NUBIA

La gestión digital de la información como factor clave en la eficiencia de procesos

Idesa, carga,
Embarque de equipos fabricados por IDESA

Una de las compañías más dinámicas e innovadoras del sector, IDESA, se sitúa, tanto a nivel nacional como internacional, como un referente en cadenas globales de valor por la complejidad de sus proyectos.

Conecta Industria | 06/12/2019 - 09:57h.

Una de las compañías más dinámicas e innovadoras del sector, IDESA, se sitúa, tanto a nivel nacional como internacional, como un referente en cadenas globales de valor por la complejidad de sus proyectos. Como indica su director de Calidad, Víctor Martínez, «La transformación digital es uno de los objetivos estratégicos de la compañía, siendo la eficiencia de los procesos uno de los motores que exige dicha transformación».

La automatización de procesos, asentada sobre un modelo de datos consistente y seguro, resulta básica en la transformación digital de las empresas. De poco sirve digitalizar si no hay un sentido global del proceso, orientado a tener más y mejor información para la toma de decisiones, que permita definir o redefinir procesos y flujos de trabajo automatizables.

«Dentro de los procesos de control de calidad de nuestra empresa, desde hace tiempo, consideramos muy importante para mejorar su eficiencia contar con una herramienta que automatice lo máximo posible el seguimiento y la notificación de los programas de puntos de inspección, la elaboración y reporte de los ensayos y pruebas realizadas, y la elaboración de los dosieres de calidad que acompañan nuestros productos», indica Martínez. «Hay que tener en cuenta que en la fabricación de IDESA cada proyecto es distinto en función del tipo de equipo, cliente, especificaciones de diseño y fabricación, y normativa aplicable en el país correspondiente, lo cual hace que dicha herramienta deba tener la flexibilidad para adaptarse a esta casuística y al volumen cada vez mayor de los proyectos y de sus requisitos de calidad».

"El reto de garantizar la continuidad del negocio mediante un sistema distribuido de información"

Otro de los retos de los procesos de transformación digital consiste en garantizar la continuidad del negocio mediante un sistema distribuido de información, integrarlo en la cadena de valor de nuestros clientes y hacer lo propio con los proveedores y colaboradores. Esta distribución eficiente de la información permite la eliminación de duplicidades que multiplican las posibilidades e cometer errores, crear confusión, e incluso nos pueden llevar a un proyecto fallido con las repercusiones económicas y de credibilidad que ello conlleva, cuestión que, por tanto, resulta crucial.

Si la información llega desde el origen adecuado, de manera única, y esta se pone a disposición de todos los actores implicados en el proyecto en la medida en que les afecta, todos salen ganando; por esto, señala Víctor Martínez que «a esta información consistente debe acceder, de manera ágil e inmediata, personal que puede estar en ubicaciones muy diferentes ―ya sea en oficina, en taller, o desplazado en un trabajo en campo―, por lo que el soporte en la nube es imprescindible».

SERESCO, compañía asturiana líder en transformación digital empresarial, ha puesto en marcha Nubia, una plataforma cloud para la ejecución y seguimiento de procesos de verificación y control de procesos productivos, como auditorias e inspecciones, ofreciendo una respuesta de vanguardia a empresas que cuenten con un alto volumen de normativas de calidad, como suele ser habitual en las distintas industrias y, en especial, en el sector del metal.

La adaptación de la herramienta Nubia de SERESCO a nuestras necesidades nos aportará la eficiencia buscada en el proceso, así como una reducción de costes significativa y un valor añadido de nuestro producto de cara a nuestro cliente, que también puede servirse de la misma para el seguimiento de control de calidad de su proyecto», asevera el director de Calidad de IDESA.

 

Víctor Martínez. Director de calidad de IDESA
Víctor Martínez. Director de calidad de IDESA

 

"Con Nubia la empresa no tiene necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras"

Nubia incorpora una amplia gama de funcionalidades, gracias a un sistema integral que permite su funcionamiento online y offline, con análisis y  alertas automáticas en tiempo real, o con listas de control personalizadas que permiten la incorporación de fotos, documentos, comentarios y/o firmas  digitalizadas, lo que facilita la tarea de gestionar las distintas normativas de calidad y procesos de control de obras y proyectos, como ocurre en el caso  del  programa de puntos de inspección.

Aunque se trata de un software tecnológicamente avanzado, sus funcionalidades no suponen un problema para el trabajador, ya que la herramienta es  accesible  para cualquier usuario con nociones básicas, al nivel de una aplicación de mensajería instantánea, lo que permite una rápida integración en  las dinámicas de trabajo de la empresa. Además, la herramienta es capaz de adaptarse a la plataforma o ERP que la compañía esté utilizando  previamente, sin que la plantilla vea afectado su flujo de trabajo. Se trata de una herramienta multidispositivo, responsive, adaptada a móviles y tablets, y  compatible con cualquier soporte de gestión o ERP, ofreciendo la máxima seguridad a través de backups diarios que garantizan la adecuada protección de la  información.

La implantación de Nubia, a través de un soporte cloud y apoyada en big data, supone un ahorro para la empresa en materia de costes y tiempo superior al 20 %,  ya que, frente a la obsolescencia de los sistemas tradicionales de gestión basados fundamentalmente en papel, soluciones tecnológicas como la desarrollada por  SERESCO se posicionan como alternativas para el proceso de transformación de este tipo de sectores.

Las diferentes ubicaciones donde se realiza la actividad de este tipo de compañías industriales también suponen un reto en la gestión de procesos de verificación. «Con Nubia, la empresa no tiene necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras», explica Alejandro Blanco, director del Área de Transformación Digital de SERESCO, «ya que todo se gestiona y centraliza a través de un único control de mando en la nube y se paga por uso».

 

"Una plataforma cloud para la ejecución y seguimiento de procesos de verificación y control de procesos productivos"

En definitiva, Nubia supone una apuesta a largo plazo en el tratamiento de la información robusta y consistente de las empresas. No en vano, se calcula que en 2025 el 65 % de las cargas de trabajo de las empresas se realizarán en la nube, con un incremento cercano al 10 % anual.

Deja tu comentario