OPINIÓN

¿Qué te parecen las novedades del nuevo convenio del metal?

Expertos de FADE, COIIAS, Cepillos Sacema, Cartonajes Vir y UGT opinan sobre esta cuestión.

 

Alberto González Menéndez
Director General Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

Alberto González Menéndez Director General Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

Alberto González Menéndez - FADE

En primer lugar, hay que felicitarse porque haya habido convenio, porque es positivo que en un entorno tan enrarecido como el que hay en este momento y en un sector tan importante para Asturias como es el del metal se haya alcanzado un acuerdo. Dicho esto, no solamente para el metal, sino en general, yo creo que la negociación colectiva debería evolucionar a una situación diferente. A veces estamos demasiado centrados en que hay que subir un x% el salario, y hay conceptos dentro de los convenios que incluso económicamente influyen mucho más que ese x%: la regulación de las jornadas, de las vacaciones, los descansos, la flexibilidad de la empresa a la hora de estructurar jornadas en función de pedidos, las categorías profesionales, la antigüedad, en fin... Para que sepáis mi opinión, no entiendo que en pleno siglo XXI se cobre más porque llevas más tiempo en ella en vez de porque aportas o produces más, porque tienes más ideas... ¿Cuál es el problema? Pues que en Asturias sigue habiendo una presión sindical muy fuerte y una cultura que dice de puertas afuera que hay que mejorar la negociación colectiva, pero cuando nos sentamos a abordar esas cuestiones, seguimos con el tanto %; entonces mal vamos, porque los tiempos que vive la industria asturiana no son los de 7 a 3 y con categorías profesionales perfectamente definidas, tiempo, responsabilidades, etc. La industria es otra cosa, ya hay nuevos requerimientos, nuevas formas de organizarse, los clientes te piden cosas que antes no te pedían y o te adaptas a esa nueva realidad, o te quedas ahí. Eso sin contar que hay una gran parte de nuestros competidores que no tienen ni convenio colectivo, ni seguridad social, ni cargas de ningún tipo. Los que estamos dentro de esta historia, por una parte los empresarios y por otra los trabajadores, deberíamos ser conscientes de que los tiempos son otros, y, por tanto, los corsés con los que nos relacionamos tienen que ser diferentes también. Yo entiendo que si una empresa gana más, los trabajadores ganen más, pero también entiendo que si una empresa tiene que pedir a sus trabajadores otra serie de sistemas de organización, los trabajadores lo entiendan, porque si no lo hacemos nosotros, otros lo van a hacer.

 

Andrea Ramos
Ingeniera Industrial

Andrea Ramos Ingeniera Industrial

Andrea Ramos - Ingeniera Industrial

En vista de lo complicadas que han sido las negociaciones, estoy satisfecha con el acuerdo alcanzado, aunque creo que es importante que se vaya actualizando. Respecto a la vigencia del convenio de 3 años, diría que es un punto que aporta estabilidad al sector. También hay que pensar que uno de ellos ya ha transcurrido, por lo que solo quedan 2 años más. Me parece importante que se haya firmado un incremento salarial fijo del 2% anual, pese a que la patronal del metal asturiano pretendía que una parte fuera variable, y creo que la subida será acorde con la variación anual del IPC, que en octubre ya se situaba en el 2,3%, por lo que estará bastante equiparado. El punto más importante, en mi opinión, es la creación de una comisión de igualdad, ya que es fundamental en este sector tan masculinizado tomar medidas que favorezcan la igualdad y que incluyan materias básicas para favorecer el acceso al empleo y la promoción, la desaparición de la brecha salarial, la conciliación y corresponsabilidad y el acoso laboral.

 

 

Santiago Cuervo Mosteirín
Director Gerente COIIAS

Santiago Cuervo Mosteirín Director Gerente COIIAS

Santiago Cuervo Mosteirín - Director Gerente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias

Sí, entre otras, la creación de empleo en una región es directamente proporcional al crecimiento de su PIB, y en Asturias, el sector metal supone un 11% del PIB asturiano, aglutinando a más de 1150 empresas, más de 29.000 empleos, y una cifra de negocio que supera los 5000 millones de euros, se puede decir que este acuerdo entre sindicatos y patronal, es un éxito y un acierto, puesto que nos encontramos con un sector estratégico para Asturias, y que por tanto no puede detener su marcha por discrepancias entre los agentes que forman parte del mismo. La nueva subida salarial del 2%, las revisiones vinculadas a la evolución del IPC, el fomento de la incorporación de la mujer al sector del metal, y la potenciación de la Formación Dual, entre otras, son mejoras fruto de la negociación y el consenso entre patronal y sindicatos, que sin lugar a duda redundarán en el crecimiento de un sector clave para el tejido industrial asturiano.

 

 

 

Inaciu Iglesias
Cartonajes Vir

Inaciu Iglesias Cartonajes Vir

Inaciu Iglesias - Empresario (Cartonajes Vir)

No soy un entusiasta de los grandes convenios colectivos. Creo que, en demasiadas ocasiones, se alejan de la realidad empresarial; se negocian por burócratas ajenos al tejido de las pequeñas y medianas compañías. Cuidado con ellos y con las expectativas que generan. En cualquier caso, los acuerdos que se firman hay que cumplirlos y los empresarios debemos ser coherentes y predicar, siempre, con el ejemplo. En este caso, los índices anuales de subida salarial y los compromisos en formación son dos elementos complementarios y orientados hacia la dirección correcta. De cómo se concreten y apliquen en los próximos ejercicios dependerá el éxito de este acuerdo. La coherencia va a ser la clave.

 

Juan Martínez Baragaño
Director Conecta Industria

Juan Martínez Baragaño Director Conecta Industria

Juan Martínez Baragaño - Director de Conecta Industria

Siempre es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo para disponer de un nuevo convenio colectivo durante 3 años más y se desconvoque la huelga. La paz social es necesaria para que las empresas dediquen sus esfuerzos a sus negocios. La creación de una comisión de igualdad y la mejora de las condiciones de los estudiantes vinculados a los contratos de la Formación Profesional Dual es un gran acierto por ambas partes; ahora bien, se ha acordado un incremento salarial del 2% anual durante 3 años fijos y tiene una parte buena y una mala: habrá empresas con unas cuentas de explotación muy buenas en las que sea justo y necesario redistribuir los beneficios hacia los empleados, pero habrá otras con beneficios escasos, o incluso con pérdidas, que no podrán hacer frente a esta subida pactada, y por tanto provocará la pérdida de puestos de trabajo. Yo soy más partidario de hacer subidas salariales variables en las que el sueldo dependa de los beneficios de la empresa y el rendimiento personal del empleado.

 

 

Javier Campa Méndez
UGT FICA ASTURIAS - Secretario de Política Sindical y Sectorial

Javier Campa Méndez UGT FICA ASTURIAS - Secretario de Política Sindical y Sectorial

Javier Campa Méndez - Secretario de Política Sindical y Sectorial UGT FICA Asturias

Desde UGT FICA Asturias valoramos positivamente el acuerdo alcanzado entre UGT FICA, Industria CCOO y la patronal Femetal para la firma del convenio colectivo de la industria del metal de Asturias para los años 2018, 2019 y 2020. No debemos olvidar que el acuerdo fructificó después de meses de intensas negociaciones, que incluso fueron necesarias movilizaciones de los trabajadores e incluso se llegaron a convocar 12 jornadas de huelga, si bien finalmente se pudo llegar a un preacuerdo, el cual fue ratificado por nuestros delegados y afiliados previamente a su firma con más del 90% de apoyos. Como aspectos más significativos del acuerdo quisiera destacar no solo el incremento salarial del 2% en cada uno de los años de duración, con una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia, que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores (si al final de la vigencia del convenio el sumatorio de los incrementos anuales del IPC en los 3 años supera el 6%, se consolidaría en las tablas iniciales de 2021 la diferencia que pueda existir), sino también la creación de una Comisión de Igualdad con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, y la apuesta por la Formación Dual.