El Gobierno de Asturias anuncia una serie de medidas complementarias de apoyo económico

Este bloque de medidas también complementa a las adoptada por el Gobierno de España el pasado 17 de marzo para contribuir a paliar los efectos económicos y sociales que está provocando la lucha contra el COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha aprovado una serie de medidas que se suman a las ya anunciadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para apoyar a colectivos especialmente vulnerables, y a las anunciadas en días previos por la Consejería de Hacienda.

1. Negociación con entidades financieras para anticipar a los trabajadores las percepciones de desempleo consecuencia de los ERTEs de fuerza mayor

La Consejería de Hacienda trabaja en un acuerdo con las principales entidades financieras del Principado de Asturias para adelantar el importe de las prestaciones por desempleo consecuencia de los ERTEs de fuerza mayor aceptados por la autoridad laboral y tramitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

2. Facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos

A través de la Caja de Crédito de Cooperación Local, se facilitarán créditos para inversiones o gastos extraordinarios relacionados con el COVID-19.

La línea de crédito podrá llegar hasta los 8.000.000 euros.

Asimismo, se adelantará el pago del Fondo de Cooperación Local a las entidades locales, que suma cerca de 8 millones de euros.

3. Ayuda para compensar costes fijos de autónomos en actividades económicas no autorizadas por el decreto de alarma

Se plantea una ayuda máxima de 400 euros al mes para los autónomos que ejercen a título propio una actividad no autorizada durante el periodod de vigencia del estado de alarma para la cobertura de gastos fijos (alquiler, cuotas hipotecarias, suministros...)

4. Posibilidad de ajustar temporalmente la potencia eléctrica durante el estado de alarma

El Gobierno ha acordado con todas las distribuidoras que operan en Asturias que, durante el estado de alarma por la crisis del COVID-19, cualquier consumidor pueda reducir temporalmente la potencia contratada y recuperarla posteriormente sin ningún tipo de coste. Esta medida beneficiará especialmente a los autónomos y al pequeño comercio, a la pequeña y mediana empresa, y a la gran industria.

5. Aplazamiento de obligaciones tributarias a autónomos, pymes y microempresas afectadas por el COVID-19

El aplazamiento de los tributos regionales se concederá por un plazo de 6 meses, sin intereses, para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020.

6. Incremento de liquidez a pymes, microempresas y autónomos con una nueva línea de avales desde Asturgar SGR

La Sociedad de Garantía Recíproca Asturgar, SGR avalaría (al 100%) frente a las entidades financieras una líea de crédito de 10.000.000 euros.

7. Aplazamiento del pago de créditos avalados por Asturgar SGR

Este aplazamiento será de 6 meses, y un año adicional de carencia con pago exclusivamente de intereses.

Para acceder a este aplazamiento, la empresa deberá acreditar que su actividad se ha visto afectada significativamente por la declaración del estado de alarma.

8. Aplazamiento de los préstamos concedidos por la Sociedad Regional de Promoión (SRP)

Se plantea aplazar las cuotas trimestrales del primer y segundo trimestre de los préstamos y los préstamos participativos en vigor, que se pagarán prorrateadas durante 2021. Las empresas deberán acreditar que su actividad se ha visto afectada significativamente por la declaración del estado de alarma.

9. Incremento de la bonificación (hasta 80%) en la contratación de servicios de asesoria en comercio exterior

Se aplicará una bonificación del 80% en los servicios de asesoría en comercio exterior de las empresas exportadoras asturianas por causas relacionadas con el COVID-19 durante 2020

10. Moratoria en el pago del alquiler de espacios en centros de empresas públicos del Principado de Asturias

Se plantea una moratoria para las mensualidades de marzo, abril y mayo a las empresas instaladas en los centros de empresas públicos del Prinipado de Asturias.