Industria 4.0

Makers, los ingenieros del futuro.

Desde Makers Asturias, se están realizando distintas actividades para dar a conocer la cultura maker y compartir conocimiento con cualquier persona interesada en aprender.

Taller de soldadura SMD de Makers Asturias
photo_camera Taller de soldadura SMD de Makers Asturias

Desde Makers Asturias, se están realizando distintas actividades para dar a conocer la cultura maker y compartir conocimiento con cualquier persona interesada en aprender.

Cada uno de los socios aporta distintos conocimientos y se está generando una comunidad en la que puedes encontrar ayuda, tanto para solucionar problemas a los que no encuentras solución, como para aprender nuevas cosas. Hasta el momento se han dado charlas, talleres puntuales (Escornabot, soldadura), talleres continuos (Arduino) y quedadas Maker, simplemente para charlar y "cacharrear"

Estos encuentros también ayudan a empresas tecnológicas a conocerse, ya que muchos Makers trabajan en ellas y estas actividades proporcionan un buen punto de encuentro. Además de acercar a estudiantes de distintas especialidades con trabajadores y empresas, que pueden aportarles conocimiento que les será útil en el futuro.

No sólo conecta empresas con estudiantes, también a profesores, que después traspasan ese conocimiento nuevo a sus alumnos y así hacer que se interesen por la cultura Maker. Además de valorar hacer algún taller dirigido a alumnos de institutos de educación secundaria, con la guía de sus profesores.

Puedes saber más sobre los talleres que organizan y como hacerte socio en: MAKERSASTURIAS.COM

Elena Rojas González: Makers en el trabajo.

Soy Técnico en Electrónica en Ingen10 desde 2007. En la empresa nos encargamos del diseño de equipos de instrumentación electrónica para aplicaciones industriales y de laboratorio.

Para poder hacer cada vez diseños más eficientes y compactos, aprovechando las nuevas tecnologías, hemos tendido a la miniaturización y el uso de componentes SMD (componentes de montaje superficial) cada vez más pequeños.

Hemos utilizado Arduino y equipos basados en Arduino, para prototipado, como diseño de referencia para algunos proyectos pequeños y equipos de test internos.

Aunque hayamos miniaturizado mucho los equipos y usemos formatos que supuestamente solo se pueden soldar en horno con posicionamiento automático, hemos desarrollado técnicas para poder soldarlos a mano o en un horno pequeño, haciendo el posicionamiento manual. Lo que nos permite hacer prototipos acortando los tiempos de espera y con un coste más bajo, ya que muchas empresas montadoras piden un número mínimo de placas. Además, permite soldar las placas por zonas y probar las más críticas primero, comprobando que no haya fallos y en caso de haberlos, solucionarlos sobre la marcha y poder hacer un rediseño nuevo rápidamente.

Muchas veces nos encontramos con que no existen las herramientas que necesitamos para hacer los test necesarios a los equipos, así que aplicando la filosofía maker y nuestra experiencia, las fabricamos nosotros mismos. Así nos aseguramos que se adaptan al 100% a nuestras necesidades.

En Ingen10 se fomenta la creatividad, proactividad y aprender mediante la práctica y la experimentación, teniendo una comunicación fluida entre el taller y la zona de ingeniería. Además, en la empresa apostamos por la formación interna, dando charlas y talleres al resto de departamentos.

 

Formación interna en la empresa

Formación interna en la empresa

Más en Robótica Industrial