SONIA DE MIGUEL - DIRECTORA DE DESARROLLO DE NEGOCIO EN SACEMA

“Uno de nuestros principales objetivos es aumentar nuestra presencia en otros países”

"Nos diferenciamos por nuestra flexibilidad, nuestra adaptación a las nuevas circunstancias y la implicación ante las necesidades del cliente".

Sonia de Miguel, Directora de Desarrollo de Negocio en Sacema
photo_camera Sonia de Miguel, Directora de Desarrollo de Negocio en Sacema

El sector de los cepillos industriales es uno de los grandes desconocidos del ámbito industrial, sin embargo, el gran número de casos de uso los hacen imprescindibles para un correcto funcionamiento de muchos procesos de producción de las fábricas. Sonia de Miguel (Barakaldo, 1971), es la directora de Desarrollo de Negocio en Sacema, una empresa de Gijón pero con visión internacional fundada en 2011.

  • ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a los planes de Sacema?

Como en la mayoría de las empresas, la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la forma de trabajar. Hemos tenido que cambiar hábitos en cuanto a la metodología de trabajo de oficina, pasando la mayoría de la plantilla al teletrabajo, controlando las burbujas de empleados, una mayor organización del personal... En definitiva, en marzo esta situación nos abocó al cambio, que continúa y se ha instaurado en la empresa.

Respecto a los planes de negocio, en el año 2020, a pesar de la situación de la pandemia y los confinamientos, hemos logrado incrementar un 7% nuestra facturación respecto al 2019. En el 2021, aunque la situación esté más complicada y sea incierta, nuestra previsión es aumentar nuestras ventas en porcentajes de dos cifras, como antes de la pandemia. Nuestra hoja de ruta para llegar a este fin es reforzar la presencia internacional, incorporando un par de técnicos de marketing internacional y expandiendo nuestro mercado a Francia.

Un 22% de nuestra facturación procede de la exportación con la Unión Europea a la cabeza, seguido de México, Estados Unidos, Marruecos y Brasil. Uno de los principales objetivos que tenemos en Sacema este año es aumentar nuestra presencia en otros países.

  • No solo habéis logrado salvar el año, sino que habéis lanzado un producto muy innovador, ¿qué nos puedes contar?

En marzo, en pleno confinamiento, y obligados a cerrar, decidimos no quedarnos de brazos cruzados y aportar nuestro granito de arena a esta situación, por lo que, desde casa, iniciamos esta fuerte apuesta de I+D+i. Germi es un descontaminante de suelas de zapatos, que elimina el 99,9% de los virus y las bacterias en 10 segundos mediante luz Ultravioleta – C. Germi ha sido testado por la Universidad de Oviedo, que certifica su eficacia contra la Covid-19. Además, la desinfección se produce sin el uso de ningún producto químico lo que nos alinea con nuestra estrategia de ser cada vez más sostenibles.

Este producto, en plena explosión de contagios, nos permite velar por la seguridad de las personas y cuidar su salud, manteniendo libre de virus y bacterias todas las superficies en contacto con nuestro calzado. Estamos muy contentos con el resultado y con la aceptación que está teniendo en el mercado.

  • La capacidad de adaptación ha sido una de vuestras señas de identidad durante todo 2020, ¿cada proyecto es único? ¿Qué os diferencia de otras empresas?

Sin duda, cada proyecto es único, no hay nunca dos clientes iguales ni dos ventas iguales. En Sacema nos diferenciamos por nuestra flexibilidad, nuestra adaptación a las nuevas circunstancias y la implicación ante las necesidades del cliente. Todo el equipo humano de la compañía, desde todos y cada uno de los departamentos, intentamos no solo dar una respuesta profesional a nuestros clientes, sino que también adecuar nuestros procesos de fabricación y optimizar los resultados en función de nuestras previsiones.

  • La digitalización de las empresas industriales es cada vez más importante, ¿qué papel juega la Transformación Digital en vuestra empresa?

Juega un papel fundamental, la transformación digital es el presente y el futuro. Durante el año 2020, hemos llevado a cabo una serie de proyectos que nos han ayudado a interpretar hacia donde dirigirnos. De la mano de Envista y Guiometrics, hemos instaurado un nuevo ERP y un cuadro de mandos que nos permiten optimizar recursos y extraer datos que utilizamos para enforcar las distintas estrategias a seguir.

De cara a este 2021 y gracias a la colaboración con Seresco, hemos empezado a trabajar con Nubia, una plataforma que, a través de la Inteligencia Artificial, permite ejecutar y hacer seguimiento de procesos y que, en nuestro caso, se ha personalizado para el departamento de compras.

Por otro lado, los procesos de fabricación tienen que estar supeditados a los de venta y viceversa. Sin esa transformación, la cual hace tiempo que llevamos a cabo, no podríamos estar posicionados donde estamos y, sobre todo, no nos permitiría un crecimiento sostenido a largo plazo.

  • Nuevo cambio de web y branding, ¿a qué obedece este cambio?

Es hora de cambiar. Nuestro mayor canal de venta es online, por lo que pensamos que era el momento de que nuestra web tuviera un cambio que transmita los valores de la empresa: orientación al cliente, innovación, digitalización, mejora continua...

Esta situación de impasse es el mejor momento para poner en marcha estos proyectos y salir fortalecidos. Con este cambio buscamos establecer un equilibrio entre la imagen y el servicio que prestamos desde Sacema, totalmente centrado en el cliente.