Formación Profesional para potenciar la transición ecológica y digital

Trabajador

"Una educación y formación profesionales excelente es esencial tanto en Alemania como en Europa para seguir garantizando nuestra prosperidad de cara al futuro".

Conecta Industria | 09/11/2020 - 09:05h.

La Educación y Formación Profesional (EFP) se está presentando durante los últimos años como una de las grandes y necesarias candidatas a ayudar a reactivar el futuro del tejido empresarial. La Unión Europea lleva apostando firmemente por esta modalidad educativa desde el año 2016 con la inicitiva de la Semana Europea de la Formación Profesional, una semana de actividades y actos que tiene lugar una vez al año, en la que las organizaciones locales, regionales o nacionales presentan lo mejor de la educación y formación profesionales, un sector capaz de proporcionar a todas las personas las capacidades que necesitan para disfrutar de una vida profesional y personal satisfactoria.

La Semana Europea de la Formación Profesional de 2020 se celebrará digitalmente, en toda la Unión Europea, del 9 al 13 de noviembre de 2020. Su organización corre a cargo de la Comisión Europea en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, como parte de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Esta quinta edición anima a las personas de todas las edades a descubrir su talento y a desarrollar sus capacidades en consonancia con las necesidades del mercado laboral a través de la educación y formación profesionales (EFP), un sector importante para la recuperación económica y social en el contexto de la Covid-19.

La edición de 2020 se centrará en la EFP superior (educación postsecundaria, enseñanzas de formación profesional de grado medio) y en las capacidades que puede desarrollar la EFP para contribuir a las transiciones ecológica y digital. La promoción de las plataformas de aprendizaje digital, el establecimiento de una cultura de formación continua y permanente, así como la implementación de estructuras de EFP sostenibles son cuestiones fundamentales para la Comisión y la Presidencia alemana.

¿Por qué es necesaria la Formación Profesional?

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: "Los mercados laborales necesitan mentes creativas y manos expertas para dominar las transiciones digital y ecológica. La educación y formación profesionales (EFP) forma talentos que pueden desarrollar sus propias carreras en nuestras sociedades y contribuir a nuestras economías. Ahora es más importante que nunca que los proveedores de EFP, las empresas, los sindicatos, los gobiernos y otros interlocutores proporcionen las capacidades adecuadas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estoy convencido de que la EFP puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación".

Por su parte, Anja Karliczek, ministra federal alemana de Educación e Investigación, cree que "Una educación y formación profesionales excelente es esencial tanto en Alemania como en Europa para seguir garantizando nuestra prosperidad de cara al futuro".

Como parte de la Semana Europea de la Formación Profesional de 2020, las organizaciones locales, regionales y nacionales de la UE y de fuera de ella tienen previsto organizar actos y actividades virtuales que hacen hincapié en los beneficios de la EFP y su papel fundamental en el aprendizaje permanente. De esta forma, proporcionarán a los jóvenes estudiantes las capacidades iniciales que necesitan para lograr una carrera profesional satisfactoria y, a los adultos, los medios para mejorar sus capacidades y desarrollar otras nuevas con las que reciclarse a lo largo de su vida. Ya se han registrado más de 781 actos y actividades asociados a la Semana en 38 países, llegando así a más de 1,6 millones de personas.

Más información.
Deja tu comentario
publicidad
publicidad