PHILIPPE MEYRAN - CEO ARCELORMITTAL ASTURIAS

“El hidrógeno verde abrirá oportunidades de negocio y laborales”

Philippe Meyran - CEO ArcelorMittal Asturias
Philippe Meyran - CEO ArcelorMittal Asturias / Cedida por ArcelorMittal

"La iniciativa HyDeal implica la construcción de varios parques solares a gran escala, con el hidrógeno producido in situ, y con el correspondiente impacto en el empleo".

Miguel S. | 23/08/2022 - 08:15h.

¿Qué le aporta ArcelorMittal a la región? ¿Y Asturias a la compañía?

ArcelorMittal tiene un peso importante en la economía de Asturias, que se cifra en torno al 12 % del PIB de la región de forma directa. Sectores como el del transporte por carretera y ferroviario, la industria auxiliar del metal, los servicios tecnológicos, etc. cifran buena parte de su facturación en su colaboración con la industria del acero. Nuestra compañía emplea a 5.000 personas de forma directa y en torno a 1.500 a través de las empresas auxiliares que trabajan con nosotros, y se estima que por cada puesto de trabajo directo se crean cuatro indirectos.

Pero creo que la contribución de ArcelorMittal a la región no se puede medir sólo con datos. La siderurgia es parte de la cultura de Asturias, una siderurgia hoy altamente innovadora, con un Centro de I+D ubicado en el Principado que está a la altura de los mejores del mundo en muchos campos y que proporciona una formación excelente a los jóvenes talentos que se han ido incorporando en los últimos años.

A la inversa, Asturias proporciona a la Compañía una ubicación estratégica con proximidad a los puertos de Avilés y Gijón que sirven de entrada y salida de nuestro país de todo tipo de materias primas y productos, el apoyo del Gobierno regional, la colaboración con la Universidad de Oviedo, un tejido empresarial innovador, un territorio atractivo para vivir y trabajar... Creo que Asturias tiene muchos factores a su favor.

Uno de los principales retos para la industria es adaptarse a la transición energética, ¿cuáles son las principales claves para la descarbonización de ArcelorMittal?

El compromiso de ArcelorMittal para reducir su huella de carbono con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 en 2050 quedó recogido en la Manifestación de Interés firmada con el Gobierno de España por la que se establece una inversión de 1.000 millones de euros para poder implementar las soluciones tecnológicas ante la descarbonización en nuestro país. Es una hoja de ruta que en Asturias se traduce en primera instancia en el proyecto de una planta de reducción directa de mineral de hierro y de una acería eléctrica en la factoría de Gijón, que permitirán una reducción del 50 % de las emisiones de CO2 una vez esté implantado.

El proyecto HyDeal parece clave para lograr este objetivo, ¿qué nos puede contar de este hub de hidrógeno renovable?

Para maximizar el potencial de reducción de emisiones, en el futuro se utilizará hidrógeno verde para reducir el mineral de hierro en la planta de DRI, y el horno eléctrico se alimentará con electricidad procedente de fuentes de energía renovable. El apoyo de los Gobiernos nacional y autonómico a este proyecto es fundamental, ya que permitirá a ArcelorMittal acceder a hidrógeno verde suministrado a través de un consorcio de empresas que colaborarán en la construcción de la infraestructura necesaria para producir hidrógeno en la Península Ibérica mediante electrólisis solar y transportarlo directamente por tuberías. La iniciativa implica la construcción de varios parques solares a gran escala, con el hidrógeno producido in situ, y con el correspondiente impacto en el empleo.

HyDeal España es el proyecto de hidrógeno verde líder a nivel mundial, y ya ha cerrado su colaboración con cuatro firmas de construcción e ingeniería, entre las que se encuentra la asturiana TSK, que dará apoyo al proyecto como ingeniería representante de la plataforma (Owner's Engineering).

Philippe Meyran - CEO ArcelorMittal Asturias / Cedida por ArcelorMittal
Philippe Meyran - CEO ArcelorMittal Asturias / Cedida por ArcelorMittal

¿Cree que esta transición energética puede generar una diversificación positiva en la economía?

Hablamos de una transformación tecnológica equivalente a una nueva revolución industrial; un nuevo ecosistema industrial para la descarbonización de nuestro tejido productivo que va a dar paso al desarrollo de un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país. Ello implica la construcción de plantas fotovoltaicas, factorías para el suministro de electrolizadores y nuevas instalaciones para la producción de nuevos productos, como ha anunciado ya Fertiberia.

Van a abrirse oportunidades de negocio y laborales alrededor de este nuevo modelo desconocidas hasta ahora, tanto para las empresas ya existentes como otras que se puedan crear o venir desde fuera a ubicarse aquí. Vamos a poder desarrollar una industria verde dentro de un paraíso natural y realizar el sueño de sumar empleo de calidad y preservación de la naturaleza.

¿Prevé la creación de puestos de trabajo relacionados con esta transición?

La implantación de ese nuevo modelo energético no solo nos va a permitir progresar en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización de la producción de acero, sino que otros sectores de la economía podrán también beneficiarse del potencial ofrecido por el hidrógeno como solución energética limpia y sostenible para descarbonizar sus propios procesos.

Aún no podemos cuantificar con precisión la creación de puestos de trabajo que se va a generar, pero el balance será muy positivo para Asturias. Además, ArcelorMittal está ya llevando a cabo varios procesos de selección orientados a incorporar diversos perfiles que nos van a ayudar a implementar esa transformación, en las áreas de I+D, Ingeniería o Mantenimiento, entre otras.

Entendemos que otro de los objetivos de ArcelorMittal es llevar el conocimiento de la compañía a la sociedad asturiana, ¿se están desarrollando proyectos en este sentido?

Mantenemos una estrecha colaboración con la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos ubicados en la región que nos permiten compartir conocimiento y avanzar en el desarrollo de la investigación e innovación que deben impulsar esta transformación. Además, estamos recibiendo jóvenes dentro del programa de formación dual para que puedan seguir sus estudios y a la vez tener un primer contacto con el mundo del trabajo, y por supuesto cobrar su primer sueldo.

Por otro lado, también pretendemos acercar nuestra actividad a la sociedad y que conozcan un poco mejor el modelo de producción de acero seguro y sostenible que se mantiene hoy en día. En este sentido, hemos celebrado recientemente un "Día de las familias", una jornada de puertas abiertas dirigida a los familiares de los trabajadores de la planta en la que hemos recibido a más de 1.700 personas.

¿Cuáles son los próximos retos de ArcelorMittal en Asturias?

Nuestra planta tiene fortalezas, pero también algunos puntos débiles. Tenemos que mejorar nuestra posición competitiva a través del incremento de la productividad, la fiabilidad de las instalaciones y la sostenibilidad de las operaciones, poniendo la Seguridad de todos los trabajadores, propios y externos, por encima de cualquier consideración.

Igualmente, necesitamos alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores sobre el Plan Social vinculado al Programa de Descarbonización. Para llevar a buen término un proyecto de tal magnitud, tenemos que tirar todos en el mismo sentido; no podremos seguir siendo la locomotora de la región si no compartimos todos este objetivo. Debemos entender que no hay otra alternativa para asegurar el futuro de la producción de acero en Asturias que afrontar el Programa de Descarbonización, para lo cual es necesario ese acuerdo social. Tenemos que abandonar debates que no nos aportan nada y trabajar juntos para construir nuestro futuro.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad