Industria

Vesuvius anuncia un ERE para Langreo

La empresa dedicada a la fabricación de artículos refractarios dejará sin trabajo a sus 111 empleados

Vesuvius
photo_camera Vesuvius

La empresa Vesuvius Ibérica, cuya actividad es la fabricación de artículos refractarios, ha mostrado este jueves al comité de empresa la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de la factoría de Langreo, con 111 trabajadores y a la filial de Miranda del Ebro, con 17 trabajadores, y por lo tanto, el cese de la actividad manufacturera, así como algunas funciones administrativas, según han informado a Europa Press fuentes empresariales.

El máximo responsable de la compañía, el Vice-President Flow Control Europe at Vesuvius, Richard Sykes, se ha reunido este jueves con el comité de empresa (5 responsables de CCOO y 1 delegado sindical de la factoría de Miranda del Ebro) para trasladar a los trabajadores la decisión empresarial y mostrar su intención de buscar la mejor salida para los empleados. No todos ellos se verán afectados por este ERE ya que algunos de otras divisones se quedarán y otros dependerán de las negociaciones.

La intención empresarial es presentar formalmente el ERE, "por causas organizativas-estructurales", el 12 de septiembre al Principado de Asturias, ya que es en esta comunidad autónoma en la que trabaja el mayor número de trabajadores, y también se lo harán saber a sindicatos y a las administraciones locales. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 30 días en el que se inicia un periodo de consultas.

Rosana Prada, directora general de Industria del Gobierno de Asturias, ha expresado hoy que el Ejecutivo regional tiene previsto reunirse «próximamente» con la empresa Vesuvius Ibérica.

La directora general, ha dicho que pondrán «todos los medios» para tratar de buscar acuerdos y soluciones y «revertir» la situación para que la empresa no se vaya de Asturias.

Para el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de AsturiasDamian Manzano, se trata de «una deslocalización de libro». El dirigente sindical, que mantuvo un encuentro por la tarde con los trabajadores de la fábrica langreana, destacó que «la empresa, que aquí en Asturias está en beneficios, en este ejercicio y en los anteriores; ha tenido carga de trabajo, tiene una situación buena y lo que quieren es trasladar la producción a plantas que tienen en países del este u otros, es una multinacional y lo que quieren es reducir costes laborales».

Las importaciones provocadas por la imposición en 2018 de aranceles por parte de Estados Unidos han llevado a que la producción de países extracomunitarios se desvíe al viejo continente, y esto ha marcado un cambio repentino y negativo en las perspectivas de la industria siderúrgica europea. La demanda de acero en la UE ha aumentado muy poco desde 2013 y se espera que caiga en 2019.

La instalación de Vesuvius Ibérica de Langreo comenzó su labor industrial en 1989. Sus productos son cerámicas altamente especializadas, que incluyen cubiertas, tapones, boquillas, compuertas deslizantes, refractarios de revestimiento y fundentes para la industria de producción de acero.

En España el Grupo Vesuvius tiene cuatro fábricas, la de Asturias, la de Miranda del Ebro y dos en Vizcaya, pero estas dos últimas que operan bajo el nombre de Foseco Española SAU, no sufrirán ningún ERE ya que su producción es diferente, está enfocada a la fabricación de productos químicos industriales para el sector de las fundiciones. A nivel internacional, Vesuvius cuenta con 24 filiales y 33 oficinas de venta europea.

La compañía, con sede en el Reino Unido, lleva varios años adoptando medidas temporales en Europa por la ausencia de medidas proteccionistas en el sector y con esta decisión, tras evaluar su capacidad productiva, pretende reorganizar su producción ante el excedente de productos refractarios en el continente europeo.

A partir de ahora, Vesuvius enfocará la actividad manufacturera de los productos refractarios en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos, y consecuentemente, la producción total del Grupo.

Europa Press

La Voz de Asturias