Vuelve la Maker Faire Galicia, totalmente online y con espacios para la industria y la educación

Vuelve la Maker Faire Galicia, totalmente online y con espacios para la industria y la educación

La feria de innovación, una de las más importantes de Europa, se realizará del 18 al 22 de noviembre. El nuevo formato permitirá fortalecer los valores diferenciales de la cita en lo referente al conocimiento compartido y la interacción.

Conecta Industria | 20/10/2020 - 12:46h.

La VI Maker Faire Galicia, una de las ferias más importantes de Europa, se desarrollará este año 100% online y contará por primera vez con una jornada destinada en exclusiva a la educación. El nuevo formato permitirá que esta sexta edición de la feria de innovación se pueda seguir desde todo el mundo, lo que permitirá fortalecer los valores diferenciales de la cita en lo referente al conocimiento compartido y a su carácter interactivo.

El evento se celebrará del 18 al 22 de noviembre a través de una plataforma que integrará un Museo Gaiás Virtual. Contará con dos jornadas profesionales, que se desarrollarán los días 18 y 19 de noviembre, y que estarán organizadas por sectores, poniendo en valor aquellos donde Galicia tiene un gran potencial como son la alimentación, salud, aeronáutica, automoción, energía y textil.

El 20 de noviembre será el turno para la educación, con charlas alrededor de la tecnología, la innovación educativa o la inclusión. Además, los mejores proyectos de los centros educativos que se presenten competirán en un formato elevator pitch (es decir, a través de presentaciones breves sobre los diferentes proyectos) para elegir al más innovador.

Por último en las jornadas abiertas, los días 21 y 22 de noviembre, habrá contenido muy diverso relacionado con la robótica, ciencia, innovación social, do it yourself, arte, economía circular o gaming.

Con este programa, muy variado y con la participación de referentes y especialistas en distintas áreas de conocimiento, la Maker Faire Galicia se convierte en un referente en la innovación 360º, compartiendo contenidos y proyectos relacionados con la innovación social y cultural, la innovación educativa y la innovación empresarial.

Las empresas, centros educativos, asociaciones o makers que deseen participar en la feria podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de octubre. Las inscripciones se pueden realizar a través de su página web.

Algunos de los protagonistas

  • NeuroTechX: la comunidad internacional más grande de entusiastas de la neurotecnología

Un año más la Maker Faire Galicia pretende abordar todas las temáticas de interés para la comunidad maker, especialmente en aquellos ámbitos más novedosos. Por eso este año estará presente NeuroTechX, una organización sin ánimo de lucro que lucha por facilitar el avance de la neurotecnología proporcionando recursos clave y oportunidades de aprendizaje a través de iniciativas tecnológicas locales y mundiales.

Para desarrollar su proyecto parten de 3 pilares básicos como son la comunidad, la educación y el desarrollo profesional. Consideran que para convertirse en una realidad práctica la neurotecnología debe contar con una comunidad de expertos, emprendedores y entusiastas en este ámbito, para ello actúan como facilitadores y conectores de esta comunidad.

  • Sofía Belenguer, de My real food, asistirá a la Maker Faire Galicia para hablar de su famosa App

En los últimos años el movimiento Realfooding ha crecido de manera exponencial, se trata de un movimiento que prima el consumo de alimentos frescos o con un procesado mínimo frente a los grandes ultraprocesados que se han creado con el avance de la industria alimentaria. Los ultraprocesados se fueron incluyendo en una gran parte de la dieta en casi todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud alimentaria.

My real food nace para ayudar a las personas a volver a una dieta basada en comida real, aprendiendo a través de esta app a analizar la composición de los productos y alimentos, a elegir aquellos más saludables.

  • Antón Vázquez de Alén Space y los makers del espacio exterior

Alén Space es una empresa gallega dedicada al desarrollo, diseño y construcción de satélites digitales, tanto software como hardware. Se trata de una spin-off de la Universidad de Vigo que se fundó en 2017, pero cuyo origen se remonta al año 2008 con el diseño y fabricación del primer nanosatélite español lanzado al espacio: Xatcobeo. Han trabajado en misiones espaciales con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Brasileña o la NASA.

  • Maitane Alonso, la maker que sorprendió a la NASA

Esta joven estudiante de medicina, Maitane Alonso, empezó a interesarse por la conservación de alimentos al ver la cantidad de comida que sobraba en su casa cada vez que su padre cocinaba. Esta entrañable escena la llevó a investigar sobre microbiología y desarrollar un primer prototipo que presentó en la Zientzia Azoka de Elhuyar (Euskadi) donde consiguió el primer premio. A partir de ahí participó en distintas ferias y certámenes, consiguiendo distintos premios y menciones de honor. Su participación en el Exporecerca Jove la llevó a conseguir el premio de la Societat Catalana de Biologia y el reconocimiento Intel, lo que la llevó a participar en la final del campeonato del mundo de Ciencia y Tecnología, obteniendo la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología.

  • Cosiendo el paro, una iniciativa de integración social y laboral de personas en situación de exclusión o pérdida de libertad

María Noguerol, acudirá a la Maker Faire Galicia para hablar de esta gran iniciativa de innovación social. Esta sociedad fue fundada por la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y es gestionada en la actualidad por su sobrina María Noguerol, quien también dirige la cara visible de esta sociedad: Zapatelas, una tienda situada en el céntrico barrio de Malasaña, en Madrid.

En esta tienda podemos encontrar ropa de bebés y niños, zapatos, juguetes y elementos decorativos. Sin embargo lo más interesante está en el proceso de creación de esos productos, ya que la tienda también es un taller donde trabajan madres migrantes y expresidiarias preparando los patrones y el corte de las piezas.

Puedes acceder a más información sobre la VI Maker Faire Galicia en este enlace.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad