La Xunta de Galicia informa a autónomos y pymes de las nuevas líneas de apoyos para implantar medidas de protección y reactivar la economía

El director del Igape, Juan  Cividanes, participó en un encuentro con profesionales y empresas, organizado por  APE-Galicia, para escuchar sus demandas e informarles de los apoyos a los que pueden acceder.

El director del Igape, Juan  Cividanes, y el presidente de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), José Ramón Caldas, participaron en un encuentro con pymes y autónomos de Pontevedra, organizado por APE-Galicia, en el que informaron de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta dirigidas a estos colectivos para facilitar su reactivación e impulsar la dinamización económica de los diferentes sectores productivos y la protección de la salud de clientes y trabajadores.

El director del Igape destacó que los nuevos programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros proporcionan apoyos de hasta 3000 euros para facilitar a la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte, en condiciones de confianza para los consumidores. Recordó, además, que mediante una tramitación rápida y sencilla autónomos, pymes y entidades de economía social pueden solicitar los apoyos hasta el próximo 31 de julio.

Los dos programas sirven tanto para atender a los gastos de las medidas que se implanten ahora como las ya realizadas desde la declaración del estado de alarma, y cubren las inversiones realizadas para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a la disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

Ayudas a la digitalización

Cividanes informó también de la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las ayudas a la digitalización, que se pueden solicitar a partir de mañana. Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder),  la Xunta destina 5,4 millones de euros con el objetivo de facilitar la modernización y mejora de la competitividad de las empresas a través de la interconexión digital entre compañías vinculadas por su actividad y la digitalización de procesos productivos, al tiempo que se impulsa la generación de iniciativas de colaboración.

Promoviendo proyectos colectivos e individuales, los apoyos de esta línea pueden alcanzar el 20% de las inversiones realizadas por medianas empresas y el 30% en el caso de las empresas pequeñas. Los gastos de colaboraciones externas recibirán un 50% de apoyo. Esta iniciativa incluye una sublínea que impulsa la realización de cursos de digitalización, que incentivan la creación de espacios de colaboración entre compañías para explorar soluciones tecnológicas y la implementación de herramientas digitales colaborativas, así como oportunidades de  hibridación entre sectores productivos. Estos espacios están financiados al 100%.

El Cheque Autónomos

Cividanes, por último, se refirió al Cheque Autónomo, el nuevo programa cuyas ayudas pueden solicitarse a partir de hoy y con el que se pretende favorecer la consolidación de un empleo autónomo estable y de calidad. El plazo de solicitud es de un mes.

Las ayudas que ofrece esta iniciativa prevén anticipos del 100% y cubrirán los gastos realizados desde la declaración del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de este año.

El Cheque Autónomo ofrece financiación del 100%, hasta un límite de 1800 euros, del coste de determinados gastos corrientes, como logística y transporte de envíos (hasta 3€ por envío); el pago por estar en una plataforma de e- commerce local; el pago por licencia de uso de software de venta online; promoción en redes sociales; gastos corrientes de seguridad motivados por la  covid-19, entre los que se encuentran los gastos en máscaras, guantes, desinfectante, limpieza, mamparas y asesoramiento en prevención de riesgos laborales; y los gastos de suministros y telecomunicaciones.

Estas iniciativas forman parte del Plan de reactivación económica con el que la Xunta busca la dinamización de los sectores económicos y la creación de empleo con una amplia cobertura a los sectores que más lo precisan.

Más información