6 claves para la reinvención de Asturias

"El factor clave es que Asturias y los asturianos tenemos que abandonar ese pesimismo que muchas veces nos acompaña y ser conscientes de nuestra enorme capacidad". "Debemos crear una región business friendly en todos los sentidos"

A principios del mes de abril comenzábamos un espacio de vídeo entrevistas para conocer cómo estaba afectando la crisis del coronavirus a los diferentes agentes del tejido empresarial asturiano. En total, han sido 27 personas las que han querido compartir con todos nosotros su visión más optimista sobre el futuro de la región. Desde Conecta Industria, hemos querido seleccionar 6 claves que estos expertos consideran vitales para la reinvención de Asturias.

1. Creer que somos capaces

Roberto Suárez - ArcelorMittal R&D Avilés

El factor clave es que Asturias y los asturianos tenemos que abandonar ese pesimismo que muchas veces nos acompaña y ser conscientes de nuestra enorme capacidad. Hay pruebas suficientes que muestran que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que en un principio pensamos que somos capaces de hacer. Una vez que creamos en nosotros mismos, debemos apoyarnos en los dos pilares que abundan en esta región: la industria y la innovación.

Tenemos una industria como polo tractor muy importante. Grande, mediana y pequeña industria trabajan con tecnologías punteras que se pueden aplicar a otros muchos campos, para poder aplicarlos a otros campos está el otro pilar que es la innovación.

La innovación que viene desde las ideas de las personas, la universidad, los centros públicos y privados de innovación que, juntados con la industria y la tecnología, pueden hacer cosas que a priori parecían imposibles y que tienen una capacidad de transformación de la sociedad muy importante.

Lo más importante es darnos cuenta de que somos capaces, como región y como personas, de hacer muchísimas cosas que probablemente no somos conscientes.

Entrevista completa

2. Pensar ya en el largo plazo

Pablo Martin - Izertis

Debemos crear una región business friendly en todos los sentidos, desde el punto de vista de los agentes sociales, desde el punto de vista fiscal, la promoción y las comunicaciones, y sobre todo, desde la percepción en la calle del papel que representan las empresas como agentes de transformación.

Por otro lado, el planear y hacer acciones a largo plazo con una visión un poco más estadista del Gobierno. Muchas de las cosas buenas que están ocurriendo ahora mismo en Asturias son cosas que se empezaron a gestar hace 15 o 20 años. Nosotros trabajamos en el Parque Tecnológico de Gijón, y ahora parece que este entorno empieza a ser nuestro pequeño Silicon Valley asturiano. Esto lleva más de 20 años trabajando, desde las administraciones hasta las empresas pasando por las personas o la universidad. Se tarda mucho tiempo en conseguir cosas que transformen.

Hay que pensar que, si queremos resultados, esos resultados han de comenzar ya con acciones. Estas acciones no pueden cambiarse cada cuatro días y, además, tenemos que estar de acuerdo todos en estas acciones. Además de esto, tenemos que tener claro que las que pueden transformar esto son las empresas, si no creamos un ecosistema que sea extremadamente amigable para con las empresas, no vamos a conseguir que las empresas se implanten y se desarrollen en Asturias.

Entrevista completa

3. Preservar y potenciar la industria

Belarmino Feito - FADE

Nunca nos podemos apoyar en un solo pie porque sino estaremos cojos, y cojos no vamos muy lejos. La columna vertebral de la economía asturiana es la industria, es muy importante diversificar, pero hay que preservar lo existente. Preservar y potenciar la industria es vital.

En el entorno de la industria tenemos que apoyarnos en distintos sectores, el sector de las nuevas tecnologías tiene que acompañar a la industria en el proceso de desarrollo. El proceso de digitalización es imprescindible para el desarrollo de la industria.

Por otra parte, la transición energética está directamente vinculada a la industria, debe de ser otra palanca de apoyo en este desarrollo industrial de Asturias.

Apoyarse en un solo pie significa andar cojo, pero creo que entorno a la industria pivotan muchos sectores como el de los servicios, transporte, comercio, hostelería... Se trata de un sector vital en estos momentos para la economía asturiana.

Entrevista completa

4. La obligación de la descarbonización y la digitalización

Eva Pando - IDEPA

La descarbonización era algo en lo que ya estamos trabajando y tiene que ser una obligación para nuestra forma de vida, tanto para nuestra movilidad como para nuestra industria.

La industria debe ser más sostenible, no sólo porque su producción sea sin efecto de CO2 sino porque esa economía circular debe ser uno de los pilares. Posiblemente tendremos que reutilizar, aprovechar residuos para que sean subproductos que entren de nuevo en el proceso productivo, tendremos que ver como ser menos intensivos en ese consumo de materias básicas, que hemos mantenido en los años pasados cuando la economía era lineal, eso debe reorientarse hacia una economía circular, hay que reducir el consumo de la materia prima de una manera importante

A todos se nos llenaba la boca con frases como: "la digitalización en la industria no es una opción, es una obligación", que eran tópicos, pero ahora hemos visto que es una verdad absoluta. Las empresas que quieran mantenerse tienen que facilitar el teletrabajo, controlar sus procesos, adaptarse a la digitalización.

Si con esto logramos que todas las empresas se den cuenta de esto, sería una gran oportunidad, eso las permitirá mantenerse en el mercado, debemos priorizar la digitalización.

Asturias tiene una industria que muchas regiones españolas la quisieran para ellas, una industria muy potente. Si esa industria se adapta teniendo en cuenta esos factores: la digitalización y la sostenibilidad, vamos a tener mucho que decir.

Entrevista completa

5. Cambios en la educación

Ángel Maldonado - Empathy.co

Si tuviera un límite presupuestario y temporal, y solo pudiese pegarle una o dos veces al problema, le pegaba a la educación. Imagínate que pudieras coger a mil chavales de Asturias y proporcionarles acceso a la mejor educación, con los profesores más involucrados, que crean en ti, que tengan una participación y no solo se dediquen a decirte lo que tienes que hacer, sino que se involucren y que tengan experiencias.

Los trabajos del futuro pasan por la creatividad, todas las áreas que tengan que ver con necesitar del ejercicio imaginativo, contraintuitivo, todas las áreas que hayan cultivado una educación y habilidades destinadas a crear libremente. Todo lo que tenga que ver con la racionalización y la lógica, necesita del pensamiento creativo e imaginativo.

Desde la auténtica y verdadera ciencia, ingeniería, software..., todo necesita de la imaginación, aunque optes por una carrera científica, tienes que tener la oportunidad de combinarlo con valor imaginativo y creativo. Esta es una de las características que más cuesta encontrar, los muy buenos ingenieros tienen una sensibilidad artística y emocional que combinan con el aspecto racional y lógico que conlleva la ciencia.

Los perfiles que más valor van a aportar tienen esa habilidad de saber manejarse en esas dos realidades, ninguna ha de ser esclava de la otra, pero ahí es donde está el valor, lo demás habrá que dejárselo a las máquinas.

Entrevista completa

6. Apostar por la ciencia y la investigación

Iván Aitor Lucas del Amo - Gobierno de Asturias

Hemos visto que a lo largo de estos dos meses hemos sido pioneros y líderes en algunos de los proyectos puestos en marcha. Quiero ver a Asturias en el lugar que se merece en cuanto a su capacidad de investigación, en cuanto a su capacidad de patentes e innovación, en el número de empresas y empresas de base tecnológica que tenemos por habitante, que es de los ratios más altos.

Creo que la ciencia, en primer lugar, va a ser quien nos saque de esta, es decir, al margen de todos estos pseudocientíficos que han hablado de esta crisis, hemos visto que sólo los proyectos de investigación van encaminados a evitar que el ser humano se contagie, o a evitar que haya una tasa de mortalidad como la que hay ahora, o a lograr que un medicamento nos sirva para parar esta enfermedad. Será la ciencia, la innovación, junto con la industria, las que nos saquen de esta crisis económica que nos auguran, y que esperemos que sea en "V", con una subida muy inclinada y nos haga salir de ella cuanto antes.

Por recordar algún dato, y contar algún ejemplo que ya hemos visto a lo largo de nuestra historia, Corea del Sur, que llegó a ser uno de los países más pobres, se planteó en un momento determinado de su historia invertir en I+D+i cantidades ingentes de dinero. Actualmente, invierte casi el 5% de su PIB.

Nosotros aspiramos a que Asturias pueda llegar a ese 2% del PIB en I+D+i y que esto tenga un reflejo claro en sueldos, calidad de vida, sensación de bienestar. Al final, es una rueda en la que observamos que, cuanto más dinero se invierte, más retorna a la sociedad.

Entrevista completa