digitalización en estos momentos es muy importante, todo el mundo se está dando cuenta de que existen cantidad de herramientas que permiten estar conectados con clientes, proveedores o trabajadores, realizar trabajos de planificación estratégica, incluso explorar mercados internacionales oportunidades, tener una vigilancia tecnológica y competitiva importante.

Todo esto, en el momento actual, no supone facturación, y mucha gente dependen de ello para el día a día, pero pensando en clave de oportunidad, yo creo que se trata de trabajar esas áreas que son tan importantes para el desarrollo y crecimiento empresarial, y que eso nos permita un salto cualitativo a las empresas que posteriormente puedan afrontar con las mejores garantías los duros momentos que nos esperan.

  • Para finalizar, nos gustaría que le mandes un mensaje a los empresarios y trabajadores de Gijón.

Es difícil, ya que en estos momentos tan complicados y desde la preocupación que todos tenemos en el ámbito público y el ámbito empresarial privado, que son quienes más lo están sufriendo, les mandamos ánimos, y trasladamos que desde el Ayuntamiento de Gijón trataremos de adoptar medidas y estar a la altura para acompañar en todo aquello que podamos, trataremos de impulsar y forzar aquellas administración con más recursos y capacidad para hacer estas cosas, atiendan convenientemente a los diferentes sectores, y de algún modo que este Gijón dinámico empresarial que hemos vivido en los último años y sabemos que es un motor de la economía regional no se apague.

Aunque esté a medio gas, que sepa activar el acelerador convenientemente. Nosotros, como Ayuntamiento y administración más cercana al ámbito empresarial y a la ciudadanía en general, sabremos estar a la altura para acompañar en todo aquello que este en nuestra mano, trasladarles ánimo para superar esta situación, sobretodo mucha salud para todo el mundo, que es el primer elemento necesario para hacer todo lo demás e insistir en que cuenten con Gijón Impulsa para aquellas cuestiones que estén de nuestra mano.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad