LOGISTICA

La importación y exportación de mercancías sigue siendo esencial

La ambigüedad del RD 10/2020 ha creado muchas dudas en la industria, ya que muy pocas pueden considerarse como esenciales. Además, la industria es un sector tradicionalmente exportador e importador de mercancías.

Si transcribimos del RD 10/2020 la parte que le toca a las empresas industriales importadoras o exportadoras que realizan comercio exterior esencial, sin ser esencial obtenemos:

"Por otra parte, también quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

Concluye que las actividades industriales de importación y exportación de productos, bienes y materiales se consideran actividades esenciales, y por tanto todo trabajo destinado a la importación y exportación es considerado una industria esencial.

El tráfico internacional para mercancías, incluyendo transporte, logística y despachos aduanales están garantizados por la Administración y no debería haber restricciones normativas o de control de mercancías que impidan el flujo de mercancía, especialmente, las necesarias, aunque estamos viendo que, en la práctica, se están produciendo problemas para las no necesarias, sobre todo, en España a raíz de la nueva publicación normativa del RDL10/2020.

Las dificultades del panorama actual surgen al llevar a término las importaciones y exportaciones.

Las fronteras siguen abiertas para el paso de vehículos de mercancías pesados pero el problema es que el tiempo de tránsito se está alargando, acumulando muchos retrasos aunque se sigue manteniendo el servicio logístico.

Aquellas industrias que realizan importación y exportación de cargas completas no funcionan, ya que no encuentran empresas y camioneros para realizar el servicio.

Por un lado, los camioneros no quieren venir a España por miedo al coronavirus, además que al estar todo cerrado no tienen servicios de hostelería, aseo o hospedaje en sus rutas. Además, no hay mercancías completas para el retorno cargado y no quien volver de vacío.

Las empresas logísticas están desbordadas, pero no por falta de mercancía, que mueven el 20% de lo que mueven normalmente, sino por el caos organizativo de estas incidencias, de no saber si una empresa está abierta o no y la mayor documentación que se requiere.

La importación y exportación de mercancías industriales en grupaje está funcionando con problemas, pero funciona, ya que se está moviendo bastante material médico que tienen prioridad, y se agrupa con mercancía industrial convencional.