"El punto de vista femenino será muy importante en la digitalización del futuro”

Participantes de "Mujeres liderando la era digital"
photo_camera Participantes de "Mujeres liderando la era digital"

El binomio mujer y tecnología no solo no se está fortaleciendo, sino que parece debilitarse a lo largo de los últimos años. Al menos, este es el sentir general de las ponentes que participaron en el día de ayer en la charla "Mujeres liderando la era digital" organizada por el Clúster TIC Asturias, patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón en colaboración con W Startup C y la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA).

En lo que también coincidieron, fue en la capacidad y en la necesidad de actuación frente a esta tendencia negativa. Begoña Fernández Costales, presidenta de FEDA, ha indicado que es necesario poner remedio a esta situación. También quiso hacer referencia al papel que tiene que jugar la unión entre mujeres, en palabras de la presidenta de FEDA, "tenemos que estar juntas, la nueva era digital es y será un desafío constante para todos". Por otro lado, el director general del Cluster TIC, Enrique Jaimez, considera que potenciar la visibilización de las mujeres pertenecientes al ámbito STEAM es "clave" para frenar esta tendencia. Ambos coincidieron en que el papel de las mujeres en las empresas es clave pues "las compañías con mayor diversidad son más innovadoras, competitivas y resistentes a las crisis".

"No podemos entrar en cada casa, pero sí en cada escuela"

Una de las ponentes de esta jornada fue Ángela Elisa Álvarez, CEO de solvy.es, una empresa legaltech que aúna lo mejor de la digitalización y del derecho especializado en la Ley de Segunda Oportunidad. Para Ángela, el derecho y la tecnología están obligadas a entenderse, considera que "son como un engranaje". La CEO de solvy.es reclama planes formativos entre ingenierías y fundamentos legales básicos. De este modo, cree que conseguiríamos que los avances tecnológicos no se viesen frenados o retrasados por esta falta de comunicación entre derecho y tecnología.

Por otro lado, también quiso aportar su granito de arena para conseguir que haya más mujeres en las carreras STEM. Ángela considera necesario que exista libertad desde pequeñas para que las niñas elijan que quieren hacer con su futuro. Sin embargo, reconoce la problemática existente en algunos hogares, por eso propone "entrar en cada escuela" y más programas públicos que no solo ayuden a las niñas, sino que también formen al profesorado actual. A este respecto, Enrique Jaimez quiso puntualizar que están analizando qué empresas pueden ofrecer esta formación en la actualidad al profesorado asturiano.

"Hay que romper estereotipos"

La movilidad está cambiando a pasos agigantados y la digitalización está jugando un papel protagonista en estos avances. Otra de las protagonistas en el día de ayer fue Carla Álvarez, desarrollo de negocio en E+ Ingeniería y guppy.es. Este servicio de carsharing asturiano fue el primero de la región y desde su constitución ha tenido en la tecnología un motivo de diferenciación del resto de servicios de carsharing. Clara explica que el servicio es "totalmente digital". Basta con descargar una app, introducir unos datos, y ya puedes moverte por toda Asturias con un vehículo 100% eléctrico y sostenible. Esta digitalización está permitiendo que las empresas que contraten sus servicios tengan una completa trazabilidad del uso que sus empleados dan a los coches evitando así el "engorroso sistema de gestión de llaves tradicional".

La participación de las mujeres en el ámbito STEM también preocupa a Carla, y es que, desde que empezase a estudiar en la EPI de Gijón hasta ahora, el porcentaje de mujeres ha descendido del 29% al 25%. Propone romper estereotipos y "eliminar la figura del típico informático que vive en una cueva". También considera imprescindible añadir más referentes femeninas en los planes educativos.

"Siempre tengo una visión esperanzadora, aunque a corto plazo soy pesimista"

Cristina Caldueño es la directora de proyectos en Castroalonso, una firma capaz de ofrecer servicios tecnológicos, jurídicos, de consultoría de normas, de gobernanza, de compliance y ciberseguridad a cualquier empresa o administración. Caldueño es perfectamente consciente del momento complejo en el que vivimos y los graves problemas existentes en cuanto al número de mujeres en cargos directivos de empresas tecnológicas. Sin embargo, cree que si somos capaces de olvidarnos de ese pesimismo generalizado, seremos capaces de avanzar.

A este respecto coincide con el resto de ponentes, "es un tema manido, pero necesitamos más referentes, no solo padres o madres, también amigas o alguien que te llame la atención". También ha insistido en la necesidad de visibilizar a las mujeres referentes en medios de comunicación, universidades, colegios... y ha urgido a modificar los planes de estudio.

"No solo las ingenieras pueden dedicarse al mundo TIC"

¿Hay que estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas para trabajar en el sector tecnológico? Patricia Acebes, investigadora en "Salud Digital" en CTIC Centro Tecnológico, cree firmemente en que una economista, medica o filóloga pueden desarrollar su carrera ligados al mundo digital.

Acebes ha puesto de ejemplo su lugar de trabajo, "en CTIC todos somos apasionados de las tecnologías pero cada uno viene de un campo en concreto". Es más, opina que con el continuo avance de las nuevas tecnologías, algunos trabajos que hoy están garantizados, como el de programadora, acabarán desapareciendo, "no será necesario programar, no serán tan necesarias las labores de programación, sino las habilidades soft".

"El punto de vista femenino será muy importante en la digitalización del futuro"

La Covid-19 ha hecho que la conectividad haya sido clave para mantener el mundo tal y como lo conocemos. De esto es conocedora Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias: "la conectividad ha hecho que el mundo siguiera funcionando, se ha puesto de manifiesto que es la columna vertebral de la sociedad". Durante su intervención, ha dejado algún titular significativo, y es que ha anunciado que "Asturias estará a la cabeza de toda España" en cuanto a red 5G se refiere. Concretamente, la cobertura en el Principado será del 84% frente al 75% de la media nacional.

Aunque quede mucho por hacer, la directora de Telefónica Asturias ve posibilidades, "muchas de las profesiones del futuro no existen, necesitamos más ingenieras, científicas, economistas digitales, médicas digitales... Es una oportunidad magnifica". Beirán está convencida que esta brecha se puede cerrar ya que, para estas nuevas profesiones, "mujeres y hombres parten desde el mismo puesto". Por otro lado, ha apuntado que "el punto de vista femenino será muy importante en la digitalización del futuro".

"Hay que dejarse de palabrerías, nos falta concretar"

Las empresas e instituciones han de jugar un papel vital en cuanto a potenciar el emprendimiento femenino ligado al ámbito tecnológico. Susana Pascual, CEO de PixelsHub, ha sido otra de las protagonistas en el día de ayer. "Necesitamos tender vías para visibilizar, facilitar y conectar a las mujeres. Nos cuesta conectarnos entre nosotras. Tenemos la obligación de conseguirlo".

Susana ha querido distinguir entre tres roles de mujeres en este ámbito: emprendedoras, tecnólogas y directivas. Para las primeras, las emprendedoras, opina que hay que informar sobre cómo hacerlo y convencer que se puede emprender aunque se trate de un proceso complejo. En cuanto a las tecnólogas, insiste en que hay que formar desde la infancia y recalca el gap existente entre la formación universitaria y los requerimientos de las empresas. Para el tercer grupo, las directivas, defiende la utilización de cuotas en las empresas. Pascual ha querido dejar un mensaje para las futuras emprendedoras, un mensaje de valentía, y es que "las decisiones con datos son mejores, pero al analizar esos datos te puede pasar el tren. Hay que probar a hacerlo".