El CIAC pide al Gobierno que devuelva los tests de COVID-19 requisados a las empresas de automoción

Josep Maria Vall: "Las empresas han buscado proveedores, han hecho las comandas, con las dificultades que hay, para tener los EPI y los test esta semana y ahora el Gobierno se los quita de las manos"

Josep Maria Vall, presidente CIAC | Fotografía: CIAC
photo_camera Josep Maria Vall, presidente CIAC | Fotografía: CIAC

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) pide al Gobierno que devuelva los tests PCR adquiridos por las empresas del sector para asegurar la protección sanitaria necesaria para sus trabajadores.

Según informa el Clúster de Automoción catalán, ante la puesta en marcha del sector, las empresas, con un trabajo conjunto con los servicios de prevención de riesgos laborales, hicieron una planificación de las necesidades de EPI y tests de detección del COVID-19. "Las empresas han buscado proveedores, han hecho las comandas, con las dificultades que hay por la alta demanda, para tener los EPI y los tests esta semana que era cuando el sector volvía al trabajo y ahora el Gobierno se los quita de las manos", declara Josep Maria Vall, presidente del CIAC. "Todo esto nos hace pensar que unos planifican y otros no, pero que lo compensan a golpe de decreto".

El mismo CIAC destaca que en conversaciones con otros clústers de automoción españoles confirman que el Gobierno también les ha requisado tests de detección e incluso EPI, "una situación que, hasta donde sabemos, no se ha dado en Cataluña pero que imposibilita que las empresas puedan tener un mínimo de seguridad".

Vall añade que "todavía no nos lo creemos, el sector ha colaborado desde el primer día a fabricar equipos de protección y respiradores de manera gratuita y ahora nos encontramos que nos requisan unos tests que muchas empresas consideran imprescindibles para asegurar a sus trabajadores la máxima seguridad posible".

El presidente del CIAC mantiene que "si los trabajadores saben si tienen el COVID-19 o no, es una información que ayudaría mucho a mantener un alto nivel de seguridad, pero sin los tests corremos el riesgo que se generen nuevos focos". "No entendemos porque no podemos hacer tests a unos trabajadores que ahora mismo necesitan sentirse seguros".