La Xunta y la USC promueven mesas de diálogo con los principales sectores productivos gallegos para analizar las ventajas de la digitalización

El objetivo de los encuentros es diagnosticar y potenciar el impacto positivo de estos procesos en el contexto provocado por la covid-19

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan una serie de mesas de diálogo para analizar el impacto de la automatización y la digitalización en los diferentes sectores económicos de Galicia. Buscan así favorecer la aportación de propuestas compartidas que contribuyan a reactivar la actividad económica, en un contexto en el que los procesos productivos impulsados por las nuevas tecnologías están cobrando aun más relevancia debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

A partir del miércoles 16 dan inicio las cinco mesas programadas, que se desarrollarán mediante encuentros en línea en los que organizaciones empresarias representativas de trece sectores económicos gallegos expondrán la situación de los procesos de digitalización y automatización a día de hoy en su ramo de actividad. Serán moderadas por representantes del Igape y de la USC y durante cada una los participantes podrán enviar preguntas a la persona moderadora.

La primera de las mesas contará con la presencia de representantes de los clústeres gallegos de las TIC, de la moda (Cointega), de la función logística y el alimentario. La sesión del siguiente día, el jueves 17, estará dedicada al sector audiovisual, la comunicación y el turismo y tarde-noche los clústeres respectivos los que aborden la digitalización y la automatización de sus ámbitos productivos.

Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 23, 24 y 30 de septiembre, y en ellas participarán organizaciones empresariales de los campos de la pesca y la acuicultura; la salud y las ciencias de la vida –en este caso se sumará también el Hub de Innovación Digital Data Life-; así como de los sectores del granito, la pizarra y la madera. Los interesados pueden consultar los programas de cada una de las mesas e inscribirse en este enlace.

Estas iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Igape y la universidad compostelana el pasado mes de febrero con el fin de analizar y hacer un seguimiento del impacto de la automatización en la economía gallega, y que afianza el protocolo firmado en 2018. El convenio prevé la realización de un estudio sobre las posibilidades de implantación de este proceso tecnológico en los sectores productivos y un informe económico y jurídico sobre las políticas y el estado normativo relacionados, además de propuestas de actuación que ayuden a afrontar los retos existentes y emergentes.

En ese sentido, la Xunta sigue desarrollando las medidas de impulso a la digitalización incluidas en el Plan de reactivación económica activado para afrontar las consecuencias económicas de la covid-19, que incluyen programas para fomentar la implantación de las nuevas tecnologías y la fábrica inteligente y el impulso del teletrabajo, especialmente en las pymes gallegas.

Más información