Industria 4.0

Makers, los ingenieros del futuro.

Taller de soldadura SMD de Makers Asturias
Taller de soldadura SMD de Makers Asturias

Desde Makers Asturias, se están realizando distintas actividades para dar a conocer la cultura maker y compartir conocimiento con cualquier persona interesada en aprender.

Conecta Industria | 14/01/2020 - 10:30h.

Desde Makers Asturias, se están realizando distintas actividades para dar a conocer la cultura maker y compartir conocimiento con cualquier persona interesada en aprender.

Cada uno de los socios aporta distintos conocimientos y se está generando una comunidad en la que puedes encontrar ayuda, tanto para solucionar problemas a los que no encuentras solución, como para aprender nuevas cosas. Hasta el momento se han dado charlas, talleres puntuales (Escornabot, soldadura), talleres continuos (Arduino) y quedadas Maker, simplemente para charlar y "cacharrear"

Estos encuentros también ayudan a empresas tecnológicas a conocerse, ya que muchos Makers trabajan en ellas y estas actividades proporcionan un buen punto de encuentro. Además de acercar a estudiantes de distintas especialidades con trabajadores y empresas, que pueden aportarles conocimiento que les será útil en el futuro.

No sólo conecta empresas con estudiantes, también a profesores, que después traspasan ese conocimiento nuevo a sus alumnos y así hacer que se interesen por la cultura Maker. Además de valorar hacer algún taller dirigido a alumnos de institutos de educación secundaria, con la guía de sus profesores.

Puedes saber más sobre los talleres que organizan y como hacerte socio en: MAKERSASTURIAS.COM

Elena Rojas González: Makers en el trabajo.

Soy Técnico en Electrónica en Ingen10 desde 2007. En la empresa nos encargamos del diseño de equipos de instrumentación electrónica para aplicaciones industriales y de laboratorio.

Para poder hacer cada vez diseños más eficientes y compactos, aprovechando las nuevas tecnologías, hemos tendido a la miniaturización y el uso de componentes SMD (componentes de montaje superficial) cada vez más pequeños.

Hemos utilizado Arduino y equipos basados en Arduino, para prototipado, como diseño de referencia para algunos proyectos pequeños y equipos de test internos.

Aunque hayamos miniaturizado mucho los equipos y usemos formatos que supuestamente solo se pueden soldar en horno con posicionamiento automático, hemos desarrollado técnicas para poder soldarlos a mano o en un horno pequeño, haciendo el posicionamiento manual. Lo que nos permite hacer prototipos acortando los tiempos de espera y con un coste más bajo, ya que muchas empresas montadoras piden un número mínimo de placas. Además, permite soldar las placas por zonas y probar las más críticas primero, comprobando que no haya fallos y en caso de haberlos, solucionarlos sobre la marcha y poder hacer un rediseño nuevo rápidamente.

Muchas veces nos encontramos con que no existen las herramientas que necesitamos para hacer los test necesarios a los equipos, así que aplicando la filosofía maker y nuestra experiencia, las fabricamos nosotros mismos. Así nos aseguramos que se adaptan al 100% a nuestras necesidades.

En Ingen10 se fomenta la creatividad, proactividad y aprender mediante la práctica y la experimentación, teniendo una comunicación fluida entre el taller y la zona de ingeniería. Además, en la empresa apostamos por la formación interna, dando charlas y talleres al resto de departamentos.

 

Formación interna en la empresa
Formación interna en la empresa
Deja tu comentario