Mejorar la gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial

En una nueva jornada "Open Talks" de AERCE se han compartido experiencias profesionales de diversos compradores industriales, y se han tratado unas pincelas divulgativas para mejorar la gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial

Imagen de Edmund DelSol en Pixabay
photo_camera Imagen de Edmund DelSol en Pixabay

A pesar de las pandemias acontecidas a lo largo de la historia, la crisis originada por coronavirus no tiene precedentes en los tiempos actuales, y las empresas industriales y de cualquier sector, tienen un papel y objetivo fundamental:

Ejecutar una gestión correcta y profesional de la actividad industrial y seguir trabajando para contribuir a la recuperación económica del país y vuelta al escenario de la nueva normalidad, como dinamizar social.

El departamento de compras industrial es clave en esta gestión correcta de la empresa, asegurando el suministro de las materias primas y equipos necesarios para asegurar que la producción industrial tenga continuidad de igual manera que el departamento de operaciones y de gestión de personas deben asegurar la salud y la seguridad de las personas aplicando los planes de gestión o contingencias, y cobra especial atención la gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial

Se abre una nueva categoría de gasto en las empresas, que debe gestionar y liderar el departamento de compras, como es el caso del abastecimiento de los equipos de protección individual que necesita la empresa, así como los sistemas necesarios para mantener la seguridad de la instalación y de todo el personal.

Así mismo, la gestión financiera implica una nueva función al departamento de compras en cuanto a ayudar a asegurar el "Working capital" renegociando los plazos de pago con los proveedores.

En el entono actual, cobra de mayor importancia que nunca el desarrollo de las relaciones más colaborativas y resilientes con los proveedores críticos.

Las relaciones con los proveedores críticos y acuerdos marco a las que se haya podido llegar hace poco tiempo y el grado de agilidad implícito en los modelos operativos son los que pueden ayudar a las empresas industriales a fortalecer la preparación general ante cualquier interrupción.

En la gestión de riesgos en la cadena de suministro industrial de la fábrica afecta más a las siguientes áreas industriales:

  1. La gestión de proveedores.
  2. El transporte y la logística.
  3. La gestión de los contratos.
  4. La gestión de los inventarios.
  5. a gestión de la facturación y los pagos.
  6. El control presupuestario.

Y sobre estas áreas debe actual la Gestión de las Compras y aprovisionamientos y la Gestión de las operaciones, que se deben priorizar en:

  1. Salvaguardar la seguridad y salud de las personas.
  2. Asegurar la continuidad de la fábrica, es decir el asegurar el suministro de las materias primas y el aumento de los stocks.
  3. Garantizar o proyectar la liquidez que permita la continuidad del proceso de fabricación industrial.

¿Qué ha supuesto el impacto del Covid-19 en la gestión del riesgo de proveedores?

La pandemia ha obligado a la industria a mejorar la gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial en el trato con los proveedores principales:

  • La homologación financiera y comercial ya no es suficiente para conocer a los proveedores por lo que es necesario conocer los riesgos a los que están expuestos y sus planes de contingencia.
  • Se debe identificar gaps actuales y pensar en cómo cubrirlos a futuro.
  • Se deben activar los planes de contingencia: hay que detectar los puntos fuetes y las áreas de mejora a trabajar con los proveedores.
  • Es necesario de disponer de soluciones digitales que centralicen toda la información sobre los proveedores.
  • Hay que ponerse a prueba y comprobar nuestra agilidad en la toma de decisiones en entornos inciertos.
  • Es crítico la transparencia en la información con el quipo y los proveedores.
  • Debemos gestionar con la mayor proactividad y contar con relaciones de confianza y colaboración con proveedores clave.

La gestión del riesgo con los proveedores

Debemos tener un modelo robusto en el departamento de compras ante los riesgos en la cadena de suministro industrial con los proveedores:

  • Tomar decisiones ágiles que permiten minimizar los impactos operativos y adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Activar los planes de contingencia que aseguren la continuidad operativa del negocio,
  • Operar bajo un proceso y soporte digital único alineado y actualizado con la normativa legal vigente por mucho que ésta cambio y que se pueda ejecutar en remoto en cualquier momento.
  • Tener a "golpe de clic" información actualizada para gestionar ágilmente incidencias operativas y afrontar nuevas decisiones estratégicas.
  • Tener una visión completa de la matriz de proveedores con los que se trabaja asociada al servicio que prestan o familia de productos que nos abastece.
  • Conocer a tus proveedores, sus fortalezas y debilidades.
  • Estrechar lazos y alianzas estratégicas con nuestros proveedores críticos.

Planificación del riesgo de la cadena de suministro industrial

Debemos planificar diferentes actuaciones ante los distintos riesgos en nuestros proveedores para reducir el riesgo en la cadena de suministro industrial:

-A corto plazo (Menos de 6 meses):

El principal objetivo es evitar disrupciones, garantizar el suministro y hacer un control exhaustivo del stock.

  1. Monitorización de la capacidad de producción de cada proveedor y la capacidad de la cadena logística
  2. Medidas de contención potencialmente necesarias para garantizar el suministro a fábrica en el tiempo.

  • Si estamos a tiempo, incrementar el stock de seguridad
  • En cualquier caso, reducción de los tamaños de lote, aunque suponga más envíos y pedidos más frecuentes.
  • Optar por envíos aéreos y urgentes a pesar del aumento del coste.

Solo si todo lo anterior falla, y si es posible, hacer montajes "fuera de puesto", minimizar el impacto en el proceso de fabricación industrial.

- A medio plazo (Desde 6 meses a un año):

El objetivo es la monitorización de la salud financiera de los proveedores, prever y anticipar posibles ceses de actividad:

  1. A un horizonte de unos pocos meses, tanto en el escenario actual del COVID-19, como en cualquier otro entorno de crisis implica un riesgo latente de problemas de liquidez en algunos proveedores de la cadena de suministro industrial.
  2. Vigilar activamente la salud financiera de nuestros proveedores y el mapa de riesgos de la cadena de suministro industrial.
  3. Elaboración de un scoring de riesgo para cada proveedor, por lo que se debe vigilar:

  • Volumen de contratación y categoría (productos desarrollados por nosotros, commodities, etcétera).
  • Rating financiero del proveedor (D&B, Informa, criterios propios) actualizado
  • Tiempo de cambio y sustitución del proveedor (desarrollo, utillaje, homologación...) por lo que tenemos que asegurarnos tener doble proveedor para productos críticos industriales.

Impacto a flujo productivo. Debemos reflexionar de estas preguntas en nuestra industria: ¿Nos impacta el cuello de botella?, ¿podemos continuar fabricando?

- A largo plazo (Más de un año):

El objetivo es definir un "Category Manager" por cada familia de productos y estudiar la situación de cada grupo: ¿Tenemos el número correcto de proveedores y éstos son los adecuados?

La mejora de la herramienta digital tanto para gestionar los futuros riesgos en la cadena de suministro industrial como de abordar los riesgos ciertos ya son conocidos, es la implantación de un proceso industrial "Category Management"

Es muy importante el cambio cultural: de gestionar PROVEEDORES a gestionar CATEGORIAS, para realizar una gestión eficiente ante los riesgos en la cadena de suministro industrial

Hay que desarrollar una cadena de suministro industrial óptima y estable para cada categoría, estrategia de la compañía y aprobada al más alto nivel de la empresa industrial.

  1. Definición de categorías: Análisis de gasto e investigación del mercado.
  2. Implantación en el ERP: Introducción de nuevas categorías y clasificación de materiales.
  3. Análisis estratégico por cada categoría: SWOI, matriz de Kraljic, análisis de gasto y las fuerzas de Porter.
  4. Clasificación de proveedores: pirámide de proveedores actuales deseada.
  5. Plan de acción: Consecución de las pirámides de proveedores deseables, así como la acción responsable y planificada.

Conclusiones para la gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial

  1. Vacúnate, es decir implementa un proceso de gestión de los riesgos en la cadena de suministro industrial por categorías, y prepara cada de las categorías de la fábrica con los proveedores más deseados tanto cuantitativamente como cualitativamente.
  2. En las fases iniciales de una potencial crisis, prioriza la seguridad en la cadena de suministro industrial. Es necesario invertir tiempo y dinero en ello, garantizando nuestra autonomía al máximo en caso de caída de proveedores clave.
  3. Prevés que, en un entorno de crisis, si tus proveedores atraviesan dificultades te va a afectar a ti también. Mapea el riesgo y detéctalo. Una vez identificado, actúa rápido.

ESTO TE INTERESA, hablamos mucho del departamento de compras industrial en Conecta Industria:

"Alcanzar la sostenibilidad a través de las compras"

La importancia de la función de compras

¿Qué es la Norma Europea de Compras?

Fuente: Open Talks de AERCE.