“Queremos atraer proyectos industriales, pero también sectores emergentes y startups”

Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres
Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres

Eva Pando, directora general del IDEPA, analiza en esta entrevista un año caracterizado por la pandemia, pero que les ha permitido "no solo desplegar la estrategia, sino conseguir los primeros frutos".

Miguel Santirso | Marta Martín Heres | 19/07/2021 - 09:30h.

Hace un año, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presentaba la nueva Estrategia de atracción de inversiones del Principado de Asturias sustentada en la colaboración público-privada. Con el foco puesto en los proyectos de carácter industrial, la estrategia también contempla sectores emergentes, así como los promovidos por startups, intentando no solo atraer inversiones, sino también atraer y retener talento en Asturias.

Eva Pando, directora general del IDEPA, analiza en esta entrevista un año caracterizado por la pandemia, pero que les ha permitido "no solo desplegar la estrategia, sino conseguir los primeros frutos".

¿Sobre qué ejes se articula la Estrategia?

El primer eje es el de Promoción y Captación que, bajo la marca Invest in Asturias, se ocupa de la presentación y venta de Asturias como destino de inversión y es por ello el brazo comercial de la Estrategia de atracción de inversiones. Al frente se encuentra el Comité de Promoción, del que forman parte, además del consejero de Industria y el propio IDEPA, las Cámaras de Comercio de Asturias y dos organizaciones de asturianos en el exterior, como son Compromiso Asturias  XXI y AsturiasPower.

Este Comité tiene una gran importancia, pues incorpora por primera vez agentes públicos y privados interesados en la promoción de Asturias. Todos ellos, a través de sus redes institucionales y profesionales, consiguen un efecto red que cada uno por sí mismo no podrían alcanzar. Aprovechando las sinergias de los socios, se identifican posibles inversores y es, en ese momento, en el que actúa el equipo técnico del IDEPA, preparando cuadernos de venta adaptados ad hoc para cada proyecto.

En este eje, aprovechamos y potenciamos toda la experiencia que el IDEPA atesora en las labores de atracción de inversiones, con un equipo que hemos reforzado en número y en medios.

El segundo eje, absolutamente novedoso, es el de Aceleración de proyectos estratégicos. Este elemento surge al calor de las iniciativas y los nuevos retos relacionados con la transición ecológica. Creemos que hay una gran oportunidad de atraer proyectos industriales en el ámbito de la energía y de la economía circular. Este tipo de proyectos tienen una complejidad adicional para su implantación, derivada de la abundante y compleja normativa y reglamentaciones técnicas. Por ello hemos puesto a disposición de la Estrategia de atracción de inversiones, un equipo de técnicos senior que les ayuden en esa implantación. Su conocimiento de los procesos de inversión, su experiencia en la gestión administrativa y sus contactos con las distintas administraciones permitirá a este equipo acompañar al inversor en las distintas fases, facilitando el avance y posterior implantación del proyecto.

La Estrategia contempla un tercer eje que identificamos como Asturias Industrial. En este caso la colaboración se plantea con el Ministerio de Industria del Gobierno de España y con ello se pretende abordar proyectos de reindustrialización, especialmente en comarcas afectadas por la transición ecológica y energética en la que estamos inmersos. Asturias Industrial dispondrá de un observatorio permanente de la situación industrial en Asturias, de forma que podamos detectar de manera anticipada algún problema o alguna situación difícil en la que podamos intervenir.

El cuarto eje es el Pool de inversores, un conjunto de entidades financieras (principalmente sociedades inversoras y de capital riesgo) públicas y privadas que puedan inyectar recursos financieros a los proyectos de inversión identificados.

Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres
Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres

Por todo lo comentado, la colaboración público-privada parece tener un papel muy destacado en la arquitectura de la Estrategia de atracción de inversiones...

Sin duda alguna. En dos de los cuatro ejes comentados buscamos las mayores sinergias que la colaboración público-privada nos pueda dar. Y es éste el rasgo diferencial más claro respecto a la anterior política de atracción de inversiones que veníamos aplicando. Por otro lado, tenemos que poner en valor la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones (ejes dos y tres) pues no siempre es fácil que la maquinaria administrativa de distintos organismos públicos, trabaje de forma coordinada y ágil. En definitiva, creo que la Estrategia de atracción de inversiones nos permite avanzar en la colaboración público-privada, así como entre las entidades públicas, enriqueciendo nuestro trabajo y propiciando mayores oportunidades de inversión.

¿Hacia qué tipo de proyectos se dirigen los trabajos de atracción de inversiones?

Obviamente perseguimos proyectos industriales, porque ese es el rasgo distintivo de nuestra actividad productiva y seguimos apostando por la industria como motor de nuestro desarrollo económico, mediante la modernización y diversificación de nuestra actividad industrial tradicional, pero también necesitamos que nuevas actividades industriales pasen a formar parte de nuestro tejido productivo. En este sentido, prestamos mucha atención a los proyectos de actividades emergentes relacionadas con la industria 4.0, la economía circular, nuevos materiales, energía, la biociencia o la movilidad eléctrica entre otras nuevas actividades, bien sean impulsadas por empresas ya consolidadas como por startups.

Asociado a este tipo de iniciativas, queremos retener y atraer talento y para ello hemos creado el programa Start in Asturias, que recoge un conjunto de instrumentos y medidas de asesoramiento y financiación para que las empresas innovadoras y de base tecnológica puedan tener en Asturias el lugar idóneo donde implantarse y crecer.

¿Puedes hablarnos de proyectos y acciones singulares?

Arranca un semestre muy alentador cargado de actividades y proyectos nuevos. Estaremos en eventos como el South Summit, una de las citas claves a nivel internacional que facilita el contacto entre los emprendedores más innovadores, las inversiones más importantes a nivel mundial y las empresas que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación.

Nuestro objetivo, será trasladar las líneas de apoyo que tendrán las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio. Para ello, uno de los atractivos que ofrecemos es el Fondo Asturias Startup, lanzado recientemente a través de la Sociedad Regional de Promoción del Principado, que ofrece hasta 300.000€ para empresas en fase 1 (empresas en etapa de desarrollo y validación de modelo de negocio) y en fase 2 (empresas en fase de crecimiento). Este fondo está destinado a financiar con préstamos participativos, la creación y crecimiento en Asturias de empresas altamente innovadoras con productos, servicios o tecnología propia y diferencial.

Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres
Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres

También, a través de la SRP hemos puesto en marcha la Línea de atracción de industrias emergentes, que se dirige a empresas que quieran instalarse en nuestra región con un proyecto altamente innovador en fase de expansión y crecimiento, que se enmarquen en la Estrategia de atracción de inversiones que comentaba anteriormente.

Por otro lado, hay que destacar que hemos puesto marcha la campaña Safe Work Paradise, dentro de la Estrategia de atracción de inversiones, mediante la cual tratamos de atraer talento, inversión y población al Principado de Asturias. La situación actual ha potenciado el teletrabajo y la calidad de las telecomunicaciones nos ha empujado a adaptarnos a esta nueva forma de trabajar a la que muchos no estaban acostumbrados. Sin embargo, ciertas empresas, personas y organizaciones llevan años poniendo en práctica esta modalidad de trabajo que hoy por hoy ya constituye un nuevo modelo de relaciones laborales y de comunicación interempresarial.

¿Qué resultados habéis obtenido hasta ahora a través de estos programas?

Pese a la ralentización de las inversiones por culpa de la COVID-19, durante 2020 el equipo de atracción de inversiones ha trabajado con 60 proyectos y en lo que llevamos de 2021 han entrado en estudio 26 nuevas iniciativas.

En marzo de 2021 firmamos el acuerdo de Economía Circular con el Grupo Preco confirmando la implantación en el Musel de una planta para producir biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos sólidos de plástico, con una previsión de inversión de 74 millones de euros generando 70 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. Uno de los últimos proyectos atraídos, ha sido el de la empresa Sea Eight, especializada en acuicultura de lenguados, que instalarán, también en el Musel, la primera fase de su proyecto para producir 440 toneladas al año, con una inversión prevista de 12,3 millones de euros y la creación de 24 puestos de trabajo.

Por otro lado, a través de la línea de industrias emergentes, que comentaba anteriormente, hemos conseguido atraer a dos empresas tecnológicas, Mind Facilities Managament S.L. y Bedrock Intelligence, S.L. relacionadas con servicios de alto valor añadido y consultoría estratégica basada en inteligencia artificial. Los proyectos generados en nuestra región crearán 24 puestos de trabajo de alta cualificación y llevarán a cabo inversiones por valor de 2,8 millones de euros.

De estas empresas industriales y tecnológicas, ¿qué crees que es lo que más ha pesado para que hayan decidido instalarse en Asturias?

En las empresas tecnológicas, sin duda, lo que más les atrajo es el alto nivel de los recursos humanos regionales. Y es que, como ejemplo, los promotores de Bedrock Intelligence quedaron impresionados por el talento y la cualificación de los profesionales existentes en nuestra región. En comparación con Madrid y Barcelona, donde esos perfiles tienen muchísima rotación, en Asturias hay un mayor compromiso y apego al proyecto y a los promotores si se trata de un proyecto inspirador e ilusionante. A su instalación también ha contribuido el apoyo financiero prestado desde la Sociedad Regional de Promoción y el trabajo del equipo de Invest in Asturias.

En las industriales, la oferta en infraestructuras y el entorno empresarial e institucional fue clave. Las dos se van a ubicar en el Musel aprovechando la disponibilidad de espacio, la conexión con las redes marítimas internacionales y el uso del agua para el proyecto acuícola. En estos dos casos, el apoyo prestado desde el área de Aceleración de proyectos estratégicos ha sido muy importante y bien valorado por los inversores.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad