Los retos en internacionalización, inversión y emprendimiento, a debate en el Citech Day #2

Citech vuelve, esta vez de forma online, con una jornada que contará con protagonistas de IDEPA, Empathy, Efibat, Inoxnalón y Gijón Impulsa, entre otros.

Tras la primera jornada celebrada a mediados de agosto en la 65ª FIDMA, Citech celebrará su segunda jornada profesional, esta vez de forma online, para analizar los retos a los que se enfrentan las empresas asturianas en materia de inversión e internacionalización. El impulso del emprendimiento será otro de los protagonistas del encuentro digital que se desarrollará el 13 de septiembre de 9:15 a 12:00, y que se podrá disfrutar de forma online en el canal de Youtube de Conecta Industria.

El inicio de la jornada estará protagonizado por Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Gobierno de Asturias; Eva Pando, directora general del IDEPA; Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa y Joana Alarcos, directora de Proyectos de Conecta Industria. Alarcos afirma que "queremos poner en valor las capacidades de las empresas asturianas y de la propia región además de analizar los retos y oportunidades actuales en materia de internacionalización y emprendimiento".

El mundo está en constantes cambios políticos y sociales y el comercio no es ajeno a esta situación. Bruno López, director general de ASTUREX, explica que "más allá de replegarse y encerrarnos en nuestro castillo, las empresas internacionalizadas tienen que pensar de manera aún más global. Deben encontrar en los diferentes bloques sus oportunidades de negocio: tanto para la compra y suministro de materiales como para la venta de sus productos o servicios". Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria, dialogará con Bruno sobre los retos de presente y futuro a los que se enfrentan las exportaciones e importaciones de las empresas asturianas.

El emprendimiento y su relación con el impulso del empleo será otro de los temas a tratar en una mesa de debate en la que participarán Marta Pérez, directora de Valnalón; Cipriano Fernández, director general de Efibat; Rosa María Roces, gerente de Inoxnalón y Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa. Díaz apunta que "durante épocas de crisis, se dice que surgen grandes oportunidades de negocio, puede que suene a tópico y seguramente no sea el escenario deseable para que florezcan empresas, pero estamos en uno de esos escenarios en la actualidad".

Emprender implica superar retos. "El principal reto que tiene un emprendedor ante sí, es entender bien sus necesidades y elegir la tecnología óptima en cada momento, tarea nada fácil ya que nos encontramos en un mercado sumamente dinámico que obliga a tener los nuevos avances permanentemente identificados y evaluados", explica Enrique Méndez de Alianzas, IoT y Transformación Digital de Telecable.

La última de las mesas de la jornada se centrará en la 'Atracción de inversión y el crecimiento empresarial' y estará formada por Isaac Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del IDEPA; Gerardo Casares, miembro del Consejo Ejecutivo de FADE; Francesca Gabetti, cofundadora y CEO de TeamEQ y Elena Mazorra, head of Business Development de Empathy.co.

Las conclusiones y el cierre correrán a cargo de Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Joana Alarcos, directora de Proyectos de Conecta Industria.

Citech cuenta con el patrocinio destacado de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Gijón Impulsa, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, Caja Rural de Asturias, Grupo Hunosa, Telecable, Seresco, Ricoh y Envista. Más información sobre la jornada en citech.es.