El Principado pone en marcha la base de datos de áreas industriales Línea, con información sobre 150 espacios, 50 localizaciones individuales y 3.500 empresas

El nuevo portal, que actualiza el creado en 2005, incluye detalles sobre polígonos finalizados o en desarrollo, parcelas en venta y el precio del suelo o de las naves en alquiler. El IDEPA ha destinado 189 millones desde el año 2000 al desarrollo de zonas para implantación de proyectos empresariales.

Eva Pando, directora general del Idepa; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Juan Carlos Aguilera, director general de Industria e Isacc Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Idepa
photo_camera Eva Pando, directora general del Idepa; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Juan Carlos Aguilera, director general de Industria e Isacc Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Idepa

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy la herramienta Localizador de Espacios Industriales de Asturias Línea, una web con la mayor base de datos sobre espacios industriales y empresariales de la comunidad, a la que se accede a través del siguiente enlace: https://lineaweb.idepa.es.

Este buscador, que supone la tercera y más evolucionada versión de la página sobre esta materia que puso en marcha el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa)  en 2005, incluye información sobre 37 millones de metros cuadrados, 150 polígonos de titularidad pública o privada, 50 localizaciones individuales y 3.500 empresas.

Fernández ha destacado el salto cualitativo que representa esta nueva versión, que se configura como una potente herramienta de información sobre los espacios industriales y la disponibilidad de suelo para nuevos proyectos empresariales. También ha explicado que la versión de acceso público de la web se enmarca en la estrategia de infraestructuras industriales desarrollada por el Gobierno de Asturias, como parte fundamental de la política de promoción económica regional. "Esta actuación resulta un vector determinante en la Estrategia de Atracción de Inversiones", ha agregado.

Nueva versión de la web

El nuevo portal ofrece datos de los polígonos industriales con parcelas en venta, como precios por metro cuadrado, superficies, servicios ofrecidos, parámetros urbanísticos, imágenes aéreas o enlaces de interés, lo que permite identificar y comparar las diferentes opciones para la instalación de un nuevo centro de trabajo. Incluye también detalles sobre oficinas y naves en alquiler y muestra el techo industrial más representativo de la comunidad: centros de empresas, edificios de oficinas, promociones de naves nido, etcétera. Estos datos se complementan con la información de empresas instaladas en un determinado espacio: coordenadas GPS, web, teléfono de contacto, actividades y productos o servicios, así como estadísticas de empleo y número de compañías por sectores de actividad.

La información de Línea se actualiza de forma continua a medida que se recibe en el Idepa y una vez contrastada su veracidad. Además, los propietarios que ofrezcan en alquiler o venta alguna parcela, nave u oficina pueden publicar de forma gratuita el correspondiente anuncio.

Entre las ventajas de la nueva versión de Línea destacan las siguientes:

  • Simplifica la consulta por parte del usuario no técnico.
  • Reconoce los elementos del mapa, resaltándolos cuando se seleccionan y proporcionando información sobre ellos.
  • Facilita el acceso desde dispositivos móviles.
  • Mejora los enlaces para compartir información de búsquedas.
  • Da protagonismo a las fotografías.
  • Permite incorporar vídeos y elementos promocionales de los espacios.
  • Incorpora un diseño más actual.

Inversiones del Ejecutivo en suelo industrial

Desde el año 2000, el Gobierno de Asturias, a través del Idepa, ha invertido 189 millones para financiar nuevos polígonos industriales y áreas empresariales, mejorar los existentes y desarrollar instalaciones de nuevo techo industrial. Esa inversión ha permitido generar 5,3 millones de metros cuadrados brutos de nuevo suelo industrial en 44 actuaciones, con los que se han creado 3,2 millones de metros cuadrados netos de parcelas industriales.

El Principado continúa trabajando en las tramitaciones urbanísticas que permitirán desarrollar nuevo suelo y ofrecer una respuesta rápida a demandas puntuales. Los desarrollos de suelo han corrido a cargo de ayuntamientos y sociedades urbanísticas -fundamentalmente Sogepsa-, que han contado con financiación del Idepa.

También se han financiado actuaciones de mejora en 79 áreas empresariales, con una inversión de 15,3 millones, y se han promovido 21 iniciativas de nuevo techo industrial en diversas modalidades que, en suma, representan más de 28.000 metros cuadrados construidos, con 11.140 de oficinas y 5.440 de naves.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado el portal acompañado por la directora general de Idepa, Eva Pando, y el responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del instituto, Isaac Pola, en un acto al que ha asistido una amplia representación del mundo político, económico y social del Principado, así como agentes de desarrollo local, empresas y promotores inmobiliarios.