EMPLEO

El desempleo descendió en Asturias en 5.800 personas durante el último trimestre de 2019

Trabajador
Photo by Rob Lambert on Unsplash

La EPA refleja un retroceso del paro del 8,9% entre octubre y diciembre hasta situar el número de desocupados en 59. 300 personas. La ocupación sube en 6. 000 empleos y en 1.400 en comparación con el mismo trimestre del año anterior

Gobierno del Principado de Asturias | 28/01/2020 - 13:49h.

El desempleo disminuyó en Asturias en 5.800 personas durante el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un retroceso del 8,9% respecto al trimestre anterior y la segunda mayor caída de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos esta mañana. De esta manera el número de personas sin trabajo se situó al finalizar el año en 59.300 desempleados y la tasa de paro alcanzó el 13,14%, por debajo de la media nacional (13,78%).

En cuanto al número de ocupados, los datos son también positivos con un aumento en 6.000 personas (+1,54%) y en 1.400 en términos interanuales. Por su parte, la población activa aumentó levemente a lo largo del trimestre en cien personas y en 3.000 en comparación con los últimos tres meses de 2018.

La EPA del cuarto trimestre, por tanto, arroja aumentos en el empleo y en la población activa y una importante disminución del desempleo. No obstante, en términos interanuales la encuesta refleja una subida del paro en 1.600 personas (+2,85%), que en buena medida se explica por el incremento de la población activa, es decir, del colectivo de personas de 16 o más años que durante la semana anterior a la realización de la encuesta estaban trabajando o en disposición de trabajar.

CCOO de Asturias alerta de que "hemos perdido el 30% del empleo industrial en los once últimos años, por lo que exigimos una apuesta firme y decidida por un pilar fundamental de nuestra economía"

A pesar de que los datos del cuarto trimestre han sido favorables, la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, aboga por la "prudencia" en la interpretación de la EPA al considerar que en medias anuales la encuesta arroja de nuevo datos e indicadores contradictorios respecto al desempleo registrado y a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social y, también, tendencias diferentes.

Para UGT Asturias, "Las malas condiciones laborales que caracterizan a nuestro empleo se confirman con el aumento de la temporalidad, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior, y hace que a día de hoy el 25% de los asalariados tiene un contrato temporal."

Deja tu comentario
publicidad
publicidad