El nuevo Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad de Oviedo, una titulación "mediática y con mucho futuro"

"Necesitamos formar a una nueva generación capaz de resolver problemas con datos. La clave está en generar cantera, cuidarla, ilusionarla y que se quede con nosotros".

Juan Carlos Campo, Ignacio Villaverde, Borja Sánchez y Antonio Bahamonde, Director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo / Marta Martín Heres
photo_camera Juan Carlos Campo, Ignacio Villaverde, Borja Sánchez y Antonio Bahamonde, Director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo / Marta Martín Heres

En el día de ayer se presentó el nuevo Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, una titulación muy esperada por el tejido empresarial y estudiantes que colocará a la Universidad de Oviedo "en el siglo XXI" y que se desarrollará de forma semipresencial a partir del año que viene en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

El valor de la economía de los datos en los 27 países de la UE rondó los 325 mil millones de euros en 2019 (2,6% PIB) y se espera que alcance los 550 mil millones de euros para el año 2025. Estos datos reflejan la relevancia de la implementación de estos estudios que, según Ignacio Villaverde, Rector de la Universidad de Oviedo, "llegan a tiempo y permitirán trasladar a la sociedad lo que somos capaces de hacer en la Universidad de Oviedo".

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, también asistió al acto de presentación donde quiso poner en valor el trabajo, esfuerzo y la ilusión del profesorado así como dejar constancia de la gran oportunidad que plantean estos estudios: "Este grado da al estudiantado una guía para abordar los nuevos empleos que están surgiendo para construir modelos de negocio basados en datos. Es una gran noticia para la Universidad de Oviedo, esto permitirá captar nuevo alumnado. Asturias debe aprovisionarse de las herramientas necesarias para transformar la información en conocimiento y este en futuro".

Las aplicaciones de los datos son muchas en la actualidad: recomendadores como los de Youtube o Amazon, tecnología lingüística como Google Translate, transporte autónomo, control inteligente de stocks, planificación de producción o incluso medicina de precisión. Este gran número de aplicaciones, unido a la escasez de personas formadas en estos ámbitos, han hecho que las empresas que componen el tejido empresarial más innovador se interesen desde el inicio por los futuros estudiantes del grado.

Juan Carlos Campo, Director de la EPI Gijón, afirmó durante su intervención que quieren apoyarse en el tejido empresarial: "Estamos diseñando un programa de prácticas de iniciación al terminar el primer curso que está teniendo una gran acogida por parte de las empresas". Esta nueva titulación también tendrá como objetivo fomentar la movilidad internacional y atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas.

Por su parte, Antonio Bahamonde, Director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y Presidente de la comisión que elaboró el plan de estudios, explicó que "los datos están en todos los sitios" y quiso recordar que "necesitamos formar a una nueva generación capaz de resolver problemas con datos. La clave está en generar cantera, cuidarla, ilusionarla y que se quede con nosotros".

Más en Universidad