Prevención de riesgos laborales

Las 23 técnicas infalibles de prevención de riesgos laborales

Estas son las técnicas de prevención de riesgos laborales más recomendables, cuya implantación es fundamental para evitar futuros problemas que conlleven grandes pérdidas para la compañía.

Prevención de riesgos laborales
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La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales indica que será labor del empresario la planificación de todas las actuaciones preventivas necesarias para que no se produzcan consecuencias negativas derivadas de los riesgos que pueda haber para la seguridad y la salud de los empleados. Para ello, te vamos a explicar cuáles son las 23 técnicas de prevención de riesgos laborales.

TIPOS DE TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

Seguridad en el trabajo

Estudia los riesgos que pueden afectar a la integridad física de los empleados y provocar un accidente laboral, analizando las siguientes facetas:

  • Condiciones de seguridad.
  • Electricidad.
  • Riesgo de incendios.
  • Maquinaria.
  • Adecuación de equipos.

Higiene industrial o laboral

Identificación, evaluación y control de los contaminantes que afectan a la salud de los empleados en su puesto de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades profesionales. Estos contaminantes pueden ser:

  • Físicos: ruidos.
  • Biológicos: bacterias y virus.
  • Químicos: productos químicos.

Ergonomía

Estudia si se corresponden las exigencias físicas y mentales del puesto laboral a las capacidades del trabajador, y qué consecuencias tendrá sobre este el desarrollo del mismo. Pretende prevenir problemas físicos y mentales en el empleado, para lo que se analizan los siguientes factores:

  • Dimensiones de los distintos puestos de trabajo.
  • Esfuerzos y movimientos que debe hacer el trabajador.
  • Características físicas de los trabajadores.
  • Niveles de ruido.
  • Iluminación.

Psicodociología laboral

Evalúa las facetas laborales esenciales para evitar futuros problemas. Estas son:

  • Jornada laboral.
  • Tiempo dedicado al trabajo.
  • Descansos
  • Horarios
  • Organización del trabajo.
  • Ritmo de trabajo.
  • Relaciones laborales.
  • Carga mental.

Medicina del trabajo

Analiza las condiciones ambientales y materiales para que sean óptimas y no deriven en perjuicios sobre la salud de los que trabajan, y, si estos se producen, cómo tratarlos. Sus competencias son:

  • Definición y adecuación de las condiciones perfectas de trabajo.
  • Tratamiento de enfermedades profesionales.
  • Curación de dolencias.
  • Rehabilitación.

 

23 TÉCNICAS INFALIBLES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Correspondientes a seguridad en el trabajo

  1. Inspecciones de la seguridad en equipos e instalaciones.
  2. Analizar e identificar las situaciones de riesgo.
  3. Analizar los datos sobre absentismo, siniestralidad, etc. para adoptar medidas preventivas.
  4. Registro de accidentes y posterior análisis e implantación de actuaciones preventivas.
  5. Establecer medidas de seguridad en las instalaciones, métodos de trabajo y equipos.
  6. Realización de campañas de seguridad.

Correspondientes a higiene industrial

  1. Identificación exhaustiva de los distintos contaminantes.
  2. Búsqueda de datos fiables sobre estos a través de estudios científicos y legales.
  3. Recogida y medición de muestras.
  4. Adopción de medidas eficaces para la reducción de la generación, propagación y efectos

Correspondientes a ergonomía

  1. Análisis de las tareas a realizar.
  2. Análisis de las capacidades del trabajador.
  3. Análisis de las condiciones del puesto de trabajo y de los factores que intervienen.

Estos son:

  • Ambientales.
  • Físicos del puesto.
  • Organizativos
  • Psicosociales

  1. Establecer y cumplir medidas de prevención y correctoras.

Correspondientes a psicosociología

  1. Formar al trabajador en materia de riesgos psicosociales, actitudes, capacitaciones, técnicas de resolución de problemas, etc.
  2. Organizar los puestos de trabajo desde la perspectiva psicosocial.

Correspondientes a medicina de la salud

  1. Investigaciones epidemiológicas en las que se estudie la frecuencia de los problemas de salud, sus causas, medidas de prevención, control y eliminación.
  2. Reconocimientos médicos periódicos.
  3. Evaluaciones de los estados de salud colectivos e individuales.
  4. Detecciones precoces de los distintos problemas de salud.
  5. Programas de prevención.
  6. Educación y formación sanitaria a los empleados.
  7. Programas de mantenimiento físico y vacunación.