"Los pilares sobre los que Asturias debe construir su futuro son la ciencia, el talento y la inversión público-privada"

La primera jornada de Citech congregó a algunos de los profesionales más destacados del ámbito de la ciencia, la investigación, la ciberseguridad y el talento tecnológico. Los días 14 y 15 de enero se desarrollarán el resto de jornadas.

Participantes en la mesa 'Talento tecnológico' de Citech
photo_camera Participantes en la mesa 'Talento tecnológico' de Citech

Citech, la cumbre de industria y tecnología de referencia en Asturias, celebró la pasada semana su tercera edición en un novedoso formato online. El ámbito de la salud dio el pistoletazo de salida en la pasada edición del evento. Este año, tal y como explicó Carlos Vega, director de Citech, "ha sido imposible tener a los profesionales de la salud con nosotros ya que por razones que todos conocemos, están trabajando sin descanso".

Sin lugar a duda, esta pandemia ha transformado la visión y la realidad del mundo tal y como lo conocíamos. En estos últimos meses han ocurrido cosas que nadie se hubiera podido imaginar, como por ejemplo que una multinacional con 200.000 trabajadores iba a colaborar de tú a tú con una red de ciudadanos para diseñar y fabricar EPIS o respiradores. "Esto ha ocurrido en Asturias. Asturias ha sido pionera en este tipo de colaboraciones entre grandes y pequeños. Asturias ha sido capaz de mirar hacia un objetivo común. No hay otro camino, debemos de seguir haciéndolo" expresó Carlos Vega.

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, quiso poner en valor la realización de este tipo de eventos "cada vez más necesarios". La apuesta por la I+D+i ya no es una opción, es una obligación. Para Sánchez, "los pilares sobre los que Asturias debe construir su futuro son la ciencia, el talento y la inversión público-privada". El Consejero, se mostró muy optimista de cara al futuro pero también realista, quiso puntualizar que "hay que ver de dónde venimos, somos una de las regiones más envejecidas del mundo y el crecimiento de nuestro PIB está por debajo de la media nacional. Sin embargo, no todo fueron datos negativos, Borja Sánchez explicó que tendremos una fuerte financiación de la Unión Europea en la que participarán "no solo el Gobierno de Asturias, sino también empresas" que se enfocará a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

La RIS3 lleva vigente desde 2014 y finalizará este año 2020, en este sentido, Sánchez ha explicado que se reorientará con la mente puesta en que Asturias siga siendo una región industrial más sostenible y que genere empleo de calidad. "Asturias tiene que seguir siendo industrial, es nuestra cultura y nuestro fuerte".

✅ Relacionado: Entrevista a Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad

Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Gijón, fue otro de los invitados en esta bienvenida inaugural en la que quiso expresar el apoyo por este evento que ayuda a que Gijón sea un foco de atracción industrial, tecnológico e innovador. "Buscamos vender Gijón como una ciudad atractiva para vivir, trabajar, emprender e innovar", expresó Santos Tejón.

La ciencia y la investigación, una firme apuesta de Citech

Si algo ha caracterizado a las anteriores ediciones de Citech, ha sido la presencia de investigadores y científicos en ponencias, charlas y mesas redondas. Juan Martínez Baragaño, director de Conecta Industria explicó que "Asturias cuenta con profesionales, empresas y capacidades científico-tecnológicas envidiables. De hecho, desde que comenzase la pandemia de la Covid-19, Asturias ha liderado algunos de los proyectos científicos más importantes a nivel nacional".

En esta primera jornada, Adolfo Fernández, investigador distinguido y director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ha sido el encargado de poner la nota científica con su charla 'Superficies antimicrobianas contra la Covid-19'. Este ha sido uno de los retos del CINN en los últimos meses, han estado trabajando en la erradicación de la transmisión por contacto indirecto del SARS-CoV-2 mediante el desarrollo de superficies antimicrobianas con aditivos antimicrobianos inorgánicos. El reto es el desarrollo de estrategias que permitan la eficiente aplicación del agente activo en diferentes tipos de materiales -papel, cerámica, metal o polímeros-, modular su actividad y prolongar su duración.

Para la jornada del 14 de enero de 2021, la ciencia volverá a Citech de la mano del virólogo Luis Enjuanes, experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

"El talento tecnológico debe de tener libertad, creatividad e imaginación"

David Rionda, director general de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, fue el encargado de moderar la mesa redonda 'Talento Tecnológico' que reunió a Susana Pascual, CEO de PixelsHub; Ángel Maldonado, CEO de Empathy.co; Nerea Sánchez, CEO de ABAMobile y Ramón Rubio, director de la Cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo.

Rionda quiso plantear a los ponentes la siguiente cuestión: ¿Cómo es el talento tecnológico? En este sentido, Nerea Sánchez, explicó que en el caso de ABAMobile "el talento es muy variado ya que trabajamos con tecnologías que cambian muy rápido". Por su parte, Ángel Maldonado, cree que "este talento debería de tener una capa fundacional de conocimiento, además debe de haber motivos, ganas e intención y por último las personas han de ser abiertas a cambios y transformaciones". La CEO de PixelsHub, Susana Pascual, está convencida que no es tanto hablar de talento tecnológico, sino de "personas con capacidades y conocimientos en tecnología. El conocimiento tecnológico se adquiere, lo que es muy importante es contratar gente que tenga disposición, capacidad y ganas para construir un proyecto de futuro". Ramón Rubio, cree que "es muy importante adquirir, trabajar y potenciar ciertas habilidades transversales que no se fomentan en la universidad para ser más dinámico y proactivo".

✅ Relacionado: Entrevista a Susana Pascual, CEO de Pixelshub

Otra de las cuestiones que planteó David Rionda tuvo que ver con el debate de atraer y retener talento. Nerea Sánchez cree que debemos de intentar retener y atraer talento, "no tenemos que centrarnos en una única opción, siempre hay problemas para encontrar personas, las empresas del sector TIC estamos en constante crecimiento, también es muy importante fomentar el reciclaje tecnológico de las personas". Ramón Rubio se refirió a un informe de la Fundación Cotec en el que se explica que Asturias está a la cola de España en cuento a la atracción de talento y en las primeras posiciones de retención de talento. Sin embargo, su visión difiere de estos datos, "los alumnos buenos se van, el año pasado hicimos una pregunta en la que, de 32 alumnos de último curso del Medialab, 29 alumnos se iban de Asturias". Susana Pascual ha expresado que "Asturias tiene la necesidad de retener y de atraer talento". Por su parte, Ángel Maldonado opina que "uno debe de contar con los profesionales que tiene a su alcance, lo ideal es trabajar con la 'cantera', pero al final te tienes que adaptar a las circunstancias".

✅ Relacionado: ABAMobile, los "artesanos" asturianos de las aplicaciones móviles para empresas

Los ciberataques, desconocimiento que cuesta millones

El sector de la ciberseguridad ha sido otro de los protagonistas de esta tercera edición de Citech, la presentación de esta temática corrió a cargo de Modesto Álvarez, responsable de Ciberseguridad en Seresco, el cual destacó que "la ciberseguridad debe ser intrínseca a cualquier avance, la ciberseguridad no puede ser una tarea a realizar en las empresas solo cuando quede tiempo, las implicaciones de no tener en cuenta estos riesgos pueden ser bastante graves".

Javier Pages, SOC Director en Arkossa, fue el encargado de dar voz a la primera ponencia centrada en esta temática que llevaba el nombre de 'Ciberseguridad en infraestructuras críticas'. Para Pages, estos ataques a infraestructuras críticas "causarían un gran impacto en la seguridad, tanto física como económica, de los ciudadanos o en el buen funcionamiento del Estado". Los tipos de ciberamenazas pueden ser muy variados, "pueden ir desde ciberespionaje para el robo de propiedad industrial, hasta ciberterrorismo, pasando por ciberdelitos o ciberactivismo".

Tras esta ponencia, Miguel García-Menéndez, vicepresidente de Arco Atlántico; Eva Rodríguez, Business Development Senior Consultant en Satec y Darío Álvarez, vicedecano del COIIPA, acompañaron a Javier y a Modesto en la mesa redonda sobre las 'Tendencias de ciberseguridad en 2021'. "La Covid-19 ha acelerado lo referente al cloud, esto incrementa las amenazas específicas a los servicios en cloud que tienes las organizaciones. Vemos también que los ataques cada vez son más punteros", ha expresado Eva Rodríguez. Todos los ponentes coincidieron en que el tipo de ataque más importante en la actualidad es el ransomware, "las técnicas de ransomware consisten en entrar, estar durante meses, investigan tu infraestructura, y configuran de forma errónea de sistema de backup".

✅ Relacionado: Arco Atlántico, un espacio para promover la formación, divulgación e investigación en ciberseguridad

Los perfiles profesionales vinculados al ámbito de la ciberseguridad fueron otro de los temas a tratar en esta mesa, Darío Álvarez, se mostró optimista con el papel que jugarán las personas en los próximos años: "el factor principal son los profesionales, es fundamental que tengamos profesionales considerados de forma acorde con la situación real de la dependencia que tenemos de ellos para desarrollar nuestro día a día, debemos ponerlos en valor".

Miguel García-Menéndez expresó su preocupación en cuanto al crecimiento y tendencias de los ciberataques ya que cree que "son problemas que se vienen arrastrando, los 'malos' llevan la innovación con cierta prudencia ya que las técnicas que llevan utilizando tiempo les están funcionando".

Citech vuelve los días 14 y 15 de enero con dos jornadas más en las que se contará con profesionales de la ciencia, innovación, industria y transformación digital para abordar diferentes casos de éxito, temas relacionados con ciencia ciudadana, el papel de España en la vacuna contra la Covid-19, las claves del emprendimiento tecnológico y el futuro de la Inteligencia Artificial, entre otras temáticas.