Dos tercios de los empleados confiarían en un jefe robot más que en uno real

¿Alguna vez se compadeció con sus colegas de que su jefe actúa como un autómata? Esto pronto podría ser más que una simple forma de hablar, y algunos empleados no necesariamente piensan que sería algo malo

 

Para 2030, hasta 800 millones de trabajadores en todo el mundo podrían ser reemplazados por máquinas . El miedo a los robots arrasadores no solo se limita a los trabajos. Los líderes en tecnología emergente, como Elon Musk, han sugerido que la inteligencia artificial (IA) es "un riesgo fundamental para la existencia de la civilización".

Pero una nueva encuesta muestra que algunos trabajadores tienen puntos de vista mucho más amigables hacia la IA. Oracle y Future Workplace descubrieron que el 82% de los trabajadores creen que los gerentes de robots son mejores en ciertas tareas , como mantener horarios de trabajo y proporcionar información imparcial, que sus contrapartes humanas.

Y casi dos tercios (64%) de los trabajadores en todo el mundo dicen que confiarían en un robot más que en su gerente humano . En China e India, esa cifra se eleva a casi el 90%.

 

 

El uso de la robótica en Asia está creciendo rápidamente. Las ventas de robots industriales en India aumentaron un 39% en un año , mientras que China aspira a convertirse en una de las naciones más automatizadas del mundo para 2020.

La inteligencia artificial está aumentando la productividad.

Se espera que la implementación de la tecnología de inteligencia artificial, incluidos los robots, agregue hasta $ 15.7 billones a la economía global para 2030 . La automatización de las tareas y la administración de rutina liberará a los empleados para centrarse en trabajos más complejos , mientras que el desarrollo de productos se volverá más ágil a medida que las máquinas aprendan rápidamente sobre lo que los clientes quieren.

La investigación reconoce que los robots pueden aportar habilidades complementarias al lugar de trabajo. Más de la mitad de los encuestados por Oracle / Future Workplace dicen que están entusiasmados con tener compañeros de trabajo de robots. Los millennials son particularmente entusiastas.

Hay espacio para humanos y máquinas.

Nuestros lugares de trabajo están cambiando, y no necesariamente para peor. Un informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo sugiere que, si bien se podrían perder 75 millones de empleos debido a la automatización para 2022, se crearán otros 133 millones de nuevas funciones adicionales .

Es probable que esos nuevos roles, así como ocupaciones estables como especialistas en recursos humanos y profesores universitarios, jueguen con nuestra creatividad y capacidad de empatizar con los colegas.

Los encuestados del estudio de IA en el trabajo dijeron que los jefes humanos todavía eran mejores para comprender sus sentimientos, entrenar y crear un clima de trabajo de apoyo y motivación .

"La IA está redefiniendo no solo la relación entre el trabajador y el gerente, sino también el papel de un gerente en un lugar de trabajo impulsado por la IA", dice Dan Schawbel, Director de Investigación en Future Workplace .

"Los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar sus habilidades sociales, mientras dejan las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots".

World Economic Forum