“Unas mejores conexiones y la finalización de la Zalia son imprescindible para que algún día podamos decir que la ampliación del puerto tuvo sentido”

Entrevista a Teresa Femández Marmiesse, Directora Financiera de G. Junquera Marítima

Teresa Femández Marmiesse | Directora Financiera de G. Junquera Marítima
photo_camera Teresa Femández Marmiesse | Directora Financiera de G. Junquera Marítima

Nacida en Gijón en 1963, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, lleva tres décadas en G. Junquera Marítima donde actualmente ocupa el cargo de Directora Financiera. El Grupo Junquera nace en 1918, enseguida comenzó con la naviera, fletando sus propios buques para el transporte de mercancías. En los últimos años, saliendo de lo tradicional, han entrado en la náutica, con la adquisición de la antigua Moto-Náutica y Eo Náutica, ambas dedicadas a la reparación, mantenimiento, invernaje, venta y alquiler de embarcaciones deportivas y de recreo. La última apuesta de G. Junquera ha sido el proyecto de movilidad sostenible "guppy", la primera empresa que ha irrumpido en Asturias con esta nueva forma de movilidad eléctrica.

  • ¿Cuál es la situación actual de los puertos del norte de España?

De los 5 puertos que lideran el ranking del tráfico portuario de mercancías en España sólo encontramos uno del norte, el de Bilbao.

Este puerto, además de una mayor actividad industrial en la zona, cuenta con mejores conexiones; siendo esta una de las principales reivindicaciones de nuestra región, junto con la finalización de la Zalia; todo ello imprescindible para que algún día podamos por fin decir que la ampliación del puerto tuvo sentido, haciendo realidad aquello que decía mi padre (Claudio Fernández Junquera): "Gijón siempre creció y mejoró tras cada ampliación del puerto, pese a las polémicas".

Es necesario igualmente la incorporación del noroeste español al Corredor Atlántico, que forma parte del eje de comunicación logístico europeo que conecta las líneas terrestres de ferrocarril y transporte por carretera con los puertos. Para esto se ha creado una plataforma impulsada por el colectivo empresarial a través de las Cámaras de Comercio y Patronales de Asturias, Galicia y León.

Por otro lado, el mayor calado de la ampliación debería suponer una ventaja competitiva y podría ayudar, por ejemplo, a atraer tráficos de grandes buques con determinadas cargas que luego pueden ser sacadas en barcos más pequeños a otros puertos; aunque además del calado son necesarias infraestructuras adecuadas para las operaciones de carga y descarga de buques (pórticos).

Otra cuestión que penaliza nuestro puerto es la hibernación de la regasificadora por falta de demanda; a pesar de lo cual, posteriormente, han autorizado la de La Coruña y la ampliación de la de Bilbao.

Entre las posibilidades para activarla está el servicio de bunkering, que podría atraer buques que consumen GNL; el uso para la cual fue diseñada, regasificar para alimentar a la red, y, por último, almacén para su distribución (hub). Se habla que este último podría ser su destino a corto plazo.

En este último año, el cierre de las térmicas por la política de descarbonización acelerada del gobierno central; así como la bajada de actividad de los altos hornos de Arcelor durante una parte del mismo, han afectado negativamente al puerto de Gijón disminuyendo las toneladas movidas a través del mismo.

Tradicionalmente el puerto de Gijón ha sido un puerto carbonero; pero habría que potenciar otros tráficos, como los contenedores y recuperar la tan solicitada autopista del mar, porque es buena para nuestro puerto y nuestra ciudad.

  • ¿Cómo puede afectar la descarbonización de las térmicas al movimiento de graneles de carbón al Grupo Junquera? ¿Se han tomado medidas internas?

Siguiendo con lo dicho anteriormente, la disminución de toneladas movidas a través del puerto de El Musel afecta directamente al uso de remolcadores, por lo que el grupo Junquera se ha visto afectado; no obstante, se prevé que otros movimientos de carbones que entran y salen del puerto, tras su manipulación y clasificación, puedan compensar, en parte, la caída de tráficos por la descarbonización.

Al entrar en funcionamiento la regasificadora, nuevos tráficos requerirán remolcadores y debemos estar preparados, por las condiciones de la licencia. Desde su "no entrada" en servicio lo estamos, aunque en estos años ha habido cierta flexibilidad por la repetida hibernación.

Medidas internas para esta situación, he de decir que el servicio de remolque ha de cumplir con los requerimientos de la licencia para atender los tráficos previstos en el puerto; tanto en lo que se refiere a número y tipo de remolcadores como a personal de los mismos. Mientras no varíen los requerimientos del puerto no podemos cambiar nuestra estructura; por lo que las medidas que tomemos tienen que ir siempre de acuerdo con la APG (en cuanto a los remolcadores se refiere). Lo que sí prevé el pliego del servicio, es un sistema de revisión de tarifas que tiene en cuenta las variaciones del tráfico; pero se está trabajando en una necesaria actualización.

Dicho lo cual, el grupo Junquera sí ha tomado medidas, dentro de una política de diversificación de actividades.

Dentro de la actividad náutica, estamos desarrollando un prototipo de embarcación eléctrica y, en el sector naval, estamos muy cerca de patentar un diseño de un buque que soluciona uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, además de optimizar su eficiencia, reduciendo consumos y emisiones.

Ambos proyectos los llevamos a cabo en colaboración con otra empresa de ingeniería, vinculada al grupo, dedicada a la eficiencia energética (E+ ingeniería)

Todo este proceso de diversificación, acompañado de un fuerte esfuerzo hacia la digitalización, nos sirve de aprendizaje, muy aplicable (ya estamos en ello) a nuestras actividades tradicionales, que también necesitan actualizarse y optimizar sus procesos gracias a la digitalización.

  • ¿Qué medidas se están tomando para mejorar la sostenibilidad en el sector naval?

La problemática del tratamiento de las aguas de lastre y la reducción del contenido de azufre en los combustibles son los dos retos a los que nos enfrentamos ahora con esa finalidad:

Los buques deberán llevar a bordo plantas para dicho tratamiento y, en cuanto al combustible, el uso de GNL es una alternativa; pero todavía hay pocos buques que lo utilicen (Ferrys) dada su complejidad técnica y consecuente coste y las dificultades para el abastecimiento.

Las opciones que han tomado los armadores, valorando antigüedad y consumo del buque son: Instalación de equipos de depuración de gases (scrubbers), consumir HFO bajo en azufre o MGO, que cumple con el porcentaje de azufre.

  • ¿Qué valor diferencial le aporta Asturias al Grupo Junquera?

La cercanía al mar que nos permite el contacto directo con nuestros buques, remolcadores y clientes; así como la atención directa en puertos como consignatarios.

Poder mantener el concepto de empresa familiar y cercana, con un equipo de casa, 100% asturiano, que disfruta de las condiciones laborales y de vida que nuestra región nos permite, muy diferentes a las grandes ciudades.

Poder mantener nuestro compromiso con la región y su gente.

Poder iniciar nuevos negocios por y para la sociedad asturiana, como la náutica y la movilidad sostenible

  • El Grupo Junquera cuenta con más de 100 años, ¿Cuál es la clave del éxito?

Tener los pies en la tierra y no creer nunca que ya está todo hecho. Saber que hay que seguir trabajando para seguir creciendo y mejorar lo que tenemos. Reinvertir. Estar permanentemente actualizados e informados, atentos al entorno (amenazas y oportunidades). Ahora, adaptarse a los nuevos tiempos: nuevos negocios y tecnologías. Conservar, y transmitir a todo el equipo, unos valores, recibidos de nuestros antecesores (empresa y familia): Humildad y modestia; agradecimiento; esfuerzo; colaboración.

  • ¿Qué soluciones 4.0 se están implementando en los puertos asturianos?

Sobre esto tengo poco que decir. Sé que hay una iniciativa Puertos 4.0 cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento para fomentar la innovación y que hay fondos destinados para ello. Nosotros les hemos trasladado algunas propuestas relacionadas con la eficiencia energética.

  • Hablemos de tecnología, ¿cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías como la IA, Big Data o Blockchain a la logística naval?

Las nuevas tecnologías son, como mínimo, un reto al que nos enfrentamos y debemos superar para mantenernos a flote en este nuevo mundo 4.0. Además, intentaremos que sean una oportunidad, la oportunidad de revisar todos los procesos productivos y procedimientos administrativos, permitiéndonos analizar, evaluar y diseñar un sistema de gestión más eficiente.

La capacidad de medir y analizar mucha más información de forma más rápida será clave para la toma de decisiones ágiles.

Todo lo que los nuevos negocios nos están aportando, lo estamos aplicando desde hace unos meses a negocios tradicionales, conectando los buques con la oficina, indexando mucha más información, estructurando la misma y pronto, aplicando estadística y herramientas para mejorar. Se trata de facilitar el trabajo de nuestro equipo, a la vez que se almacena más información, de forma más ordenada y se consiguen mejores herramientas para tomar decisiones con mejor información, pudiendo llegar a gestionar mayor y mejor volumen de negocio.

  • ¿Cuáles son los próximos retos del Grupo?

Crecer en nuestras flotas.: La de buques mercantes, que nos permita mantener nuestra estructura orgánica y la de vehículos eléctricos para guppy-, para dar la atención adecuada a nuestros usuarios y ampliar el servicio en Avilés y Oviedo.

Crecer en franquicias guppy; ya hemos cerrado la primera, con fecha de lanzamiento en 3 meses.

Convertirnos en el referente de la náutica en Asturias

Continuar con el proceso de digitalización iniciado; tal y como se comenta en la pregunta anterior.