LUIS DÍAZ - DIRECTOR GERENTE DE GIJÓN IMPULSA

"2021 nos traerá proyectos interesantes, la innovación no cesa en Gijón"

"Gijón Reinicia permite las ayudas a sectores más afectados o incluso a las empresas que están recuperando trabajadores en ERTE y así mantener actividad"

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa / Marta Martín Heres
photo_camera Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa / Marta Martín Heres

Luis Díaz, Director Gerente de Gijón Impulsa, nos avanza algunos planes para 2021, un año lleno de retos y algunas oportunidades en el que la ampliación de La Milla del Conocimiento será la gran protagonista.

¿Qué balance puede hacer del 2020? ¿Cómo ha afectado a la manera de trabajar y relacionarse de Gijón Impulsa con sus empresas y el tejido empresarial de la ciudad?

En todas las instituciones, entidades y empresas el cambio ha sido muy importante por diferentes motivos. Primero, en cuanto a la forma de relacionarse, ya que se han pasado a los formatos online y nos ha puesto las pilas a todos para reinventar las fórmulas que permitan tener conectado al tejido empresarial y a las instituciones. Nos ha conducido a adoptar medidas paliativas, en situaciones críticas en determinados sectores que todos sabemos muy afectados por los cierres y por las restricciones.

La tarea ha sido doble, por un lado, tratar con los recursos disponibles hacer lo más eficiente para paliar estas cuestiones y entendernos con los agentes sociales mediante la concertación para diseñar esas medidas de común acuerdo. Estas han servido para amortiguar y facilitar la permanencia y la supervivencia de las empresas sin abandonar los procesos de innovación, porque creemos que este bache que estamos teniendo tendrá una duración limitada. No tiene que suponer que se deje de abordar los procesos en los que estamos inmersos ya que van a ser el caldo de cultivo para futuros proyectos empresariales exitosos donde confiamos que Gijón tenga una base muy importante. Ha sido un año muy especial, el balance es bueno y malo porque hemos visto lo bueno de muchas empresas y malo porque hemos visto sufrir a muchas otras.

De las grandes crisis surgen grandes oportunidades, ¿tiene esa impresión?

Sin duda han surgido oportunidades. Los procesos de digitalización que se han acelerado de una manera notable, además la capacidad de reinventarse, encontrar nuevos mercados, nuevos canales de comunicación con el cliente o poner en el mercado nuevas soluciones tecnológicas o tradicionales pero adaptadas a las fórmulas.

Todo esto ha permitido avances muy acelerados; sinceramente hubiéramos preferido no tener que vivir este acelerón por todo lo que lleva detrás, pero no cabe duda que pensando en clave de oportunidad, yo creo que las empresas por necesidad en muchos casos han tenido que avanzar de manera muy acelerada.

Trabajan mucho sobre ideas y proyectos, empresas jóvenes que quizás ahora tengan miedo a emprender, ¿tenemos un mensaje positivo para ellos?

Nos ha sorprendido gratamente como seguía habiendo proyectos o como los emprendedores a pesar de las circunstancias seguían promoviendo actividades. Quizá el problema mayor ha sido para aquellos que han iniciado su actividad justo antes de esta situación y ahí se han visto sorprendidos, además les ocurrió en esas etapas iniciales que siempre son más complejas ya que estás buscando tu hueco en el mercado.

Aún así, sorprendentemente hemos tenido proyectos muy interesantes a lo largo de este último año ya en circunstancias de pandemia y contando con los factores que había sobre la mesa los proyectos se han mantenido.

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa / Marta Martín Heres

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa / Marta Martín Heres

2021 se presenta como un año clave para la economía, ¿qué medidas se van a poner en marcha desde Gijón Impulsa?

Como decía al inicio, las habrá de dos tipos. Unas serán más paliativas para resolver situaciones que ciertos sectores necesitan y están amparadas en el acuerdo de concertación social Gijón Reinicia que acordamos junto con FADE, UGT y CCOO. Estamos viéndonos con mucha frecuencia y poniendo sobre la mesa ayudas a hostelería, comercio y además se está hablando de bonos al consumo o también una nueva línea para ayudar a las empresas que recuperan empleados de los ERTES para hacer más ligero los gastos de esas empresas.

También en el plano de mantener nuestra actividad como fomento de la innovación más adaptada al momento actual buscando herramientas y palancas de financiación que faciliten el acceso al crédito de las empresas, promoviendo infraestructuras que les den cabida, espacios para nacer, crecer y desarrollar su actividad... yo creo que son un conjunto de medidas muy importantes.

Nos toca poner el foco en ciertos proyectos estratégicos. En el caso de Gijón, fomentaremos el proyecto Gijón Azul ya que en la ciudad hay empresas asociadas a actividades vinculadas con el mar y además contamos con muchas instalaciones como un Centro Integrado de Formación Profesional, el Oceanográfico, El Musel... Respecto a la Economía cultural y creativa, le estamos dando también un impulso importante sabiendo movilizar y captar esos proyectos que en sus fases iniciales necesitan apoyos importantes como herramientas de financiación y espacios que les permitan la conexión con el resto de agentes, así como darles visibilidad en circuitos nacionales e internacionales. En cuanto a la economía verde y circular, llevamos tiempo trabajando y fomentando los proyectos desde su nacimiento para que incorporen esas medidas y mecanismos de circularidad y de sostenibilidad del proyecto.

Con la ampliación de La Milla del Conocimiento en el horizonte, ¿qué acciones se van a realizar en los próximos meses?

Acabamos de entrar en la fase de planeamiento urbanístico, clave para aumentar hasta 220.000 m2, que supone más que duplicar el espacio del parque. Es muy importante que tenga un diseño moderno, actual y de futuro que es lo que están demandando los proyectos más innovadores. Además, ha de estar abierto a la ciudadanía para que se sienta participe, incluso en el tipo de edificaciones y dotaciones que tendrá, como edificios grandes que permitan fomentar la innovación abierta por lo que hay que tener en cuenta la movilidad, la sostenibilidad... Un ejemplo es que ahora las empresas demandan más espacios llave en mano y no tanto solares como antes, aquí surge la figura de los intermediarios que pueden facilitar estos procesos, además hemos estudiado las experiencias nacionales e internacionales sobre esta materia.

Por último, me gustaría enviar mucho ánimo a los emprendedores, hay oportunidades y tenéis a disposición recursos públicos y privados para ayudar a nacer fuertes proyectos y crear relaciones con las entidades y empresas del entorno.