Café Conecta #11 con Belarmino Feito: “Preservar y potenciar la industria es vital"

belarmino feito fade asturfeito cafe conecta

¿Por dónde ha de pasar la recuperación económica de Asturias? ¿Tiene que ser la industria el motor de esta recuperación? Para responder a estas, y más preguntas, charlaremos con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios

Juan Martínez Baragaño | M.S.F. | 22/05/2020 - 09:00h.

El Café Conecta #11 contará con un invitado muy especial, estará con nosotros Belarmino Feito, presidente de Asturfeito, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Durante estos últimos meses, la patronal asturiana se ha visto obligada a trabajar al máximo de sus capacidades para cuidar de las empresas de la región como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El ritmo de la desescalada es uno de los puntos que más preocupa a las empresas, para Feito, "esto se debe pilotar más desde las propias Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que cada territorio tiene unas características diferentes, (...) el Gobierno autonómico debe de tener la posibilidad de pilotar ese proceso, por proximidad es el que mejor que conoce las características de cada comarca".

La recuperación económica será diferente dependiendo de los sectores, "es importante adoptar medidas de carácter transversal, pero hay que abordar esta recuperación desde el ámbito sectorial", Belarmino Feito incide en que "cada sector es un mundo, no todos los sectores tienen las mismas necesidades". Feito explica que ya se ha iniciado "un proceso de concertación de urgencia social" por parte del Principado de Asturias, FADE, UGT y CC.OO. para abordar cuestiones desde el ámbito sectorial.

El aumento de la colaboración público-privada ha sido una de las notas positivas de esta crisis, "estos ejemplos son los que demuestran que cuando se quiere se puede, la colaboración público-privada es una filosofía que está en las peticiones de las organizaciones empresariales desde hace ya muchos años".

Belarmino Feito es el presidente de Asturfeito, empresa fundada en 1989, que ofrece sus servicios a la industria del petróleo y el gas, la energía nuclear o la industria aeroespacial, entre otros sectores, "en el caso de Asturfeito hemos mantenido una cierta normalidad en cuanto a la actividad que veníamos desarrollando". Esto ha sucedido, en parte, ya que los contratos son internacionales con compromisos firmes de entrega y de cumplimiento de plazos.

Ser el líder mundial del acero no ha impedido que ArcelorMittal se vea afectada por la Covid-19, "Arcelor es un caso que me preocupa cada vez más, cada vez son más las circunstancias que inciden de forma negativa en el escenario en el que desarrolla la actividad Arcelor", ha explicado Feito.

¿Por dónde ha de pasar el futuro económico de Asturias? Belarmino Feito considera que "nunca nos podemos apoyar en un solo pie porque sino estamos cojos". Muchos consideran que la columna vertebral de la región es la industria, para el presidente de FADE, "la industria es fundamental, es muy importante diversificar, pero es que hay que preservar lo existente".

Episodios anteriores

Café Conecta #10 con ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial | Fabricación 3D

Café Conecta #9 con Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Café Conecta #8 con Marcos Viñuela de Simbiosys

Café Conecta #7 con Alejandro Blanco de Seresco

Café Conecta #6 con Eva Pando del Grupo IDEPA

Deja tu comentario
publicidad
publicidad