MUJER EN LA INDUSTRIA

Entrevista a Guiomar González, analista de Marketing Digital de Guiometrics

La analítica web es una inversión para poder ver el resultado de tus acciones de marketing online y detectar oportunidades de negocio para poder adelantarte a tu competencia.

Guiomar González, de GUIOMETRICS
photo_camera Guiomar González, de GUIOMETRICS

Hola Guiomar, ¿Cómo estás?, vamos a conocernos un poco mejor, y háblanos un poco sobre tu persona, ¿cómo te definirías?

Hola Conecta Industria, me siento muy contenta de participar en esta publicación que es un soplo de aire fresco y una gran iniciativa por sus objetivos de dinamizar y crear conexiones y sinergias en el sector industrial. Lo cierto es que estoy bastante ocupada, con muchos proyectos en marcha y en perspectiva para los próximos meses, lo que hace que también esté muy satisfecha, claro.

Definirse a uno mismo es difícil, pero diría que soy una persona práctica, positiva y que le gusta ir directa al meollo de la cuestión. Si hay un problema pongo toda mi energía en solucionarlo primero, y en buscar las causas y causantes, después. Sobre todo para que no vuelva a pasar.

Además, me encanta esta época en la que nos toca vivir porque se están produciendo verdaderas revoluciones a todos los niveles gracias a la tecnología; considero que haber visto la televisión en blanco y negro y también la impresión en 3D de prótesis de mano, es un privilegio. Y creo que lo mejor está por llegar.

Por eso, desde un punto de vista empresarial y de marketing, mantengo una mente abierta a los cambios y novedades tecnológicos y a los beneficios que puede suponer su aplicación. Pero siempre sin perder de vista que al final tratamos con personas y que hay que apuntar a los objetivos de negocio y estratégicos de la empresa. Una nueva herramienta puede tener unas funcionalidades impresionantes, pero si no sirve para mejorar el beneficio, seguramente no interesa.

En resumen, digamos que busco aplicar el sentido común y no adoptar o implantar cosas nuevas sólo porque está de moda o porque lo recomiendan expertos, sino porque va a ser verdaderamente rentable para la empresa.

Y, ¿Por qué Guiometrics?

Si hablamos del nombre, es un juego de palabras bastante simple, la verdad; empezando con mi nombre y combinándolo con la palabra metrics, que significa métricas en inglés. Ilustra mi alta implicación en el proyecto, en el que intento ser coherente con mis valores y de cómo creo que debe realizarse una actividad profesional: de forma seria, rigurosa y orientada a que el cliente consiga el máximo valor por el precio que paga.

Y, por otro lado,el ‘metrics’ de Guiometrics refleja mi pasión por la medición y la analítica. Del control de costes o la planificación estratégica de mi formación de economista, he pasado a medir el comportamiento de los usuarios web casi en tiempo real y con una mayor fiabilidad que cualquier encuesta o panel Nielsen.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Inicialmente, por la necesidad de conciliar trabajo y familia, lo que resultaba aún más difícil en un entorno rural y sin tener apoyo familiar (léase abuelos). Después poniendo en marcha una buena idea de negocio que no llegó a desarrollarse del todo y, actualmente, siguiendo una pasión: la analítica digital.

Emprender desde cero es complicado y aún más siendo mujer y teniendo responsabilidades familiares. En mi caso, la complicación no ha sido tanto por las limitaciones externas (que indudablemente aún las hay) sino por las que me he impuesto yo misma, digamos que me he autolimitado.

Considero que haber visto la televisión en blanco y negro y también la impresión en 3D de prótesis de mano, es un privilegio. Y creo que lo mejor está por llegar

 

Si eres una pequeña o mediana empresa, ¿merecería la pena invertir en analítica digital? ¿En qué me beneficiaría?

Cuando eres una pequeña empresa no sueles disponer de mucho presupuesto, miras mucho en qué gastas el dinero y priorizas lo que te va a dar un mayor retorno. La analítica web es una inversión para poder ver el resultado de tus acciones de marketing online y detectar oportunidades de negocio para poder adelantarte a tu competencia. Y estoy hablando tanto de acciones que suponen un gasto directo, por ejemplo, anuncios en Facebook, como de las que llevan tiempo y esfuerzo, como escribir el blog de tu web.

 

 

Guiomar González, de Guiometrics

Guiomar González, de Guiometrics

Tener un Plan de Medición bien implementado te permite saber cosas como cuáles son los anuncios que más interesan a tus clientes potenciales, no simplemente cuáles tienen más ‘clics’. Puedes estar pagando mucho dinero por un anuncio que está atrayendo a muchos visitantes pero a ningún cliente potencial, eso está muy bien si lo que quieres es presumir de números, pero entonces no eres nuestro tipo de cliente.

Una herramienta de analítica debidamente configurada te va a decir también qué artículos de tu blog son los más leídos por tus clientes potenciales o qué fichas de producto son las más vistas o descargan más y, por tanto, interesan más. Te da conocimientos para afinar y maximizar la efectividad de estrategias de inbound marketing o marketing de atracción, que, en definitiva, es tratar bien a tu cliente. Algo que muchas empresas llevan haciendo toda la vida pero no ponen en valor.

¿Hacia dónde evoluciona todo esto?

A sacar el mayor partido a todos los datos de los que dispone la empresa, y no estoy hablando de utilizar las cookies de tu web para perseguir o bombardear a tus clientes con anuncios. Estoy hablando de hacerles la vida más fácil, de aportarles más valor que tu competencia, de fidelizar y de hacer marca. De lo que siempre ha hecho que las empresas tengan éxito, sólo que ahora, además de experiencia e intuición los directivos van a tener datos para reducir la incertidumbre y tomar decisiones más acertadas.

Por eso, en Guiometrics estamos enfocados a la rentabilidad de nuestros clientes. No sólo implementamos planes de medición, damos el paso siguiente y realizamos un seguimiento de mejora continua, enfocado al CRO, con el objetivo final de optimizar la presencia digital de la empresa para conseguir el máximo beneficio en cada momento.

Tener un Plan de Medición bien implementado te permite saber cosas como cuáles son los anuncios que más interesan a tus clientes potenciales, no simplemente cuáles tienen más ‘clics’

¿Cómo ves al sector industrial a este respecto? ¿Aún nos queda mucho por aprender?

La industria sabe mucho de indicadores y de datos: el manejo de escandallos está en su ADN. Por eso creo que no le va a ser difícil asimilar que puede enfocar su relación digital con el cliente apoyada en indicadores o KPIs, algo que sabe manejar muy bien con las máquinas y procesos productivos.

Sin embargo, el contacto con el marketing se suele limitar a la parte comercial y creo que donde cojean más las empresas industriales es en plantear objetivos y estrategias de marketing que luego puedan bajar a niveles más operativos. La mayoría de ellas desconocen por qué les compran sus clientes porque no se lo han preguntado, no tienen claro cuál es su propuesta de valor y eso es esencial en un mundo en el que la competencia crece cada día desde cualquier parte del planeta.

¿Y al sector tecnológico al que perteneces?

La vanguardia del dato útil para el equipo de marketing, ahora mismo, son los CDP, los Customer Data Platform o plataforma de datos de clientes. Se trata de una tecnología que recoge información del cliente de diferentes fuentes de la propia empresa (CRM, suscripciones, datos sociales, datos web) y unifica, etiqueta y enriquece los datos para generar perfiles y mejorar la experiencia del cliente.

Esta tecnología está orientada a la conversión y fidelización del cliente y pretende favorecer la concentración de los datos del negocio para poder desarrollar modelos predictivos. Algo muy útil en un momento en el que los mercados y clientes cambian rápido. No sólo se trata de conservar tus clientes y de fidelizarlos, sino de que además sean prescriptores y recomendadores de tus productos o servicios.

¿Crees que las empresas industriales se están subiendo a la revolución de la digitalización?

Tradicionalmente al sector industrial le cuesta cambiar, es lo esperable dado la intensa inversión en capital que limita su flexibilidad. Pero veo que cada vez más empresas industriales en este país se dan cuenta de que la digitalización es un tren que no pueden dejar escapar si quieren sobrevivir y eso es muy positivo.

Emprender desde cero es complicado y aún más siendo mujer y teniendo responsabilidades familiares.

En ese sentido el impulso y la visibilidad que la Industria 4.0 (sea o no una cuarta revolución industrial) está dando a la digitalización del sector es importante y está haciendo que muchas empresas se pongan por fin la pilas.

Sin embargo, en esta transformación digital echo de menos una parte que es esencial para la supervivencia de toda empresa: vender. La web es un comercial más de tu empresa y, como tal, hay que dotarlo de herramientas para guiar a tus clientes potenciales a conseguir la solución que mejor cubra sus necesidades. Pero este comercial no tiene la posibilidad/habilidad de sus compañeros humanos para detectar en gestos, tonos de voz, miradas… el interés real de esa persona.

Por lo tanto tenemos que diseñar la web con un itinerario que guíe y responda todas las dudas que un cliente potencial pueda tener. Y, al mismo tiempo, medir el recorrido del mismo por este camino para saber qué acciones están funcionando para hacer que avance.

Cualquier comercial se sabe de memoria este recorrido que, dependiendo de cada caso, puede necesitar una sola visita como muchas más. El cliente es el mismo, sólo que nos relacionamos con él de otra forma a través de un canal que tiene otros requisitos.

Volviendo a la pregunta, veo también que cada vez más los directivos o gerentes de empresas industriales utilizan la tecnología intensamente en su vida personal con aplicaciones móviles o sofisticados dispositivos y de forma muy satisfactoria. Por eso creo que cada vez va a resultar más fácil trasladar a su cultura de empresa esa mentalidad de aprovechar e integrar lo digital, aunque indudablemente va a llevar tiempo y esfuerzo.