EDITORIAL DICIEMBRE

La noticia la escribes tú

Mucha gente me pregunta que hace un industrial al frente de un medio de comunicación y a veces también me lo pregunto. Nosotros hemos creado ya el medio de comunicación, ahora te toca a ti ayudarnos a hacerlo crecer.

Mucha gente me pregunta qué hace un industrial al frente de un medio de comunicación y a veces también me lo pregunto, ya que no soy ni tengo estudios de periodismo o marketing. Sólo soy un ingeniero industrial al que le gusta la comunicación, que también estoy al frente de una empresa industrial, especializada en cepillos industriales.

Y es que quería contar las virtudes de integrar estos cepillos de Sacema en los procesos industriales que pueden hacer multitud de trabajos como el tratamiento de superficies, la protección o el movimiento de piezas, y la derivación de cargas electroestática. Ya desde el principio, me di cuenta de la enorme dificultad de entrar en la industria manufacturera, y que muchas otras empresas tenían el mismo problema, especialmente las de servicios tecnológicos.

Es normal esta dificultad y falta de comunicación. Las personas están muy especializadas y aisladas (salvo compras y ventas). Apenas interaccionan y conocen al resto de las empresas, ni siquiera a sus vecinos de polígono, porque no lo necesitan (o eso creen).

Además, la industria y las tecnológicas, aunque están condenadas a entenderse, no hablan el mismo lenguaje, ya que son dos mundos completamente diferentes. Es el reto de Conecta Industria, estar en las empresas de ambos sectores y contar cosas de interés para que, al menos se entiendan, porque se necesitan y lo saben.

La industria es tradicional, en su mayoría al frente están personas ya en su última etapa profesional, y que tienen un proceso de fabricación de productos físicos, con procedimientos controlados, con cientos de parámetros y condicionantes, por lo que son reacios a que un tecnólogo que no ha pisado muchas fábricas les modifique el proceso que tienen dominado y funciona en este momento.

Y por otro, tenemos a las tecnológicas ofreciendo una enorme diversidad de servicios digitales, que cada uno de ellos está seguro de que su propuesta es la mejor solución.

De lo que cuentan, el industrial no entiende nada, y lo que más le aterra, que la gran mayoría de los informáticos y tecnológicos no han pisado una fábrica en su vida, y le hace pensar que a ver si tiene suerte y aguanta un poco para que la digitalización le toque al que viene después.

Nosotros hemos creado ya el medio de comunicación, nos encargamos de que llegue a la universidad y a las empresas a las que tiene que llegar, las que tienen capacidad para incorporar tecnología, así como el deber de buscar la excelencia en sus procesos internos.

Ahora te toca a ti ayudarnos a hacerlo crecer, a que llegue a más empresas, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos que nos ayudes con tus patrocinios y escribiendo noticias o contenido especializado de calidad, de aquello que más sabes y que es de interés para ambos sectores y nosotros lo publicamos sin filtros, sin que un tercero nos lo cuente por nosotros.

¿De verdad no quieres estar y que otro ocupe el espacio en el que podrías estar tú?