"Asturias tiene que ser una fábrica de renovables"

La Feria Norte Renovables reunió en Avilés a 2000 profesionales ligados a los ámbitos de las energías renovables. Empresas como Asturfeito, DF Green Tech, Exiom Solution, HIASA, Ontier o Sinfin Energy, entre otros, presentaron sus novedades.

Avilés reforzó su figura de actor principal de las energías renovables de Asturias con la tercera edición de la feria Norte Renovables organizada por el Ayuntamiento de Avilés y la Cámara de Comercio de Avilés. Cerca de 2000 profesionales acudieron a esta feria de presente y futuro que quiso poner en valor los retos y oportunidades de este sector y exponer las capacidades de las emrpesas asturianas.

"Asturias tiene que ser una fábrica de renovables", afirmó Javier Fernández-Font, coordinador de las jornadas técnicas de la feria y director general de Alusín Solar. Lo cierto es que 56 expositores acudieron a la llamada de de un sector en alza que cada vez genera más negocio. Empresas como Asturfeito, DF Green Tech, Exiom Solution, HIASA, Ontier o Sinfin Energy, entre otros, presentaron sus novedades. A las empresas también se sumaron organizaciones como la Escuela Politécnica de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias o la Fundación Asturiana de la Energía.

La feria, que arrancó su edición de 2022 el 18 de octubre, contó con la visita institucional de diferentes representantes del Principado de Asturias como el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, o la Directora de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. "Asturias aspira a ser el fabricante y desarrollador tecnológico de las energías renovables del país. Las administraciones públicas deben ir a la misma velocidad que las empresas para favorecer el despliegue de las renovables", apuntó Fernández durante su visita. Durante las jornadas, 680 profesionales del sector de las renovables, pudieron disfrutar de charlas y mesas de debate relacionadas con el hidrógeno verde, la transición energética, la movilidad eléctrica o la formación y el empleo verde.

Los protagonistas

Javier Fernández-Font - Alusín Solar

Javier Fernández-Font, coordinador de las Jornadas Técnicas de Norte Renovables y director general de Alusin Solar // Marta Martín

Javier Fernández-Font, coordinador de las Jornadas Técnicas de Norte Renovables y director general de Alusin Solar // Marta Martín

 

¿Cuáles son las principales oportunidades de las renovables?

Asturias tiene que ser una fábrica de renovables. Los principales fabricantes de algunos componentes de los grandes parques solares están en la región, por tanto, la primera oportunidad tiene que ver con la generación de empleo. Otro consiste en el autoconsumo o en la producción de energía.

¿Puede ser un impulsor del empleo?

Este sector necesita talento y personas para trabajar. La falta de personal cualificado está siendo un freno para crecer aún más en este sector. Llevamos años viendo la proyección de las energías renovables y necesitamos módulos y FPs especialmente focalizadas a instalaciones eléctricas renovables. Te puedo asegurar que el 100% de personas que estudien esta formación estarán contratadas al día siguiente. En definitiva, necesitamos profesionales y que las administraciones vayan a la velocidad adecuada.

¿Cuáles son los principales retos?

Muchos clientes se quejan de la falta de agilidad en la concesión de ayudas, es decir, si un cliente quiere hacer un proyecto pero no le conceden la ayuda, el cliente no ejecuta el pedido. Necesitamos que la administración sea más ágil o que emita menos papeles.

Javier Izquierdo - COIIAS

Javier Izquierdo, miembro de la Junta Directiva del COIIAS // Marta Martín

Javier Izquierdo, miembro de la Junta Directiva del COIIAS // Marta Martín

 

¿Qué oportunidades detectáis desde el Colegio?

Las energías renovables cuentan con un componente técnico importante y es un nuevo negocio que sin duda será importante para todos los colegiados y profesionales de la ingeniería.

¿Cómo influirán en el empleo?

Se está produciendo una tendencia creciente hacia el autoconsumo de renovables. Todo esto generará una gran demanda de productos y servicios en torno a esa necesidad y de profesionales que tengan que cubrir estos proyectos. Si hablamos de talento no nos podemos olvidar de todos los ámbitos -quizás no tan evidentes- como son la comercialización o el tratamiento de datos.

¿Necesitamos adaptar la formación para estas nuevas necesidades?

Es una gran noticia que empresas formativas y la Universidad de Oviedo estén presentes en un evento de carácter profesional y técnico. El contacto de la universidad con la empresa es imprescindible para hacer frente a los retos de presente y futuro, no solo en las energías renovables, sino también en el resto de ámbitos.

Sonia de Miguel - Cepillos Sacema

Sonia de Miguel, directora de Desarrollo de Negocio de Sacema // Marta Martín

Sonia de Miguel, directora de Desarrollo de Negocio de Sacema // Marta Martín

 

¿Cómo veis el futuro de las energías renovables?

Asturias será una región de referencia en el ámbito de las renovables. La eólica offshore o el hidrógeno verde parecen los principales vectores de crecimiento. Creo que tampoco nos podemos olvidar de la energía solar. Es cierto que en Asturias no abunda el sol pero sí podemos ser una región proveedora de soluciones relacionadas con el sol para otros territorios.

¿Qué novedades presenta Sacema en esta feria?

Desde hace años venimos trabajando en productos relacionados con las energías renovables. Concretamente estamos presentando un robot oruga para la limpieza de los paneles solares ya instalados. Este robot, que se puede manejar de forma remota por tan solo un operario, y que se puede utilizar en condiciones de lluvia, tiene la ventaja de que facilita la limpieza sin necesidad de subirse a la instalación reduciendo así el riesgo de accidentes y mejorando la eficiencia.

¿Qué oportunidades detectan?

En Sacema somos conscientes de las grandes oportunidades que plantea este sector y seguimos innovando constantemente. Hemos reforzado nuestro departamento de I+D+i y fortalecido nuestros acuerdos de colaboración con otras empresas de la región, algo que consideramos imprescindible para crecer. Sin ir más lejos, hemos recibido peticiones para adaptar el robot de limpieza de paneles solares para la limpieza de las palas de los molinos eólicos. En definitiva, queremos estar a la cabeza de las energías renovables dentro de nuestro nicho de mercado.

Carlos García - FAEN

Carlos García, director general de FAEN // Marta Martín

Carlos García, director general de FAEN // Marta Martín

¿Qué oportunidades ofrecen las renovables?

En cuanto a las energías renovables, el hidrógeno verde está obteniendo mucho protagonismo y empuje, vemos muchos proyectos que se quieren llevar a Europa. Asturias cuenta con industria que puede consumir hidrógeno verde por lo que es lógico que aquí se desarrollen proyectos que fortalecerán la cadena de valor. Además, el Principado cuenta con empresas muy bien consideradas a nivel internacional si hablamos de eólica marina. Por otro lado, aunque a un menor nivel, contamos con la energía fotovoltáica para proyectos residenciales o industriales de pequeño tamaño.

¿Qué previsiones hacen si hablamos de empleo?

Creemos que se pueden generar 6.300 empleos netos en los ámbitos como el de la movilidad sostenible, energías renovables, rehabilitación energética... Además, estamos seguros de que son empleos de alta calidad ya que están dirigidos al sector industrial y a actuaciones de innovación, digitalización, diseño...

¿Cuál es el principal reto?

Debemos acelerar los procesos administrativos para acometer inversiones y proyectos relacionados con las energías renovables. El otro reto está más relacionado con la sociedad y es que debemos de explicar las oportunidades que se generan en este cambio. Por ponerte un ejemplo, se han cerrado centrales térmicas que generaban más de un 80% de la producción eléctrica y necesitamos sustituirlo por viento, sol y agua. Tenemos la obligación de transmitir estas necesidades al conjunto de la sociedad.

Rafael Cabañeros - EDP Renovables

Rafael Cabañeros -  Director de Project Development & Execution España de la unidad de H2 de EDP Renovables / Cedida

Rafael Cabañeros - Director de Project Development & Execution España de la unidad de H2 de EDP Renovables / Cedida

 

¿Por qué el hidrógeno verde es una alternativa sostenible?

Se trata de un vector energético que tiene como principal ventaja la ausencia de generación de gases de efecto invernadero durante su consumo bien sea para la producción de electricidad o utilizado como fuente de calor. El hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrólisis del agua a partir de energía que sea 100% renovable, de ese modo cerramos el proceso de forma que obtenemos una molécula de hidrógeno generada de forma renovable.

¿Qué proyectos estáis desarrollando en Asturias?

En Asturias estamos desarrollando proyectos muy vinculados a lo que antes eran nuestras instalaciones de carbón como Aboño o Soto de Ribera. En Aboño hemos recibido la aprobación de lo que se conoce como un Proyecto de Interés Común Europeo, que nos puede facilitar una financiación excepcional por parte del Gobierno de España. Con esta financiación pretendemos cubrir la diferencia de coste que tendría la producción de hidrógeno gris (más económico en la actualidad) con la producción de hidrógeno verde. Cabe destacar que EDP es la única  compañía que ha obtenido tres Proyectos de Interés Común Europeo de los únicos siete que se consiguieron en España en lo que se refiere a la denominación "IPCEI Hy2Use", y que significarán en su conjunto una financiación total de 5.200 millones de euros

¿Qué oportunidades presenta el hidrógeno verde?

La principal oportunidad es la descarbonización de la economía en aquellos procesos de los cuales de otra manera sería muy difícil hacer esta descarbonización. Hablamos de proyectos industriales que utilizan gas natural como elemento de combustible o de aporte de calor. La oportunidad reside en sustituir este gas natural por otro combustible -hidrógeno verde- cuya combustión no genera CO2 obteniendo así un proceso descarbonizado.

Otra oportunidad tiene que ver con potenciar el transporte pesado con hidrógeno verde. En este caso nos referimos a largas distancias como el avión, el transporte de mercancías con camión o los autobuses de largo recorrido. Potenciar el uso de hidrógeno verde en el transporte hace que el resultante global de emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

Si hablamos de talento, ¿puede ser el hidrógeno verde un impulsor del empleo?

Cualquier fuente de proceso industrial que tengamos en Asturias es una fuente de generación económica y de empleo. En este sentido, la región cuenta con nuestros emplazamientos que son óptimos para este tipo de generación de hidrógeno verde ya que tenemos acceso a agua, a línea eléctrica, a terreno industrial... Otra particularidad es que Asturias cuenta con un tejido industrial que hay que descarbonizar. Por tanto, el hidrógeno verde contribuirá a generar pero también a conservar el empleo actual.