“Queremos integrar un portal de empleo y de formación especializado en industria y tecnología”

Juan Martinez Baragaño Cepillos
Juan Martínez Baragaño, Director de Sacema y Conecta Industria

Entrevista a Juan Martínez Baragaño, director de Sacema y Conecta Industria

Conecta Industria | 15/01/2020 - 10:53h.
  • ¿Con quién estamos hablando?

Pues un chico bastante normal, que empezó de autónomo muy joven y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, a los 28 años co fundé Sacema, una empresa de cepillos industriales.

  • ¿Qué te motivó o qué necesidad se diagnosticó en el mercado para dar este paso?

Quisimos desarrollar un cepillo lateral para las barredoras viales que tuviera mayor vida que los actuales, en base a usar filamentos de cepillo de materiales innovadores, usando derivados del caucho como material de barrido para obtener mejores rendimientos.

  • ¿En qué quedó ese proyecto?

Se desestimó el proyecto. Aunque se multiplicó la duración del cepillo en tres veces, tenía peor comportamiento y no dejaba tan buen acabado como el tradicional especialmente en mojado. Por lo que empezamos a hacer productos tradicionales como los que usaba el mercado, ya que era lo que nos demandaban.

  • ¿Qué te ha brindado a nivel empresarial el ser padre de dos pequeñas?

Pues cierta cautela en las decisiones, incluso una visión quizás más conservadora. No invierto nada que no me pueda permitir perder.

  • ¿Y a nivel personal?

Hago esfuerzos por compatibilizar lo más que puedo. Insisto en llevar a las niñas al colegio por la mañana, aunque entre tarde a la oficina. En estar con la familia al mediodía para comer, llevarlas de nuevo a la tarde, e intentar llegar antes de la hora del baño.

  • ¿A qué se dedica ahora SACEMA?

Al suministro de cepillos de limpieza viaria, barredoras de propio diseño, comercialización de maquinaria de limpieza y especialmente a los cepillos técnicos industriales.

Además, no sólo suministramos cepillos, sino que los integramos en los procesos industriales como proyectos llave en mano.

  • ¿Y para qué sirve un cepillo industrial?

Pues para muchas cosas. La aplicación más común es limpieza y tratamientos de superficies, ya sean del propio proceso de fabricación como las cintas transportadoras, o bien el propio producto que se fabrica como el sector del vidrio.

Pero también tiene aplicaciones muy diferentes, como el movimiento de piezas, la derivación de cargas electrostáticas sin cables, cierres de huecos, sistemas flexibles de protección o etiquetados.

  • ¿Qué tipo de empresa suele ser el cliente habitual?

Para los cepillos de limpieza urbana, ayuntamientos y empresas de servicios municipales. El cepillo industrial se usa en la industria manufacturera en todo su ámbito, como cualquier empresa que transforme productos en continuo, y para la maquinaria de limpieza, se abre aún más el mercado a cualquier instalación que genere suciedad.

¿Qué canales usa Sacema para llegar a los clientes?

Hay que situarse en que nosotros trabajamos un producto muy específico y tiene un mercado muy especializado, que pertenece a muchos sectores diferentes, y que por tanto es un mercado relativamente pequeño, por lo que dificulta bastante realizar acciones comerciales.

Por lo que trabajamos la presencia en internet con un buen posicionamiento SEO orgánico para que aparecer de la búsqueda de palabras clave de los productos que trabajamos.

  • ¿Qué mejoras tecnológicas ha incorporado recientemente Sacema?

Pues tenía un ERP y un CRM comerciales diferentes, con distintas bases de datos y se complementaban con listados en Excel. Estamos desarrollando una herramienta de gestión a medida para integrar todo lo anterior y que nos permita tener un mejor conocimiento del mercado

  • ¿Ha llegado la robótica al sector de los cepillos industriales?

La fabricación de cepillos industriales no deja de ser industria manufacturera especializada y por tanto, como el resto de la industria, sí que está siendo robotizada. Es un proceso que lleva años, ya que es muy susceptible de robotizarse ya que se repiten muchísimas veces el mismo proceso (taladrar la base, coger, doblar filamentos, insertarlos en el taladro y grapar el mechón) para fabricar cada producto.

  • En esta edición de Conecta, se pregunta si los robots crean o destruyen empleo, ¿qué opinas?

Los 5 países del mundo en los que más robots tienen gozan de pleno empleo. Es cierto que los robots quitan tareas repetitivas que hacen personas, pero son tareas casi siempre de poco valor y baja cualificación. En cambio, para instalar, programar y mantener robots se crean otros nuevos puestos y oportunidades de trabajo. Por lo tanto, los robots transforman el empleo cualificándolo. Además, las organizaciones robotizadas son mucho más competitivas y productivas, y por tanto generan y mantienen empleo estable y de más calidad.

  • ¿Por qué Conecta Industria es una publicación en la que el canal principal sea el papel?

Porque el sector industrial es tradicional y a todo el mundo le gusta leer en papel. Además, con un formato de pocas páginas, y presencia en empresa durante un mes, prácticamente todo el personal lo ojea en sus ratos de descanso o café.

  • ¿Y los contenidos?

Es un medio de comunicación muy especial. El contenido lo crean personas y profesionales del sector que difunden contenidos y conocimientos directamente. Además, siempre hay caras conocidas y populares. En el fondo es una red social industrial/tecnológica

  • ¿Por qué deciden incluir a las tecnológicas en una publicación que va dirigida a la industria?

Porque entendemos que es muy importante que las tecnológicas le cuenten a la industria lo que saben hacer, sus casos de éxito y las posibilidades que aporta la integración de la tecnología que disponen a la industria.

Ambos sectores no hablan el mismo lenguaje, no se entienden bien, y este medio de comunicación es un canal más para que se acerquen.

  • ¿Qué supuso recibir el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019?

Una enorme satisfacción, ya que un jurado externo exigente considere que hemos hecho méritos suficientes para haber sido premiados, nos dice que vamos bien. Es el primer premio que conseguimos, y espero que no sea el último.

  • ¿Hacia dónde se dirige Conecta Industria? ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Pues la parte digital lleva camino distinto del papel. El papel buscaremos ediciones por zonas geográficas industriales, y la parte digital un medio único para todo el territorio, en el que buscamos monetizar por vías no convencionales ya que queremos prestar servicios digitales de interés para la industria y las tecnológicas.

En el primer semestre del 2020, queremos integrar un portal de empleo y de formación especializado en industria y tecnología, así como un club de negocios, portal de compras y un buscador de empresas.

  • Seguimos hablando de futuro, ¿qué cambios esperas para Asturias para los próximos 10 años?

Creo que va a haber un cambio enorme cuando la industria empiece a manejar datos masivos, pero no de su proceso de fabricación (industria 4.0), sino de cómo se usan realmente los productos que fabrican, es decir de su mercado. Esto ayudará a conocer mejor al cliente y por tanto a desarrollar nuevos modelos de negocio y a mejorar su producto. Y algunas darás un paso más, y serán harán empresas de servicios con sus productos.

  • ¿Qué es lo más difícil de la gestión de dos actividades distintas?

Pues principalmente dos: por un lado, gestión eficaz de personas, que estén motivadas, y que no se diluyan; y por otro el reto de mantener la capacidad de estar a muchas cosas a la vez, que es más improductivo que sólo una actividad

  • ¿Nos sorprenderá creando una nueva empresa más?

Jaja, quién sabe. De momento con dos actividades distintas estoy bien servido. Pero dentro de Conecta Industria, y aprovechando el tráfico y la audiencia, permite evolucionar a ampliar canales de comunicación, y al desarrollo de nuevos servicios digitales profesionales en la web así muchas actividades nuevas, etcétera. Lo mejor de Conecta está por llegar.

Deja tu comentario