I Congreso EDA

Éxito del I Congreso EDA de Empresarias y Directivas del Atlántico

EDA es una Asociación de Mujeres empresarias, directivas y autónomas del Norte de España que han formado una única organización cuyo objetivo es dar visibilidad al colectivo de mujeres que son empresarias, ocupan puestos directivos o son autónomas, su empoderamiento y sororidad, a través de la búsqueda de la igualdad profesional, salarial y la corresponsabilidad familiar.

El I Congreso EDA de empresarias y directivas del atlántico está siendo un total éxito. En su jornada inaugural, se ha llenado el salón Reconquista del Eurostar Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

El I congreso EDA analiza los retos de la próxima década con objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta la economía del noroeste peninsular, buscando la colaboración común que nos ayude a afrontar los retos comunes a estas regiones, como son la transición energética y descarbonización, la Industria 4.0, economía circular, sector primario o demografía, que se resume en las siguientes áreas de trabajo:

-          Industria 4.0, Transición energética e innovación.

-          Ciencia, Tecnología y Salud

-          Sector primario y Demografía

-          Retos para el empleo de las nuevas áreas de especialización.

-          Economía circular, Economía Azul y España Verde.

Conecta Industria ha querido colaborar con el I congreso EDA, así como a FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias) en la difusión y divulgación de los retos de la Industria 4.0, Transición energética e innovación para las empresas que nos situamos en el noroeste peninsular.

El panel inaugural ha vivido uno de los emotivos ya que lo han protagonizado Ana Pastor (Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados), Isabel Pardo de Vera (Presidenta de ADIF), moderada por Silvia Jato (Periodista y comunicadora).

En este panel inaugural se dan tratado temas de preocupación general como la desaceleración económica palpable, la necesidad de hacer reformas estructurales para mantener la competitividad empresarial

Ana Pastor ha comentado que "La estimación del crecimiento económico de España es del 1,6% para el 2020 y del 1,5% en el 2021".

Por su parte, Isabel Pardo ponía en valor la figura del ferrocarril para descarbonizar la economía, fijar población y mejorar la igualdad de oportunidades para el transporte de personas y mercancías en todo el territorio. Además, insistía en la necesidad urgente de bajar el kWh de las grandes industrias electro-intensivas para evitar la deslocalización.

Ambas ponentes resaltaban la necesidad de poner el valor la figura de la mujer empresaria en la sociedad, ya que hay más mujeres en la universidad y éstas tienen mejores ratios de éxito en el emprendimiento que los hombres, pero en cambio tienen una tasa de paro mayor, tienen el problema de la brecha salarial y no hay igualdad real ya que las mujeres dedican más tiempo al cuidado de la familia y el hogar que los hombres.

Necesidad urgente de bajar el kWh de las grandes industrias electro-intensivas para evitar la deslocalización.

Hablando de Industria 4.0, Transición energética e innovación, los protagonistas fueron Ángela Santianes (Presidenta de Dupont Ibéria), Lucía García-Linares (Head of operations development Toyota Motor Europe), Cristina Oyón (Head Of Strategic Initiatives SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), Asesora Estrategia Industrial Europea 2030), Virginia Carretié (Directora territorial del SATEC), Isabel López Ferrer (CEO de Izharia ingeniería), Pablo Campos-Ansó (Responsable de innovación y desarrollo de negocio del Grupo G. Junquera Marítima) y Patricia Argerey (Directora de la Agencia Gallega de Innovación).

Panel muy interesante en que cada interlocutor dio sus claves personales para en éxito de transformación digital. Lucía García-Linares comentaba que los valores de Toyota eran "El pilar del respeto a lo que se hace y al cliente y el proceso de mejora continua".

Isabel López Ferrer insistía que el éxito empresarial se basa en la orientación al cliente, dando servicios muy orientados a lo que el cliente necesita. Oyón por su parte, insistía en la necesidad de formación y especialización. Pablo Campos de Guppy opinaba que la digitalización es una oportunidad para mejorar el posicionamiento en el mercado.

la digitalización es una oportunidad para mejorar el posicionamiento en el mercado.

No sólo vale el binomio tecnología + innovación, hay que añadir la variable tecnología + innovación + sostenible medioambiental, ya que las empresas deben crear valor en la sociedad desde un punto de vista económico, más sostenible y más justo.

En el segundo panel, que se hablaba de ciencia, tecnología y salud, los protagonistas eran Paula Beirán (Directora de Telefónica en Asturias), Miriam Rodríguez (CEO Aspen Pharma España y Portugal), Luisa Amoedo (Head of operations Germany en Sartorious CMTS), Teresa Valdés Solís (Científica titular del CSIC, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCA), Borja Sánchez (Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad), Ángela Ribeiro (Vicepresidenta Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC) y Tersa Pérez-Espinosa Sánchez (Directora Grupo Pérez-Espinosa)

Se repasaron distintos temas de con respecto a la resistencia al cambio digital, el reto de romper la resistencia al cambio, que sufren especialmente las mujeres, y se insistía en que la transformación digital debe tener una estrategia muy clara, un objetivo, es decir que la tecnología es el medio para ganar productividad, no el fin en sí mismo.