Las claves de la transformación digital: análisis, tiempo y coordinación

Carmen Díaz González, Responsable de Proyectos para la Transformación Digital de Seresco
Carmen Díaz González, Responsable de Proyectos para la Transformación Digital de Seresco

En el día de hoy, Carmen Díaz, Responsable de Proyectos para Transformación Digital de Seresco ha intervenido en una nueva jornada de un #Desayunodesdecasa del Círculo de Empresarios de Galicia.

Juan Martínez Baragaño | @JuanSacema | 22/04/2020 - 17:02h.

En el día de hoy, Carmen Díaz, Responsable de Proyectos para Transformación Digital de Seresco ha intervenido en una nueva jornada de un #Desayunodesdecasa del Círculo de Empresarios de Galicia.

La experta en transformación digital, identificó una serie de claves para la ejecución exitosa de la transformación digital en empresas con recursos en movilidad en base a la experiencia acumulada de Seresco en estos años ayudando a las empresas en su proceso de transformarse digitalmente.

La transformación digital cambia los procesos de las empresas usando la tecnología

Carmen Díaz ha querido dejar muy claro que "invertir en tecnología no implica la transformación digital" ya que se puede incorporar tecnología en determinados procesos, pero si se siguen haciendo de la misma manera, el proceso y por tanto la empresa, no se ha transformado digitalmente. El proceso se ha digitalizado, pero le falta transformarse digitalmente.

Para Díaz, la transformación digital aporta una serie de beneficios como la mejora en la experiencia del cliente, obtener perspectivas basadas en datos, una mejora en el conjunto de las habilidades de los empleados, y por supuesto, nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Analizar el proceso de la empresa para identificar las mejoras

La segunda gran idea en la que hay que centrarse especialmente es en el proceso con el objetivo de optimizarlo digitalmente. Se requiere un análisis inicial de todos los procesos de la empresa para saber de dónde se parte, qué se está haciendo y con qué herramientas se está desarrollando para saber a dónde se quiere ir. Por tanto, ese análisis debe marcar unos objetivos alcanzables y creíbles de incorporación de tecnología.

Esas iniciativas de mejora de procesos hay que valorarlas teniendo en cuenta los sistemas de información disponibles para poder aprovechar, priorizando aquellas que sean más importantes o las que más valor generen con su digitalización.

 

 

La eficiencia en los procesos tiene que apreciarla el cliente, y la apreciará o bien por aumento de la productividad y por tanto de la rapidez y efectividad de nuestro trabajo, o bien por el aumento de la cantidad de la información que se le aporta.

La tecnología se integra para mejorar procesos

La idea que nos quiere transmitir la responsable de proyectos de Seresco es que la digitalización es un proceso de mejora continua. Es decir, se parte de un estado inicial con unas prioridades y en cuanto se van resolviendo y se va mejorando la eficacia de los procesos, unos proyectos se encadenan sobre otros, se evolucionan sucesivamente, añadiendo funcionalidades, integraciones con un plan de mediciones, una estrategia clara y definida y siguiendo un plan a largo plazo.

Es un ciclo continuo y evolutivo de digitalización empresarial, pero hay que tener en cuenta los recursos y limitaciones, por eso tiene que ser escalable y progresivo para que permita la adaptación al cambio digital.

Es necesario que la información se muestre en distintos formatos según la forma o departamento que necesite los datos, y será necesario configurar la herramienta para mostrar formularios, informes, mapas, gráficos o lo que el proyecto requiera en cada momento.

Los flujos de trabajo deben estar bien definidos dentro de la empresa, y la herramienta ha de poder integrarlos en el ERP principal. Debe integrar un sistema importante de avisos y notificaciones con unos flujos de aceptación y rechazo de las operaciones de los trabajos, control de las incidencias y no conformidades digitalmente.

Las personas hacen posible la transformación digital

No se pueden dar soluciones y herramientas sin involucrar y formar a los usuarios para así evitar el rechazo al cambio digital. Este concepto de acompañar a las personas, involucra a todas las áreas de la empresa, y es que, tal y como nos explicaba Alejandro Blanco, director de servicios de transformación digital de Seresco en el mes de enero, "La transformación digital no aplica a un departamento, afecta a toda la Organización"

Para Díaz, "La clave del éxito de la transformación digital es la estrategia y los objetivos que se quiere lograr con la tecnología, y es imprescindible priorizar para marcar el desarrollo evolutivo digital"

Además, ha apuntado que la tecnología es un canalizador de la organización de las personas, y es importante integrar una herramienta digital con un sistema de calendarios y avisos, para poder añadir tareas, avisos o eventos vinculados con las operaciones para facilitar el trabajo de las personas.

 


 

Muchas veces, existe rechazo y desconocimiento de la tecnología por parte de los personas en las empresas, y este rechazo se traduce en no invertir en transformación digital si hay dudas de si generaran valor.

Digitalización ante el COVID-19

En estas semanas de confinamiento, las necesidades que las empresas están demandado a Seresco van encaminadas a facilitar el teletrabajo con acceso a la información en remoto, así como soluciones para mejorar la comunicación tanto entre miembros del equipo como con los clientes, evitando el correo electrónico que obliga la volcado de información o los chats en los teléfonos móviles como WhatsApp.

También se está notando, por sectores, desaceleración en los procesos de digitalización de las empresas. Las crisis producen grandes cambios y hay muchas empresas que se están digitalizando aceleradamente para adaptarse al cambio que supone esta crisis. Cada vez más empresas se dan cuenta que "Si no lo hacemos, nos quedamos obsoletos y atrás"

La crisis del COVID-19 es una gran oportunidad para plantearse como mejorar los procesos y así ganar eficiencia y aportar valor al cliente.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad