Seresco participa en el proyecto CIP-OLIVE con empresas españolas y egipcias

Seresco comienza un nuevo proyecto internacional de gran impacto en la agricultura.

Proyecto CIP-OLIVE
photo_camera Proyecto CIP-OLIVE

Seresco aborda un nuevo proyecto internacional con gran relevancia para la agricultura. En este caso, se trata de CIP-OLIVE, un proyecto en el que colaboran empresas españolas y egipcias enfocado en la aplicación de la agricultura de precisión al cultivo del olivo.

La plataforma, basada en tecnologías IoT y en la nube, podrá monitorizar enfermedades y plagas -centradas en el marchitamiento por Verticullium y la mosca del olivo- mediante un sistema de detección precoz. Además, será capaz de gestionar de forma eficiente el riego del cultivo en condiciones de salinidad y humedad, facilitando así la toma de decisiones del agricultor gracias a toda esta información disponible.

Este sistema centrado en la agricultura de precisión hará posible mejorar las prácticas agrícolas del cultivo egipcio mediante la reducción de costes, la mejora de la productividad y la apuesta por la sostenibilidad. Los conceptos de Internet de las cosas (IoT) adoptados en el proyecto permiten el monitoreo y control remoto de los distintos valores, mientras que la computación en la nube y la inteligencia artificial (IA), mediante técnicas de lógica difusa y aprendizaje automático (ML) como el aprendizaje por refuerzo (RL), también se utilizarán para desarrollar sistemas expertos para la toma de decisiones basadas en el aprendizaje y el análisis de datos y Big Data.

El proyecto de I+D para la Innovación Tecnológica está  financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y su homólogo egipcio, ITIDA, una unión que trata de favorecer la colaboración entre empresas y centros de investigación de ambos países. Contará con un presupuesto de más de 300.000 € y una duración de 2 años.

Además de Seresco, en el proyecto colabora por la parte española el Grupo de Investigación AGR-216 de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba, que participará en el desarrollo de modelos predictivos de enfermedades y su validación en campo; y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que colaborará en el análisis de humedad del suelo y salinidad. Por la parte egipcia, también participará la empresa Smartec System, que desarrollará las estaciones y dispositivos para la captura automática de datos en campo y la Universidad del Cairo, que desde su facultad de ingeniería colaborará en el diseño de la plataforma hardware, mientras que la facultad de agricultura lo hará en la sección de consultoría y modelado de enfermedades y plagas.

Fuente: SERESCO