CIRCULARITY

"El mayor reto es divulgar toda la tecnología que tenemos y que la gente la quiera implementar"

Javier Olona, director general de TerraDat Geophysics / Marta Martín
Entrevista a Javier Olona, director general de TerraDat Geophysics.

Charlamos con Javier Olona, director general de TerraDat Geophysics, sobre la participación de la compañía en el encuentro Circularity, un espacio que conecta innovación, sostenibilidad y territorio. Desde su experiencia en el ámbito de la geofísica aplicada, Olona destaca la importancia de generar sinergias entre empresas, universidad y administración para avanzar hacia modelos más eficientes y respetuosos con el entorno. En esta conversación, nos habla sobre el papel de la investigación no invasiva en la ingeniería, las oportunidades de la economía circular en la minería y los retos de una empresa joven que apuesta por la tecnología y la colaboración como motores de crecimiento sostenible.

Javier, cuéntanos un poco, ¿qué significa para vosotros participar en un evento como Circularity, que aúna innovación, sostenibilidad, territorio, y también empresa, universidad y sociedad?

Lo primero que representa es un punto de partida para conocer a otras empresas, a otros grupos de investigación, porque muchas veces estamos en Asturias, hacemos cosas pioneras, pero por casualidades de puntos de trabajo o dónde estamos trabajando no nos conocemos. Así que sí, es un punto de encuentro de empresas que apostamos por la investigación y nos podemos poner de acuerdo después para desarrollar otros temas más avanzados.

Y desde vuestra experiencia en TerraDat, ¿cómo está evolucionando la demanda de servicios de ingeniería hacia soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles?

En nuestro caso, por ejemplo, que hacemos investigaciones en el terreno con métodos no invasivos -como radiografías del terreno- cada vez crece más porque son herramientas que no crean ningún tipo de perjuicio al medio ambiente, ahorran costes en cuanto a movimiento de maquinaria, de CO2, cada vez se emiten menos emisiones con este tipo de investigaciones. Crece más por eso, por la facilidad y la tecnología que ofrecemos.

Javier Olona, director general de TerraDat Geophysics / Marta Martín

Si tuvieras que decir un top de servicios o de proyectos que soléis desarrollar, ¿cuáles serían y cuáles crees que tienen una mayor tendencia de crecimiento en el medio-largo plazo?

Depende un poco de las políticas que se lleven a cabo, tanto europeas como nacionales. En nuestro caso, por ejemplo, hay muchísimo trabajo en el tema de la circularidad en minería, y es donde más se nos está demandando buscar esas materias primas críticas que son necesarias para el desarrollo tecnológico y de las energías renovables. Y ahí es donde encontramos un mayor grado de trabajo.

¿Qué tipo de alianzas o colaboraciones consideráis que son necesarias para seguir avanzando en sostenibilidad? No solamente en Asturias, sino a nivel nacional.

Pues lo primero yo creo que es trabajar todas las empresas que están en la cadena de valor, desde la generación de residuos, su reciclaje y su posterior uso. Y luego también estar en contacto con los usuarios finales; con las administraciones, que son las que regulan; y esos grupos de investigación que también aportan valor añadido a lo que hacemos nosotros.

¿Qué mensaje trasladarías a las empresas del sector que todavía no han integrado parámetros como la innovación o la sostenibilidad en su día a día?

Yo creo que es importante porque, si bien es verdad que hace falta una inversión inicial, a largo plazo se rentabiliza. Y no solo es esa ayuda que tenemos, esa reducción de costes que a largo plazo generan, sino además una mejora del punto de vista del cliente con la empresa, así como entrar dentro de un círculo que es necesario para toda la sociedad y la tecnología.

Y ya para para acabar, ¿cuál crees que es principal reto que tiene TerraDat de cara a los próximos años?

Somos una empresa muy joven, empezamos en 2022. Entonces, lo primero es que nos conozcan y nosotros conocer a otros actores que nos ayuden a a crecer. Sí que tenemos muchísimo trabajo en en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, y tal vez el mayor reto es divulgar toda la tecnología que tenemos, que la conozca la gente y que la quiera implementar. Como es la circularidad, en esas empresas tradicionales. En definitiva, implementar toda la tecnología que tenemos en la cadena de valor.