“Asturias cuenta con un gran ecosistema para atraer inversiones y que las empresas crezcan”

La segunda jornada de Citech contó con profesionales de Inoxnalón, IDEPA, TeamEQ, Gijón Impulsa, Sacema, Efibat y Valnalón. "Necesitamos que las empresas de Asturias crezcan en tamaño ya que generarán más riqueza".

Los actores públicos y privados deben fomentar que Asturias sea un territorio emprendedor e innovador. Esta ha sido una de las conclusiones que nos dejó el Citech Day #2, una nueva jornada celebrada ayer de forma online que reunió a profesionales de empresas e instituciones asturianas para analizar los retos en materia de inversión, emprendimiento e internacionalización.

Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Gobierno de Asturias, explicó que desde el Principado tratan de "motivar el emprendimiento e impulsar el desarrollo de las empresas". Durante su intervención incidió también en la importancia de comunicar los diferentes programas públicos "para crear un tejido empresarial de calidad".

No cabe duda de que la internacionalización y la atracción de inversiones son palancas en las que trabaja el IDEPA. Eva Pando, directora general del IDEPA, afirmó que el apoyo del Principado "ha dado sus frutos" y que "las exportaciones de Asturias marcaron récord en 2021 con más de 5.200 millones de euros". La atracción de empresas e inversiones es otra de las actividades del IDEPA. Pando explicó que la colaboración público-privada con entidades como Cámaras de Asturias, FADE, Asturias Power o Compromiso Asturias XXI "ha sido vital" para atraer 9 proyectos con una inversión de más de 200 millones de euros.

Los retos en internacionalización a los que se enfrentan las empresas asturianas fueron otros de los protagonistas de la jornada. Bruno López, director general de ASTUREX, recalcó la importancia de posicionarse en varios mercados y explicó que tratan de "ser siempre muy productivos a la hora de proponer nuevos mercados a las empresas asturianas". Además, puso en valor el uso y capacidades de la tecnología reforzando la idea del modelo híbrido que, según sus palabras, también trae consigo un reto o problema: el aumento de la competencia con otras regiones.

Cóctel de emprendimiento, empleo y tecnología

Emprender es una actitud. Además de generar negocio, sirve para crear iniciativas novedosas que mejoran la sociedad. Una de las claves para intentar garantizar el éxito consiste en buscar asesoramiento profesional, integrarse en redes de cooperación y rodearse de los mejores equipos. En relación con esto, Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, explicó que "las ayudas que están activas a proyectos innovadores como las plataformas de cooperación empresarial o aceleración de proyectos de Gijón Impulsa ayudan a empujar proyectos llegando a campos como la salud o el deporte con ayuda de la tecnología". En este mismo sentido, Marta Pérez, directora de Valnalón, recordó que "contamos con una red de 14 centros en Asturias para ayudar a los emprendedores a dar forma a su proyecto y que se convierta en el proyecto de vida durante muchos años".

Para hablar de emprendimiento y generación de empleo nada mejor que contar con la visión de dos empresas de referencia como Efibat, empresa afincada en Gijón que nace en el año 2012 con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras dentro del ámbito de la calidad de energía y la eficiencia energética e Inoxnalón, que nace en 1996 como fruto de la inquietud emprendedora de sus fundadores y de su experiencia en atender la demanda del mercado para realizar construcciones de estructuras metálicas en sus talleres de calderería en Asturias.

Cipriano Fernández, director general de Efibat, señaló que "la actitud es clave para emprender porque para pasar de emprendedor a empresario, se debe pasar a la acción, creerse la idea, defenderla y venderla". Por su parte, Rosa María Roces, gerente de Inoxnalón, afirmó que "las pymes crean empleo estable y eso es clave. Nosotros ya alcanzamos las 30 personas y necesitamos incorporar más".

¿Cómo puede ayudar la tecnología a superar los retos de los emprendedores? Enrique Méndez de Alianzas, IoT y Transformación Digital de Telecable, analizó los retos de un "mercado sumamente dinámico" y explicó que desde Telecable pueden ayudar a las empresas a facilitar su trabajo con estas soluciones tecnológicas punteras. Un buen ejemplo de ello es su plataforma IoT para emprendedores que permite incorporar soluciones de software y hardware con una "flexibilidad y confiabilidad muy alta".

Atracción de inversiones y crecimiento empresarial

"Se está haciendo un gran esfuerzo por atraer inversiones pero también necesitamos que las empresas de Asturias crezcan en tamaño ya que generarán más riqueza", apuntó Gerardo Casares, miembro del Consejo Ejecutivo de FADE. Por su parte, Isaac Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del IDEPA, afirmó que desde Invest in Asturias "se están dando apoyo técnico y administrativo para que las empresas puedan instalarse en la región" y reforzó la idea de la creciente necesidad de "fortalecer aún más el ecosistema empresarial e innovador".

Francesca Gabetti, cofundadora y CEO de TeamEQ, empresa instalada en la región hace unos meses, indicó que "Asturias cuenta con un buen ecosistema que se percibe como un territorio muy alineado con la actualidad de las empresas". Durante su intervención también destacó "el compromiso, seriedad y calidad humana de la sociedad a la hora de desarrollar proyectos". Por su parte, Juan M. Baragaño, fundador de Sacema afirmó que "Asturias cuenta con elementos clave para ser atractivo: tenemos empresas punteras, centros tecnológicos para desarrollar ideas y productos y una excelente universidad".

El cierre de la jornada estuvo protagonizado por Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, quién quiso confirmar el papel de Citech: "Es una oportunidad para que empresas y administraciones dialoguemos y demos a conocer nuestras fortalezas".

Citech continuará con sus jornadas el día 6 de octubre con el V Congreso de Industria 4.0 que se celebrará en el edificio AS5-Hub y que contará con representantes de empresas como Duro Felguera, TotalEnergies, Ence, TKE Norte, PixelsHub, Izertis, Seresco y Ricoh, entre otros. Además, los días 7 y 8 de octubre, Citech llevará la innovación del tejido empresarial asturiano a la sociedad con charlas, talleres y exposiciones totalmente gratuitas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Toda la información estará disponible próximamente en citech.es

Citech cuenta con el apoyo destacado de Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Gijón Impulsa, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, Caja Rural de Asturias, Fundación Asturiana de la Energía, Grupo Hunosa, Telecable, Seresco, Ricoh y Envista.