Nueva Línea de Avales ICO Covid-19 para impulsar las inversiones de autónomos y empresas

Esta nueva línea de financiación puede ser una buena herramienta que facilite a tu empresa continuar avanzando y disminuir las consecuencias de la situación tan excepcional que estamos viviendo.

Dentro de las medidas establecidas por el Gobierno para fomentar la recuperación económica del país tras el estado de alarma sanitaria, en el Real Decreto-Ley 25/2020 se incluye la creación de una nueva línea de avales a través de la cual, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará avales a la financiación concedida por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos para atender, principalmente, sus necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones.

El Consejo de Ministros aprobó las características del primer tramo de la Línea, por importe de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 se destinarán a garantizar las inversiones de autónomos y pymes, y 3.000 del resto de empresas.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Destinatarios: autónomos, PYMES y resto de empresas (salvo sector financiero y seguros) con domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19.
  • Finalidad: nuevas inversiones en España destinadas a adaptar, ampliar o renovar capacidades productivas y de servicios o para el reinicio o reapertura de la actividad; entendiéndose por inversión nueva la materializada en activos de primer uso o segundo mano, adquiridos a partir de 29 de julio de 2020, IVA o impuesto análogo incluido. Las operaciones que pueden ser avaladas serán nuevos préstamos y otras modalidades de financiación suscritas con posterioridad al 29 de julio de 2020
  • Porcentaje de cobertura y plazo: la cobertura del aval ICO se mantiene en un MÁXIMO del 80% en el caso de autónomos y pymes, y del 70% en el resto de empresas. Respecto al plazo, varía si la operación se acoge a «minimis» o se acoge a Marco Temporal de la UE. Las operaciones sujetas a «régimen de minimis»  tendrán un plazo máximo de 5 años. Todas las operaciones superiores a 5 años se regirán por el Marco Temporal de Ayudas de Estado. El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación.
  • Plazo de solicitud: La solicitud de avales se podrá realizar hasta el 1 de diciembre de 2020.

Más información