“Como empresario me gusta ser optimista, no quiero pensar que el año esté perdido”

felix baragaño sem camara gijon
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y del Grupo SEM nos concede esta entrevista en la que hablamos sobre la actualidad del tejido empresarial en la crisis del coronavirus

Conecta Industria | 17/04/2020 - 12:45h.

¿Qué os están transmitiendo las empresas?

Nadie tiene duda de que el componente sanitario y la salud de las personas son lo primero, pero es evidente que existe una gran preocupación respecto a cómo se va a solucionar la situación o a qué nos vamos a tener que enfrentar cuando esto acabe.

En realidad, lo que transmiten es lo difícil que es para ellas hacer frente a estas circunstancias y la incertidumbre en la que se mueven. Es obvio que ahora los esfuerzos se centran en la crisis sanitaria, pero existe preocupación respecto a cómo van a hacer frente a la crisis económica en el escenario que va a quedar después.

¿Ve diferencias entre sectores empresariales?

La verdad es que sí que existe mucha diferencia, hay sectores que han quedado realmente afectados por el Real Decreto en el que se pedía una paralización absoluta y hay otros sectores que ya habían sido afectados previamente, como la hostelería o el turismo que realmente están tremendamente afectados.

Si nos centramos en cada sector hay empresas como la agroalimentaria que en principio no han parado y realmente han mantenido su actividad, su continuidad, incluso han tenido auténticos apuros. Por otro lado, la industria de la moda, lo que son las tiendas, el pequeño comercio, si que está muy afectada.

La industria está afectada de manera parcial porque hay industrias que han continuado con un porcentaje de producción y otras que también están paradas, hay una situación un poco diversa.

Los servicios en líneas generales, casi todos, han tenido que seguir, por ejemplo, las asesorías y todo el mundo que gira alrededor de las empresas, estas se han intentado mantener sobre todo vía teletrabajo y han tenido que acceder a este tipo de servicios. De hecho, las asesorías están realmente saturadas también.

La construcción ha continuado trabajando y sólo ha tenido que parar estas dos semanas, que han coincidido con semana santa, por lo que, aunque han pasado por una situación de malestar, si no se prolonga más allá, deberían continuar con cierta normalidad.

En el caso de las TICS, en muchas empresas se ha aplicado teletrabajo y en cierta medida muchas de ellas han podido continuar.

Estas cuestiones serían algunas de las que tratáis en las reuniones que mantenéis con el Gobierno del Principado, Cámaras, FADE y sindicatos, ¿también habláis de líneas para dar liquidez a las empresas?

Sí, la verdad que aquí me gustaría mencionar que el consejero está manteniendo una actitud excelente, todos los que participamos le dimos la enhorabuena al Gobierno por cómo se está actuando en el plano sanitario, ya que realmente Asturias nunca ha estado saturada, se han anticipado siempre a las circunstancias y están haciendo un buen trabajo en cuanto al hospital que se está montando en el recinto ferial.

Pero sin duda, el Principado ya ha puesto una serie de medidas en marcha como facilitar el crédito y liquidez de los Ayuntamientos, ha facilitado ajustar las potencias eléctricas de las empresas, aplazamiento de tributos, aplazamiento en créditos, incluso han introducido a ASTURGAR y al IDEPA, ha facilitado ayudas para contratación de asesorías en comercio exterior, moratoria en pagos de alquileres, en centros de empresas vinculadas al Principado, incluso están hablando con los bancos para facilitar el anticipo de prestaciones para el desempleo de los ERTES. En ese tema están trabajando y también lo han hecho en esa ayuda de 400 euros para autónomos y en una línea de avales de ASTURGAR por importe de 10 millones.

Pero no te oculto que al final las empresas fuimos mucho más allá, donde habla de moratorias, las empresas realmente creemos que hacen falta ayudas directas. Los créditos o los aplazamientos están bien, pero luego eso hay que devolverlo y en un entorno en el cual parece claro que recesión se va a mantener, no va a ser fácil. También en esa línea es importante el tema de aplazamiento de pago o incluso la condonación de ciertos impuestos, pensando en autónomos, en aplazamientos de IVA renta o en la suspensión de impuestos.

Además, entendemos que el comercio internacional se está viendo afectado, ¿cuáles son las principales dudas y trabas que os llegan a la Cámara?

Efectivamente está siendo afectado, si es cierto que luego, después del Real Decreto de paralización absoluta, hubo una interpretación que también en ese sentido le trasladamos al consejero de economía de que habían hecho las cosas muy bien. El dar una interpretación amplia permitió que precisamente entre ellas, empresas exportadoras, pudieran seguir con su trabajo. Así, empresas de la importancia de ArcelorMittal o de Asturiana de Zinc pudieron continuar con sus actividades.

Del sector internacional nos viene que hay mucha duda, que ha habido bastantes trabas en toda la parte logística, que el puerto está parcialmente parado, en definitiva, nos han transmitido que hay muchas trabas pero que de alguna forma están intentando paliarlas.

Aún así, hay quien habla de una rápida recuperación, casi en forma de V, y otros dicen por el contrario que el año está perdido, ¿cuál es su opinión?

No podemos saber con certeza, pero como empresario me gusta ser optimista y me gustaría que fuera en forma de V, no quiero pensar que el año esté perdido porque queda mucho año. Entiendo también que, si en el verano se normaliza la situación, de alguna manera el verano también anima un poco más a la gente a consumir, se produce una reactivación, y el año casi acaba de empezar, no quiero pensar que esté perdido. No soy tan optimista para pensar que va a ser en V y nada más pasar la crisis va a haber una recuperación inmediata pero tampoco quiero irme al otro extremo.

Tuve la oportunidad de estar con nuestro presidente Barbón y él hablaba de una curva con el símbolo de Nike, una caída rápida y luego una evolución no tan rápida como una V, sino con una pendiente no tan vertical.

En esa curva ascendente nos encontramos precisamente con la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ¿corre peligro ahora mismo su celebración?

No tenemos la seguridad absoluta de que se va a poder celebrar, pero en las conversaciones que hemos tenido esa duda si surgió. Nadie puede hablar de certezas, ni saber exactamente qué va a ocurrir, pero la opinión de los expertos es que probablemente el hospital pueda estar abierto abril, mayo, y a lo mejor incluso parte de junio, pero nadie espera que haya que mantenerlo durante todo junio y menos julio.

Si a lo largo de estos meses se normaliza la situación y se vuelve a poner todo en funcionamiento, con el mes de julio por delante, no tenemos ninguna duda de que para agosto el recinto ferial estaría en funcionamiento y con capacidad de desarrollar nuestra querida Feria de Muestras como si fuera un año más.

Sobre el hospital de campaña, que entiendo que tendrá en torno a unos 5000 metros cuadrados, ¿cómo ha sido ese desafío logístico?

Sobre el día 22 o 23 se pusieron en contacto con nosotros desde la Consejería de Salud para haber si habría disponibilidad para transformar el recinto en un hospital, como no puede ser de otra manera mostramos nuestra absoluta disponibilidad y a partir de ese momento, se dio el visto bueno y fue todo una carrera a contrarreloj para ponerlo en marcha. El SESPA puso a un arquitecto, una persona con gran capacidad y gran experiencia en el desarrollo de este tipo de acciones, al frente, con lo cual rápidamente diseñó donde deberían estar las camas, donde los servicios auxiliares, las distintas áreas dentro del propio hospital, y a partir de ese momento ya se puso todo en marcha, hubo que contratar todas las instalaciones auxiliares: de fontanería, energía eléctrica, oxígeno, de hecho todas las pequeñas habitaciones cuentan con su toma de oxígeno y realmente se está haciendo una obra extraordinaria en poquísimos días.

Se ha llevado a cabo por un conjunto de personas con una gran capacidad para desarrollarlo y nosotros, desde la Cámara, lo que hemos hecho es una labor de apoyo, de asistencia técnica o de asistencia para los servicios auxiliares que eran necesarios para las empresas que han ido interviniendo en las distintas fases.

La verdad que en la visita que hicimos con el presidente del Principado, hemos visto que está tremendamente avanzado, la expectativa es que ya se puede poner en funcionamiento, con lo cual ha sido un reto en todos los sentidos, técnico, económico, también por la inversión que ha supuesto, pero estamos muy orgullosos del resultado.

Volviendo al entorno empresarial, ¿cómo os está afectando en Grupo SEM?

Nuestro grupo empresarial está muy afectado por todo el proceso, somos un grupo bastante diversificado en cuanto a sectores y geográficamente, entonces ciertas actividades han pasado por una paralización menor.

Por ejemplo, el sector eólico quitando 2 o 3 días, ha seguido trabajando porque es un mercado que se dedica principalmente a la exportación y lo mismo pasa en la actividad relacionada con el producto ligado a ArcelorMittal y con otros productos que intervienen en cadenas de bienes equipo que van para el mercado internacional.

Pero efectivamente, otras muchas actividades, hemos tenido que pararlas, como la actividad aeronáutica o la relacionada con el mantenimiento de torres eléctricas. Y en conjunto podemos decir que hemos contenido la actividad aproximadamente entorno a un tercio.

Como emprendedor y empresario ya con un largo recorrido, ¿qué oportunidades consideras que pueden salir de esta crisis?

Lo que hemos visto es esa gran dependencia que tenemos de los productos asiáticos, esto tiene que llevarnos a todos a una reflexión. Podría ayudar a que, desde las Administraciones Públicas, principalmente, se intentase potenciar todo lo que es producto nacional.

Todos sabemos que en los concursos públicos hay una homologación de producto y hay un precio, y no se está valorando realmente donde se está fabricando ese producto. Así que ojalá esta situación ayudase a que luego empresas nacionales pudieran recuperar ciertas producciones que se han ido derivando al continente asiático y que ayudasen a diversificar y relanzar nuestra economía.

Por otro lado, había algunos que hablaban acerca de si la globalización se iba a resentir, pero yo creo que eso es algo sin retorno, tiene tal fuerza que es algo absolutamente imparable.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad