La X Semana de Impulso TIC se celebrará por primera vez en formato online y tratará sobre el papel de la ingeniería informática en “La Asturias del Futuro”

Contará con profesionales que analizarán la administración pública, la sanidad, la energía o la movilidad del futuro a través de los ojos de los ingenieros informáticos.

 Javier Cuesto, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, y José García Fanjul, decano del COIIPA
photo_camera Javier Cuesto, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, y José García Fanjul, decano del COIIPA

En la mañana de ayer se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo la X Edición de la Semana de Impulso TIC que organizan los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA) con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias. Una presentación a cargo del concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, y el decano del COIIPA, José García Fanjul.

La principal novedad de esta edición es el formato en el que se desarrollarán todas las sesiones ya que, debido a la actual situación, la organización celebrará su décimo aniversario de forma virtual transmitiendo sus jornadas en directo a través del canal de YouTube de Impulso TIC.

Del 16 al 20 de noviembre los colegios profesionales se han fijado como objetivo mostrar a través de profesionales de la ingeniería informática cómo será "La Asturias del Futuro" en diferentes temáticas como la industria, la administración pública, la salud o la energía y la movilidad. Quienes quieran participar activamente en los seminarios web pueden inscribirse en la página web o bien seguirla como espectador en YouTube.

Los colegios han querido destacar en la presentación su empeño en que este evento se celebrase "porque hoy más que nunca debemos apoyarnos en la tecnología y celebrar la Semana online es una forma de poner en valor a la ingeniería informática y sus profesionales. Uno profesionales y un sector TIC que aporta riqueza a Asturias. Según datos del INE, en la última década se ha incrementado hasta en un 23% el empleo en el sector, lo que supone unos 1.500 empleos más", según José García Fanjul, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

Durante la rueda de prensa se dieron a conocer los ganadores de esta edición de los Premios Impulso TIC que serán entregados en una gala virtual también transmitida por el canal de YouTube de Impulso TIC.  "Este año nos hemos encontrado con unos premios donde la solidaridad y la tecnología han ido de la mano en estos tiempos de COVID. Como ejemplo se ha reconocido el trabajo del grupo de ingenieros informáticos voluntarios que resolvieron más de 300 dudas de la comunidad educativa en abril de este año, se premia además a las empresas que donaron equipos informáticos para luchar contra la brecha digital de nuestra comunidad en tiempos de pandemia y también a los alumnos del colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés que fabricaron máscaras faciales", señaló José García Fanjul.

Por su parte, Javier Cuesta ha puesto de relieve el papel de Oviedo en el panorama tecnológico. "Apostamos fuerte para que Oviedo sea un espacio de innovación y un destino de primer orden para este tipo de eventos". El edil, a su vez, lamentó que esta semana no se pueda realizar de forma presencial, y destacó la modernización de la administración como uno de los temas principales que se abordarán durante la semana.