CTIC lanza una plataforma de simulación cuántica pionera en Europa

Computación cuántica

QUTE ofrece a los investigadores la posibilidad de crear sus experimentos o importar los que ya tengan, para ser ejecutados en el simulador.

CTIC | 24/07/2020 - 09:10h.

La escasez y precio de ordenadores cuánticos, y su actual estado de desarrollo, condiciona la investigación en muchos campos que podrían beneficiarse de la computación cuántica. El tiempo disponible de uso está muy limitado, condicionado por una creciente demanda. Afortunadamente, puede simularse el trabajo de un ordenador cuántico mediante un ordenador convencional. Sin embargo, su rendimiento es claramente inferior, tardando tanto en ejecutar experimentos cuánticos que son un freno al avance investigador. Desde finales de 2019, CTIC cuenta con una potente supercomputadora capaz de llevar a cabo simulaciones cuánticas de hasta 38 qubits lógicos, y cientos más en ciertas condiciones.

Ligado a ello y, en vista de la limitación en cuanto al acceso y uso a ordenadores cuánticos, el equipo de Computación Cuántica de CTIC ha desarrollado QUTE, una plataforma de simulación cuántica robusta, fácil de usar y que completa en pocos minutos simulaciones complejas que tardarían horas o días en un ordenador medio.

QUTE ofrece a los investigadores la posibilidad de crear sus experimentos o importar los que ya tengan, para ser ejecutados en el simulador. Además, es posible consultar el estado del experimento en todo momento y, al finalizar el trabajo, la propia plataforma envía un email avisando de que los resultados ya se encuentran disponibles.

En la puesta a punto de la plataforma, han colaborado expertos investigadores en computación cuántica de la Universidad de Oviedo. Así mismo, en la fase de pruebas han colaborado universidades y organizaciones de toda Europa, con el objetivo de comprobar su usabilidad y mejorar el rendimiento.

QUTE ya está disponible para uso y cualquier persona interesada en probarla, puede hacerlo rellenando este formulario. Para cualquier otro tipo de consulta es posible contactar vía correo electrónico a qute@ctic.es.

Más información.
Deja tu comentario
publicidad
publicidad