EDICIÓN #17 | NOVIEMBRE-DICIEMBRE

“Hay que potenciar y aprovechar todas las fortalezas y oportunidades con las que cuenta la Cuenca Central asturiana”

La directora general de Hunosa Empresas, Elisa Uría Gutierrez, explica que "urge el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos empresariales en la zona que permitan la creación de actividad y empleo estable".

Elisa Uría Gutiérrez, Directora General de Hunosa Empresas
photo_camera Elisa Uría Gutiérrez, Directora General de Hunosa Empresas

Nacida en Oviedo en 1975, Elisa Uría Gutiérrez es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo. Desde hace 11 años, su vida profesional está ligada a Hunosa habiendo pasado por el área financiera, de planificación y control y de administración, donde asumió la jefatura del departamento en la compañía, antes de asumir la responsabilidad como Directora General de Hunosa Empresas en octubre de 2018.

  • Hace pocos meses "nacía" Hunosa Empresas dejando atrás Sadim Inversiones, ¿a qué obedece el cambio?

Grupo Hunosa lleva desde 2002 desarrollando la actividad de promoción empresarial a través de su filial Sadim Inversiones, y fuimos conscientes de la necesidad de reavivar y potenciar nuestra presencia como agente de reactivación económica comprometido con la Cuenca Central Asturiana, con el firme objetivo de captar nuevos proyectos empresariales a desarrollar en esta zona y aprovechar las oportunidades de inversión que nos permitan conseguirlo.

Porque el empleo y el desarrollo económico para nuestra zona de influencia es nuestro principal propósito. Para alcanzarlo consideramos que era necesaria una imagen nueva, moderna, que permitiera identificar claramente la actividad desarrollada por la entidad así como el compromiso de Grupo Hunosa con la reactivación de las comarcas mineras.

De ahí Hunosa Empresas, un cambio de nombre que supone el punto de partida de una nueva estrategia de captación de proyectos dentro del conjunto de actuaciones recogidas en nuestro Plan de Promoción y que están claramente orientadas a la consecución del objetivo fijado en el Plan de Empresa 2019/2027.

  • ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a los proyectos promocionados?

Contamos con una cartera de proyectos muy diversificada en cuanto a sectores de actividad, y el efecto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en cada uno de ellos ha sido por tanto dispar. Es innegable que en líneas generales la marcha de la economía y la situación de las empresas se están viendo seriamente dañada.

Ante este escenario, buscamos la forma de contribuir a recuperar la situación financiera debilitada de algunas de ellas con los medios que teníamos a nuestro alcance, ofreciendo alternativas que flexibilizasen el cumplimiento de los compromisos de pago para el año 2020, a partir de un análisis particularizado de la situación de cada sociedad.

  • ¿Cuál es la situación de la Cuenca Central asturiana?

La Cuenca Central asturiana lleva sufriendo desde hace décadas un proceso paulatino de cese de la actividad minera e industrial con la consecuente pérdida de actividad económica y empleo. Recordemos que Asturias fue durante años una región estratégica del carbón en España,  productor del mayor volumen de hulla nacional llegando a emplear a más de 55.000 personas. La crisis del sector y la consiguiente reconversión del mismo que se fueron reflejando en los sucesivos contratos programas y planes diseñados según las políticas europeas, han desembocado en una drástica reducción tanto de la producción como de los empleos, llegando a la casi total desaparición de la actividad minera en Asturias, que no ha sido reemplazada o absorbida por ningún otro sector.

Por ello urge el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos empresariales en la zona que permitan la creación de actividad y empleo estable, que generen nuevos vectores de crecimiento económico y actividad para la cuenca central asturiana, máxime cuando nos enfrentamos, además, al cierre inminente de las centrales térmicas de generación de energía eléctrica que persisten y a un cambio de paradigma económico e industrial derivado de la descarbonización, cuyo impacto en una región industrial como Asturias puede ser relevante.

Hay que potenciar y aprovechar todas las fortalezas y oportunidades con las que cuenta este territorio como es su tradición industrial, su excelente localización próxima al área metropolitana de Asturias, las excelentes conexiones con las principales infraestructuras de comunicaciones actuales y futuras, el rico patrimonio industrial, y con ello conseguir atraer a nuevos sectores económicos que regeneren y diversifiquen el tejido empresarial de la región. Este es un objetivo prioritario por el que estamos apostando y en la que estamos trabajando desde el Grupo Hunosa.

  • A grandes rasgos, ¿cuáles son las líneas de actuación de Hunosa Empresas?

El objeto fundamental de Hunosa Empresas es contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en aquellos territorios donde Hunosa ha tenido o tiene aún actividad. Para ello ponemos a disposición de la iniciativa privada la financiación alternativa que necesita para emprender, crecer, innovar o impulsar su negocio (préstamos participativos o participaciones en capital siempre con carácter temporal y minoritario), suelo industrial y asesoramiento empresarial.

Esos son los tres pilares fundamentales de nuestra actividad que se completan con el apoyo y la experiencia de nuestro equipo y el valor relacional del Grupo Hunosa. Especialmente destacable es la oferta de suelo industrial propiedad de Hunosa, entre la que se incluyen más de 180.000 metros cuadrados completamente desarrollados y equipados, distribuidos en cuatro áreas empresariales con excelente ubicación y acceso a las principales infraestructuras, idóneos para albergar el desarrollo nuevas iniciativas empresariales. Además, contamos con otros 150.000 metros cuadrados susceptibles de desarrollo.

  • Hablemos de cifras, ¿cuál es la distribución sectorial de los proyectos financiados, la inversión total y los empleos generados?

Desde la fecha de su creación hasta la actualidad, Hunosa Empresas ha participado en la financiación de 53 proyectos empresariales, pertenecientes a un variado conjunto de sectores, alcanzando un nivel máximo de empleo comprometido en torno a los 2.620 trabajadores con inversión inducida aproximada de 503 millones de euros.

Con respecto a los sectores de actividad en los que se ha participado, hay un gran predominio del sector industrial suponiendo aproximadamente el 68% de nuestra financiación, un 12% se encuadraría dentro del relativo a turismo y servicios, seguido de un 11% que pertenecerían al sector socioasistencial, así como un 5% que estarían dentro del agroalimentario, un 2% a actividades auxiliares a la construcción y finalmente, un 1% corresponderían al sector TIC y consultoría.

Sin embargo, la tendencia actual, en relación a los proyectos que se encuentran en fase de estudio, está marcada por una mayor presencia de iniciativas ligadas con el sector de energías renovables y economía circular.

  • ¿Cuáles son los próximos retos de Hunosa Empresas?

Impulsar el futuro económico y social de la Cuenca Central asturiana, es el reto principal y el compromiso de Hunosa Empresas. No hay otro.

📢 Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Del mismo modo, les recomendamos conocer y acceder a nuestros portales de empleo y formación.