EDICIÓN #14 | REACTIVACIÓN

“Será más seguro caminar por la Feria de Muestras que por la calle”

Los organizadores de FIDMA 2020 son optimistas con la celebración de esta edición que será recordada por una fuerte normativa de seguridad, "Contaremos con un plan de seguridad muy potente"

Mario Cueto, Director Comercial de la Cámara de Comercio de Gijón
photo_camera Mario Cueto, Director Comercial de la Cámara de Comercio de Gijón

La Feria Internacional de Muestras de Asturias es una cita imprescindible para todos los asturianos y no asturianos durante el verano. Este año, y con no pocas dificultades e incertidumbre, se celebrará entre los días 1 y 16 de agosto. Para hablar acerca de las características especiales de este año, charlamos con Mario Cueto, Director Comercial de la Cámara de Comercio de Gijón.

  • ¿Cuáles son las medidas de seguridad que habrá en la Feria Internacional de Muestras de Asturias 2020?

Contaremos con un plan de seguridad muy potente, como no existente una normativa específica, tenemos que preparar un plan sin precedentes para trasladarlo al Principado. Este plan incluye el control de accesos, que se hará vía cámaras las cuales contarán a tiempo real la gente tanto que entra como que sale del recinto y de los pabellones. De este modo nunca tendremos un recinto saturado, siempre estará con una cantidad de público suficiente para mantener el ambiente que siempre ha caracterizado a la Feria pero sin llegar a saturarse.

Fuera de los pabellones, habrá un sistema Wifi, proporcionado por Telecable, que servirá para crear una especie de mapa de calor que se mostrará en pantallas, y así saber dónde habrá mayor concentración de gente dentro del recinto.

Además, contaremos con personal especializado que estará encargado de controlar las distancias, se trata de personal muy preparado e informado, estarán ubicados en puntos clave del recinto donde es más susceptible que pudiese haber esas aglomeraciones, y también habrá unos grupos móviles que intervendrán en momentos puntuales cuando sea necesario, por si hay que cerrar una calle momentáneamente o si hay que invitar a la gente a que se disuelva.

Por supuesto dispondremos de limpieza específica y muy concienciada con la Covid-19, los aseos se limpiarán después de cada uso, las zonas comunes, los pomos, las máquinas de vending se estarán limpiando de continuo. Tendremos instalados dispensadores de gel en los principales puntos de entradas al recinto, entradas a pabellones y sitios clave.

Tendremos también marcados los suelos, prácticamente el 90% de las calles de la Feria tienen una anchura suficiente para poder hacer doble dirección separada, habrá dos carriles, uno de subida y otro de bajada, pero también podremos cambiar de carril a carril para cambiar la dirección.

  • ¿Están las empresas a tiempo de apuntarse a los expositores?

Exacto, los expositores todavía están a tiempo ya que con la indefinición que hay este año, seguramente habrá algún hueco de última hora que se pueda aprovechar. Va a ser una feria especial, distinta, va a tener algunos cambios... Aunque el 80% no vaya a cambiar, el visitante se va a encontrar cosas distintas que le van a sorprender.

¿Cómo van a ser estos nuevos formatos?

El programa de protocolo cambia totalmente. Simplemente se adaptará a las normativas que hay ahora. Los aforos de las salas son muy reducidos, no va a haber mucho acto protocolario por la limitación de salas, la limitación de gente que te quepa en las mesas al tener que guardar la distancia de seguridad, ruedas de prensa, atender a grupos más reducidos. Será un programa diferente, adaptado a la normativa actual.

  • ¿Vamos a tener algún stand interesante que podamos reseñar en el ámbito industrial o tecnológico?

Si, tendremos muchos, prácticamente los que vienen todos los años estarán en esta nueva edición. Incluso hay empresas nuevas del sector de la construcción y otro tipo de sectores muy interesantes que se han animado. Sinceramente, nosotros pensamos que la Feria Internacional de Muestras de Asturias puede ser una feria muy buena para la época de la Covid-19.

  • ¿Las previsiones para FIDMA 2020 son buenas?

Las previsiones que tenemos, basándonos en lo que estamos hablando, son optimistas, creemos que la gente vendrá a la Feria. Estamos viendo como grandes establecimientos como Ikea o Leroy Merlin están teniendo problemas para contener a la gente que va. Sales a la calle, vas a los paseos importantes de las ciudades y es exagerado la gente que hay. La gente responde, y lo que hay que tener es mucho cuidado de que se cumplan las medidas, a nivel general no se aprecia ese miedo. Tendremos una gran Feria de Muestras, será para recordar.