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Tendencias en Formación para el 2019

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Nuevas tendencias en formación
photo_camera Nuevas tendencias en formación

La inteligencia artificial (IA) y las herramientas de automatización están cambiando la forma en que trabajamos, desarrollamos productos e interactuamos con el cliente. Las compañías que experimentan esta compleja transformación tienen como objetivo mantener a sus empleados al día con habilidades propias de un sistema en constante evolución.

Udemy, la plataforma global de formación profesional en línea más grande del mundo, desvela la segunda edición de su estudio Formación en el Trabajo, basado en los patrones de aprendizaje de sus usuarios y en una encuesta realizada a responsables de formación y desarrollo. Según este estudio, tres tendencias dominarán la formación en las empresas en 2019:

  1. Las compañías son los «arquitectos» del futuro del trabajo. En 2030 se calcula que hasta 375 millones de trabajadores podrían necesitar cambiar de categoría de trabajo debido a la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. Así, formar a los empleados para trabajos que todavía no existen y nuevas funciones será algo común en 2019.
  2. Automatización e inteligencia artificial son los nuevos «fichajes» de las empresas.
  3. Hacia un equipo de trabajo digital-humano. En lugar de eliminar puestos de trabajo y crear un futuro deshumanizado del trabajo, las compañías pioneras emplean la automatización inteligente para conseguir una nueva y mucho más productiva relación entre las personas y las máquinas.

Basándose en estas tendencias, estas son las 5 predicciones de aprendizaje de Udemy para el próximo año:

  1. La personalización será clave en la actualización de nuestras habilidades. El 31 % de las compañías planean incorporar inteligencia artificial, «machine learning» y algoritmos para personalizar el aprendizaje en los próximos años.
  2. Se crearán comunidades de conocimiento. A través de las herramientas de social media y foros internos de discusión en línea, los empleados podrán conectarse con compañeros para intercambiar consejos y conocimientos
  3. Los chatbots serán los futuros asistentes personales de formación, y su uso empezará a estar muy presente en la formación y desarrollo de las empresas.
  4. Experiencias de aprendizaje mixtas. La formación en las compañías mezclará enseñanza tradicional en aula, aprendizaje social entre compañeros, realidad aumentada y virtual, y coaching individual.
  5. Los equipos de formación y desarrollo construirán el «dream team» digital. Los departamentos de formación deberán adquirir nuevas habilidades que les permitan rediseñar toda la experiencia de aprendizaje en la compañía.

Los 10 aspectos que se deben tener para la formación del futuro:

  1. El principal es la planificación del relevo de los profesionales jubilados, así como la recualificación de los trabajadores a causa de la automatización.
  2. En el caso de los emprendedores o los autónomos es imprescindible una formación orientada a la gestión empresarial, contabilidad y operaciones financieras básicas.
  3. La formación tiene que llegar a todos los niveles.
  4. Los jóvenes necesitan planes de empleo específicos que favorezcan su incorporación al mercado laboral e incorporen prácticas en empresas.
  5. Se debe prestar mayor atención a los colectivos que presenten una situación de mayor vulnerabilidad.
  6. Es necesario equilibrar el desajuste existente entre la exigencia de las vacantes y las competencias de los aspirantes.
  7. La programación de la oferta formativa requiere una planificación exhaustiva.
  8. La acreditación que se vaya a conseguir con cada acción formativa debe ser determinada.
  9. Los docentes para la formación tendrán que actualizar sus conocimientos continuamente.
  10. Por último, se debe formar a los profesionales en diferentes competencias, pues cada vez se hace más necesaria la formación de equipos multidisciplinares de profesionales, sobre todo en el ámbito de la tecnología de la información y comunicación.