Citech cerrará su edición de 2022 con unas jornadas cargadas de innovación, sostenibilidad y futuro

Gijón acogerá talleres gratuitos de programación, robótica, reciclaje y ciberseguridad dirigidos a los más pequeños los días 7 y 8 de octubre

Patrocinadores y autoridades en la presentación de Citech en el Ayuntamiento de Gijón / Marta Martín
photo_camera Patrocinadores y autoridades en la presentación de Citech en el Ayuntamiento de Gijón / Marta Martín

Citech cerrará su edición de 2022 con el V Congreso de Industria 4.0 y las Jornadas de Innovación Ciudadana que fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento de Gijón y se celebrarán del 6 al 8 de octubre. Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, afirmó que "pretendemos que exista un intercambio de conocimientos entre el tejido empresarial de la ciudad y la región. Todas las empresas asturianas tienen algo que decir en Citech".

Por su parte, Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado de Asturias, habló sobre la evolución de Citech: "tecnologías como la Inteligencia Artificial o IoT eran raras hace años, ahora son el día a día, Citech es clave para el impulso de la competitividad de la industria asturiana". Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, explicó que "Citech es un evento que se está consolidando" y catalogó la importancia de la colaboración público-privada como "esencial" para lograr el cambio de la industria hacia lo digital y sostenible.

Futuro, Innovación y Sostenibilidad

El intercambio de conocimientos es precisamente el objetivo principal del V Congreso de Industria 4.0 que se desarrollará mañana 6 de octubre en el edificio AS5-Hub del Parque Científico Tecnológico de Gijón. La jornada será inaugurada por Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias; María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios; Ana Ginzález, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y Juan M. Baragaño, fundador de Conecta Industria.

El futuro de la industria asturiana será uno de los principales temas de debate que correrá a cargo de profesionales de TKE Norte, Duro Felguera, PixelsHub y el COIIAS. "La industria que visualizamos para 2030 debe estar basada en plataformas estándar, con el objetivo de abaratar costes y ofrecer en cada unidad características diferenciadoras que el cliente demande", afirma Carlos Pajares, director general de TKE Norte.

Otro de los temas a tratar serán las nuevas tecnologías. Por ello, la Ciberseguridad tendrá un papel destacado con una mesa que analizará sus retos asociados de la mano del Incibe, Izertis, Capgemini y Ricoh. La Inteligencia Artificial también tendrá su espacio con profesionales de Telecable, Microsoft, ArcelorMittal, Ricoh, Seresco y Citipa. Si seguimos hablando de Transformación Digital no nos podemos olvidar de la ponencia 'El efecto zoom' de Alejandro Blanco, director de Operaciones, Servicios de Transformación Digital y RRII de Seresco, o la que ofrecerá Álvaro Barrio de Global Geosystems relacionada con la aplicación de la tecnología a entornos industriales.

"Hay un reto importante en cuanto a comunicar y explicar a empresas y, sobre todo, a la ciudadanía en general, los objetivos que se persiguen y las oportunidades que se presentan para Asturias en materia energética", explica Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias que estará acompañada de Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies; Julio Martín, director general de IDESA; Ricardo Fernández, director regional zona noroeste de Capital Energy y Juan Gutierrez, director de Innovación y Sistemas de Información Industrial de Ence en la mesa 'Retos energéticos y sostenibles en Asturias'.

Talleres de innovación y sostenibilidad para los más pequeños

Desde sus inicios, Citech siempre ha apostado por aunar el sector empresarial con la sociedad. Este año, se desarrollarán las Jornadas de Innovación Ciudadana totalmente gratuitas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial los días 7 y 8 de octubre.

El viernes 7 de octubre arrancará a las 16.00 con una mesa de debate centrada en la movilidad del futuro en la que participarán representantes de Capri Bikes, Seat, Wolfast Uniovi, AUVE y Adarsa. Después, será el turno de analizar los empleos sostenibles con Gijón Impulsa, FAEN, Bosquia y Cogersa. También se desarrollarán talleres para los más pequeños relacionados con la programación, ciberseguridad, robótica, diseño y medioambiente. El sábado 8 de octubre, Citech abrirá sus puertas a las 11.00 para desarrollar talleres y charlas sobre impresión 3D, economía circular, protección de datos, electricidad y un concurso de diseño y fabricación de grúas.

Consigue aquí tu plaza: https://www.eventbrite.com/e/entradas-citech-jornadas-de-innovacion-talleres-charlas-y-exposiciones-429086568477