El empleo remonta en septiembre con cifras de récord, pero no tienen en cuentan los ERTES ni el efecto del mal año turístico

Análisis de Baragaño

Este pasado mes de septiembre, la Seguridad Social ha sumado 84.013 afiliados y el desempleo desciende en 26.329 personas quedando en 3.776.485 el número de desempleados.

Juan Martínez Baragaño | CEO Cepillos Sacema | 08/10/2020 - 10:00h.

Los datos de empleo habituales del mes de septiembre suelen ser mediocres, debido al fin de la temporada estival que cesan muchos contratos temporales en el sector turístico. Sin embargo, este año hemos tenido unos buenos datos económicos en cuanto a afiliados netos a la Seguridad Social y personas empleadas, siendo los mejores de la serie histórica.

Sin embargo, el volumen tanto de las contrataciones como de los ceses es bastante menor que el año anterior, que nos debe hacer ser precavidos y evitar triunfalismos, ya que los datos esconden la debilidad del mercado laboral actual y los efectos de la pandemia en muchos sectores económicos.

Este mes de septiembre del 2020 ha habido 2.451.626 altas acumuladas frente a las 3.138.802 del año anterior, y hemos tenido 2.147.373 bajas acumuladas, frente a las 2.147.373 del 2019 lo que evidencia la debilidad del mercado laboral para afrontar esta última parte del año y la segunda oleada.

Debemos tener en cuenta que nuestro sector turístico ha sufrido la peor temporada estival de la serie histórica, lo que implica que este verano apenas ha habido contrataciones y por tanto, no se han cesado contratos que no se han creado.

Además, septiembre es el mes en el que habitualmente se reincorpora al mercado laboral muchas personas que están en el sector educativo, y este año se ha visto necesario reforzar para bajar el ratio de alumnos por aula, que ha hecho mejorar los datos de afiliación a la Seguridad Social.

La pandemia del coronavirus ha afectado e influido notablemente, y por desgracia todavía hay más de setecientos mil personas permanecen afectadas por los ERTE, que no salen en los saldos de empleo. Este mes de septiembre, hemos conseguido que casi 84.000 personas hayan abandonado los ERTE y se hayan reincorporado a sus puestos de trabajo, muy lejos de los ritmos de salida de los ERTE de los meses estivales, lo que hace prever que una gran parte de esas personas se convierta en desempleo sin poder reincorporarse al mercado laboral.

 

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal
Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

 

Deja tu comentario
publicidad
publicidad