"Una digitalización que nos permita centralizar y conocer toda la información, es un pilar necesario para Compras"

El departamento de compras de las empresas industriales ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis de la Covid-19 por la rotura en la cadena de suministros. Miguel Piñera, purchasing manager en Klöckner Pentaplast, analizará los retos y oportunidades de los departamento de compras en el III Congreso de compradores zona Noroeste de AERCE que tendrá lugar mañana de forma online.

¿Cuál ha sido el mayor reto para los departamentos de compras durante la pandemia? ¿Han cambiado las prioridades a raíz de lo sucedido?

El cambio es más que evidente, nos guste o no ha cambiado el mundo. La continuidad de nuestro negocio era y es la prioridad. Esto implica que tanto nuestros clientes, como nuestros proveedores y nosotros como compañía, debamos adaptarnos a una nueva demanda y condiciones de trabajos muy diferentes.

Garantizar nuestra cadena de suministro ha sido y sigue siendo más clave aún para poder dar servicio a nuestros clientes. Aunque pueda sonar extraño, el precio en algunos casos ha pasado a segundo plano, ya que muchos clientes preferían la seguridad del suministro a su incertidumbre (aún con precios más competitivos).

Gestionar con mayor proactividad las relaciones de confianza y colaboración con tus proveedores clave pasó a ser esencial, lo que nos ha permitido crear planes de acción y contingencia mutuos con nuestros proveedores.

Aunque también nos hemos dado cuenta que en esta nueva situación la homologación comercial y financiera no es suficiente para conocer a tus proveedores. Por eso, una digitalización que nos permita centralizar y conocer toda la información de nuestros proveedores es un pilar necesario para Compras.

Es el momento de ser valientes para ser más ágiles en la toma de decisiones, sin olvidarnos de identificar los gaps actuales y pensar en cómo cubrirlos a futuro.

La rotura de las cadenas de suministros ha sido una constante en el último año, ¿qué se ha hecho mal? ¿cree que hemos aprendido algo?

Según una encuesta realizada por IACCM (en español Asociación Internacional para la Gestión Comercial y de Contratos) el pasado del 6 de Marzo 2020, el 27% de los miembros que respondieron informaron que, debido al COVID, habían experimentado alguna interrupción en su cadena de suministro. El 6 de Abril 2020, en una encuesta de seguimiento, el número aumentaba al 60% y el 14 de Abril 2020, el 78% informaba de problemas de sus cadenas de suministro.

Con estos datos en Compras debimos y debemos gestionar las incertidumbres de suministro diarias para satisfacer las necesidades comerciales. Para ello, Compras debe tener una comunicación clara tanto con los proveedores como con nuestros clientes internos para asegurar en otros,  la viabilidad continua de los contratos existentes, el suministro de su cadena de suministro y el flujo de efectivo.

Esta crisis nos ha enseñado sobre el riesgo de adoptar en exceso una estrategia de abastecimiento de países de bajo costo en la que la mayoría de las organizaciones colocan su cadena de suministro (en mayor o menor medida, directa o indirectamente) en un solo país, China.

En este sentido, será una necesidad absoluta para Compras impulsar una mayor diversificación de la base de suministro para reducir su exposición al suministro de "fuente única" ya que muchos de los actuales proveedores pueden no continuar en el mercado  cuando la crisis haya pasado.

En resumen aunque suene a topicazo, la visión de futuro es vital y recordemos que Compras es el perfecto canal de comunicación para traer a tu compañía las novedades, ventajas o problemas que hay en el mercado exterior.

Un problema de abastecimiento de un proveedor puede ocasionar una pérdida importante de reputación si queda la fábrica desabastecida, ¿cómo asegurarnos de no sufrir estos impactos sin sobrecargos de stock?

Si antes ya había riesgos que nos podrían ocasionar un problema de abastecimiento, esta crisis nos está obligando a enfrentarnos a riesgos nuevos. ¿Quién se podía imaginar que una pandemia podría provocar el cierre de uno de tus proveedores clave? En ese caso la evaluación de riesgos de tus proveedores es un "key point" en un estrategia de compras. El pasado mes de Marzo una de las plantas químicas que nos abastece ha tenido que cerrar por unos casos de COVID. De lo tener una correcta evaluación de riesgos y tener definido en nuestro plan, y por supuesto en nuestro contrato de suministro también, que en casos de fuerza mayor el proveedor se compromete al suministro del 100% material acordado desde otras de sus plantas en Europa o América, esta situación nos hubiera hecho parar nuestra líneas de producción y no dar servicio a nuestros cliente en pleno pico de pedidos y demanda del mercado.

¿Cómo está evolucionando el mercado de las commodities?

Un 'commodity' se define es un producto de atributos no diferenciados, donde el factor precio es la clave determinante de su compra y unas de sus características principales de su mercado son que los márgenes de ganancias con más escasos y la volatibilidad de sus precios.

Conociendo ahora el concepto de commodity y viendo la tendencia de precios del barril Brent, algunas mmpp (etileno, PTA,PP, PE, PVC, PS, PET, etc) el mercado en estos momentos es una auténtica locura donde el precio ha pasado a un segundo plano, siendo la prioridad conseguir el volumen necesario para tu suminsitro.

¿Se puede externalizar de forma sencilla a un proveedor el cumplimiento del compliance interno?

Klöckner Pentaplast está altamente comprometida con la cultura de cumplimiento normativo y, en base a ello, nos hemos certificado en la NORMA UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Cumplimiento Normativo Penal. Todo este proceso ha sido realizado internamente por nuestro personal, ha excepto el canal de denuncias, etc. que en ese caso sí que lo hemos realizado a través de un proveedor externo para dar más trasparencia aún

Esto no implica que no se pueda externalizar todo el proceso,  mucha compañías, con el fin de poder centrarse en sus "core business" la externalización de servicios es una tendencia cada vez más en alza y cada uno puede tener una opinión en función de su compañía.

Este puede ser otro punto a debatir dentro de los proyectos "make or buy" que tiene muchas compañías encima de la mesa.

Ya puedes inscribirte en el III Congreso de compradores zona Noroeste de AERCE.