GIJÓN

"La contaminación atmosférica es una de una de las máximas preocupaciones de nuestra corporación municipal"

Entrevista a Santos Tejón Llaneza, Concejal Delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local

Santos Tejón Llaneza, Concejal Delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local
photo_camera Santos Tejón Llaneza, Concejal Delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local

  • ¿Están los ingenieros preparados para la vida política?

Entiendo que la preparación para la vida política no te la puede dar una carrera en concreto sino mas bien es una actitud personal para mejorar la sociedad a la que uno pertenece, un Ingeniero tiene una buena base formativa que le permite estar preparado para saber gestionar una empresa o un proyecto pero este tipo de preparación no te lo pueda dar solo la carrera universitaria o una formación profesional, en mi opinión se necesitan diversas cualidades que se van forjando a través de tu experiencia profesional y personal.

  • ¿Qué se está haciendo para retener el talento de los más jóvenes?

Fomentar el emprendimiento, crear un ecosistema innovador empresarial, dar oportunidades de formación continua y asesoramiento para todo aquel joven que quiera dar un paso en emprender su propio proyecto.

En cuanto al sector privado estamos colaborando con nuestras empresas locales para formar a nuestro tejido social en aquellos perfiles que estén demandando.

  • Las tecnológicas demandan oficinas listas para entrar ¿es un nuevo reto para la Promoción empresarial pública?

Es un nuevo reto para nuestra ciudad, el modelo por el cual ofertas un terreno parcelado para que venga una empresa a instalarse ha pasado a la historia, al menos en las empresas tecnológicas; por tanto, tenemos que buscar inversores y gestores de infraestructuras empresariales que apuesten por poner edificaciones a disposición de a las empresas que quieran instalarse. Hay algunas empresas que vienen acompañadas de un gestor inmobiliario que construyen en el lugar que ellas consideran idóneo para su crecimiento, hay múltiples maneras de colaboración publico-privada en este sentido, nuestra labor es que se materialice en infraestructuras empresariales.

  • ¿Qué va a suponer la ampliación del Parque Tecnológico de Gijón?

Supone doblar la capacidad actual existente de suelo industrial/innovador para las empresas de ámbito tecnológico que garantice el crecimiento para los próximos 20 años y seguir apostando por un modelo de crecimiento económico que suponga un complemento mas al desarrollo de Gijón/Xixón, fruto de la visión desde hace mas de 20 años por parte de nuestros anteriores regidores Vicente Álvarez Areces y Paz Fernandez Felgueroso.

  • La movilidad en la ciudad y la dificultad de aparcamiento, especialmente en el Parque son temas de actualidad, ¿qué actuaciones se esperan para mejorar estos inconvenientes?

El aparcamiento en el entorno del Parque Científico es un problema desde hace tiempo. Estamos trabajando junto al área de Movilidad municipal para aportar las mejores soluciones que pasan, sin duda, por fomentar el transporte colectivo y por impulsar nuevas formas de movilidad. Además, las herramientas digitales van a permitir a las personas conectarse más fácilmente y compartir vehículo, lo que deberá mejorar el tránsito y aparcamiento de vehículos en la zona. También estamos haciendo el seguimiento de iniciativas privadas de transporte que ven una oportunidad en esta área de la ciudad.

La idea es que a medio plazo se modifique el modelo de movilidad en todo el concejo y, especialmente, en la Milla del Conocimiento, basándonos en el transporte publico colectivo; en este sentido, el proyecto del Metrotrén será una herramienta fundamental.

  • ¿Qué ventajas va a suponer el proyecto de IOT que se está desplegando?

En primer lugar, la red de internet de las cosas que estamos desplegando nos permite la instalación de sensores y actuadores para monitorizar, medir, diferentes variables y ajustar los servicios a las necesidades reales con lo que generamos, por un lado, ahorros en consumos y reducción de emisiones y, por otro lado, una mejora de la calidad del servicio público.

Como les comentaba, contemplamos un doble objetivo y para conseguirlo estamos utilizando un protocolo abierto que nos permite generar, construir, un ecosistema para el fomento de la innovación y el emprendimiento para retener y atraer el talento, para que las personas, los jóvenes que estudian en nuestra universidad cuenten con oportunidades que les permitan desenvolverse en este tipo de entornos que contemplan la robótica avanzada (M2M_machine learning) y la inteligencia artificial sobre los que se sustentan los pilares de la industria y los servicios y que cuentan con un gran desarrollo.

  • La contaminación es un tema que suscita interés en los habitantes de Gijón, ¿Qué medidas se están llevando a cabo para solucionar este problema?

La contaminación atmosférica que es la que más impacto directo tiene, actualmente, sobre la población de Gijón/Xixón, tanto desde el punto de vista mediático como de salud, es una de las máximas preocupaciones de nuestra corporación municipal, a pesar de que el Ayuntamiento apenas tiene competencias en este ámbito. En nuestra ciudad, dependiendo de la zona, existen dos fuentes u orígenes principales de contaminación atmosférica, la procedente de la industria y la procedente del tráfico. En relación con la contaminación industrial nuestro equipo de gobierno esta volcado en que las empresas de nuestro entorno cumplan las normativas medioambientales de obligado cumplimiento por parte, tanto de la administración española como de la Unión Europea. Y se esta en contacto con las empresas para sigan trabajando en la mejora de la eficiencia medioambiental y sostenible de sus procesos productivos. En lo que respecta a la contaminación emitida por los vehículos con motor de combustión, confiamos por un lado, en que las nuevas tecnologías (motores eléctricos, hidrógeno, etc,) junto a los nuevos modelos de movilidad sostenible que entendemos ya se reflejan en el actual borrador de Ordenanza de movilidad, reducirán y minimizarán de forma considerable la contaminación procedente del transporte.