Proliferan los timos a empresas en la venta de mascarillas, geles desinfectantes y guantes de protección

Las empresas industriales y distribuidoras de equipos de protección individual están teniendo serios problemas para satisfacer la demanda interna o de los clientes para mantener la actividad industrial con seguridad, por lo que ha aumentado la demanda exponencialmente y aparecen los primeros casos de timos, estafas y fraudes a empresas.

A pesar de que el comercio y el tráfico internacional de mercancías está garantizado, la industria está sufriendo enormes dificultades para adquirir equipos de protección individual, como las mascarillas, los geles desinfectantes y los guantes de protección.

En el este momento, es muy complicado la adquisición a nivel industrial de estos equipos debido a la enorme demanda a nivel mundial, ya que no hay capacidad de fabricación suficiente en el mundo para atender a la demanda actual, de crecimiento exponencial.

En paralelo al pánico social y el incremento exponencial de la demanda por parte del sistema sanitario y privado, han aparecido delincuentes que intentan defraudar a través de ventas de supuestos equipos de protección por internet.

El procedimiento delictivo es el siguiente: publican los EPIs inexistentes en market-places conocidos, usando una cuenta falsa registrando una empresa inexistente. Publican precios relativamente competitivos a pesar del incremento exponencial de los precios, con cantidades mínimas de pedido, exigiendo el pago por adelantado y nunca envían los pedidos.

Las ciberdelincuentes operan desde paraísos fiscales o países sin control de delitos informáticos.

Desde Conecta Industria, recomendamos seguir el sentido común, evitando compras compulsivas del primer equipo de protección que se encuentre en la red. Seguir los procedimientos habituales como con cualquier otra adquisición: validación y homologación del proveedor, comprobar la veracidad de la información. Apoyarse en las empresas aseguradoras de crédito y desconfiar de cualquier oferta o promoción.

Una comprobación sencilla, es intentar validar en CIF intracomunitario si el proveedor está en la Unión Europea, y si no, pedir los certificados como en cualquier otra importación.

No importes mascarillas, geles o guantes sin estar seguros que el proveedor es fiable.

Por otro lado, como consecuencia del Estado de Alarma, el Estado puede requisar cualquier material que este en las Aduanas para consumirlo pro el sistema sanitario o los cuerpos de Seguridad del Estado.

Hay que recordar que los productos sanitarios esenciales son ahora mismo un bien de interés nacional y por tanto, la Administración puede y de hecho, lo hará, confiscar cualquier material privado que necesite sin procedimientos y sin aclarar si lo pagará algún día.

Este riesgo no es trivial, y los compradores industriales deben ser conscientes de ello a la hora de realizar las importaciones de estos productos, aunque se hagan correctamente, con las facturas y documentos en regla pertinentes.

La industria privada, por la enorme incertidumbre que estamos viviendo, está evitando realizar importaciones de estos materiales, por que lo que el mercado nacional está completamente desabastecido, y las empresas sufren ya dificultades para mantener la seguridad de los propios empleados.

Situación aún peor está sufriendo el sistema sanitario, que no tiene donde comprar la ingente cantidad de equipos que necesitan su personal sanitario, esta requisando todo el material de primera necesidad que se detecta en las aduanas, y pidiendo ayuda a cualquier empresa o particular que tenga la capacidad de fabricar equipos de protección, que lo hagan.

Por último, recordamos que se debe tener mucha cautela a la compra de las mascarillas, geles antisépticos y guantes en el mercado internacional y minimizar los riesgos de que o bien no te llegue el pedido, o bien, se requise por la Administración.